Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL forma enfermeros en Tumaco y otras regiones

El programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe por primera vez una cohorte de 25 estudiantes en la Sede Tumaco, quienes son formados como profesionales en el territorio para apoyar las distintas necesidades y carencias de personal asistencial en salud de la región.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La cohorte de 25 jóvenes estudiantes de Enfermería fortalecerá a Tumaco con profesionales calificados. Fotos: Julián Gómez.

Los estudiantes acaban de comenzar sus prácticas en tres de los principales hospitales de la región.

Como parte de su formación, los estudiantes de Enfermería han podido realizar prácticas entre ellos.

Los docentes se trasladan hasta Tumaco de forma rotativa para apoyar la formación de los jóvenes.

El 1 de febrero los estudiantes retomaron las clases presenciales.

Los jóvenes, quienes se encuentran cursando tercer semestre, provienen en su mayoría de la zona rural del municipio, de poblaciones indígenas y de zonas cercanas a Nariño.

“Como parte de la celebración por los 100 años de la Facultad en 2020, el programa de Enfermería de la UNAL quiso hacerle un regalo al país, acogiéndose al propósito y carácter de universidad nacional pública y haciendo presencia en las regiones de frontera. Esto pretende, entre otras cosas, que los estudiantes puedan formarse y ejercer en su territorio, a la vez que se minimizan costos y se mejora la accesibilidad”.

Así lo asegura la profesora Elizabeth Vargas, vicedecana de la Facultad, y agrega que este es un programa único, pues a pesar de depender administrativamente de la UNAL Sede Bogotá, forma a los profesionales directamente en las regiones.

Los estudiantes fueron admitidos en la modalidad Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), y ven una materia por semana todos los días, lo que permite que los docentes puedan trasladarse hasta Tumaco de forma rotativa para apoyar la formación de los jóvenes.

Los estudiantes ingresaron en 2019, y en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, tuvieron que ver todo el contenido de forma sincrónica, aplazando aquellas materias que contemplaban alguna práctica clínica o en campo.

Sin embargo, desde febrero de 2021 retomaron las clases presenciales, iniciando con una nueva etapa de prácticas clínicas en los tres principales hospitales de la región, los cuales han tenido una buena recepción de los futuros enfermeros y han apoyado el proceso cediendo espacios para la adaptación de una sala de simulación y práctica.

Una profesión para el territorio

“Hicimos un diagnóstico en los colegios preguntándoles a los jóvenes qué carreras les gustaría estudiar. Las opciones fueron Enfermería, Psicología, Diseño Gráfico, y Ciencias del Mar. Al mismo tiempo analizamos cuál era la principal necesidad de la región y combinamos ambos criterios, por lo que se escogió el programa de Enfermería como ese aporte al territorio”, detalla la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco.

“En Tumaco solo hay cerca de cinco enfermeras profesionales, de las cuales algunas ya están próximas a pensionarse, una situación preocupante, máxime ante la nueva etapa de vacunación que inició el país”, señaló la académica.

“El trabajo en la región es valioso y el compromiso de nuestra misión es llegar a los territorios y brindar otros elementos de formación que les permitan a los bachilleres sacar todo el potencial que no han tenido oportunidad de explotar. Esperamos que con el tiempo esas otras carreras anheladas tanto por los estudiantes como por la región, como Psicología, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas y afines, entre otras, puedan llegar al territorio”.

Ceremonia aplazada

Como parte de su formación, los estudiantes de Enfermería participan en una ceremonia o ritual tradicional de iniciación previa al inicio de la práctica clínica en los distintos hospitales, en la cual se les hace entrega de símbolos representativos del cuidado, como vestirse de blanco por primera vez y otros elementos.

Aunque los estudiantes de la Sede Tumaco ya arrancaron con esta nueva fase de la formación, desde la Facultad de Enfermería esperan, a mediados de marzo, realizar esta ceremonia de forma presencial en la Sede y lanzar oficialmente este proyecto que busca apoyar a las poblaciones de los territorios menos favorecidos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...