Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL fortalece a Manizales en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

La inclusión de Manizales en esta Red de la Unesco, liderada y coordinada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se convirtió en uno de los logros más destacables de la gestión de 2020.

Manizales, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El vicerrector Camilo Younes Velosa presidió la rendición de cuentas 2020 de la UNAL Sede Manizales. Foto: Luisa Giraldo.

En 2020 se realizaron 422 teleorientaciones en medicina, psicología y odontología. Foto: Unimedios.

Se destaca además la movilidad de docentes y estudiantes. Foto: Luisa Giraldo.

Se realizaron 1.500 tutorías que les permitieron a estudiantes y docentes adaptarse a la nueva realidad. Foto: Unimedios.

En 2020 se matricularon 5.787 estudiantes. Foto: Luisa Giraldo.

“Este hecho nos ha traído una serie de beneficios, gracias a las diferentes alianzas con el sector público, privado y gubernamental. Con la Red seguimos construyendo a Manizales como una ciudad destino que le apuesta a la academia como el motor de desarrollo del país”, enfatizó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, durante la rendición de cuentas.

Destacó además la celebración de más de 30 eventos virtuales con varios actores culturales, académicos y de investigación de la región y del país.

Así mismo recordó que gracias a los esfuerzos de la comunidad docente y administrativa se llegó a 5.787 estudiantes matriculados, 85 % en pregrado y 15 % en posgrado.

Como retos, el vicerrector mencionó que la UNAL Sede Manizales trabajará para aumentar la cuota de diversidad de género, “ya que aquí solo una tercera parte de los estudiantes son mujeres”.

Acompañamiento académico

Como parte de la estrategia de acompañamiento académico se realizaron diversas actividades, entre ellas encuentros pedagógicos, conferencias de inclusión a la vida laboral, talleres de acompañamiento y grupos de estudio autónomo, con cerca de 1.500 tutorías para facilitarle a estudiantes y docentes adaptarse a la nueva realidad.

También destacó el proyecto “La Nacho en tu casa” como un ejercicio de trabajo colectivo y de innovación abierta dirigido a toda la región cafetera.

“Otro punto importante tiene que ver con el proceso de renovación y acreditación institucional, que refuerza y demuestra el importante número de acciones potenciales y positivas que tiene la UNAL Sede Manizales”.

A pesar de la coyuntura, en 2020 la UNAL Sede Manizales contó con 14 propuestas ganadoras de convocatorias externas en investigación, y en propiedad intelectual sigue resaltando en desarrollo de software. “Obtuvimos 12 registros en patentes, la materialización de 2 empresas de base tecnológica y la reactivación de la herramienta Tree of Science”, señaló el directivo.

En el marco del Sistema General de Regalías (SGR), la Sede logró una importante consecución de recursos para el Laboratorio de Simulación Sísmica con una inversión de 2.500 millones de pesos. “Además con la Universidad de Caldas se hizo la primera oficina de transferencia tecnológica apoyada por el SGR por alrededor de 1.000 millones de pesos”, mencionó el vicerrector Younes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF)
)
N.° 887

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...