Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL facilita ultracongeladores para almacenar vacunas contra COVID-19

Para contribuir en el proceso de vacunación contra la COVID-19, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín pone a disposición de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia tres ultracongeladores, cada uno con capacidad de albergar hasta 40.000 dosis.

Medellín, 18 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Por lo general los ultracongeladores se usan en laboratorios de biología molecular. Fotos: Unimedios Medellín.

La vacuna de Pfizer se aplica en 2 dosis.

La UNAL Sede Medellín se ha vinculado al trabajo de los gobiernos locales para paliar la pandemia.

Cada uno de los tres ultracongeladores tiene capacidad de almacenamiento de hasta 40.000 dosis.

La UNAL ofrece seguimiento y vigilancia epidemiológica con el propósito de analizar la efectividad y seguridad de las vacunas.

Los ultracongeladores, que mantienen la cadena de frío a -80 ºC, son de uso común en laboratorios de biología molecular. En el Laboratorio Genómico One Health de la Sede, por ejemplo, se han usado para guardar pruebas de pacientes con dengue y chikunguña, y más recientemente de las PCR de personas que padecen COVID-19.

Los equipos que facilita la UNAL Sede Medellín para almacenar las vacunas que recibe Antioquia no forman parte de los 44 ultracongeladores que está en proceso de adquirir el Gobierno nacional, según anunció recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).

“La Sede cumple con todos los requisitos para guardar las dosis de las vacunas de manera apropiada, incluso las formas de velar por su seguridad durante las 24 horas del día, para después distribuirlas”, indica el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

Agrega que lo que busca la Sede –junto con los gobiernos locales– es “estar listos”, y que en caso de que el MinSalud anuncie pronto una cantidad determinada de dosis para Antioquia, la Institución ya tiene dónde depositarlas y cómo custodiarlas.

Un favor que le sirve a la ciudad

“La iniciativa de la UNAL Sede Medellín representa un avance en medio de una situación anormal, ya que, desde el punto de vista logístico, es la primera vez que nos enfrentamos a una vacunación masiva que requiere condiciones muy especiales, ya que, por ejemplo, las vacunas de Pfizer contemplan una primera dosis, a los 21 días se pone la segunda y a los 28 la persona logra inmunidad del 95 %”, destaca el docente.

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, “en dos de los ultracongeladores se almacenarán 200.000 vacunas. Aunque se está a la espera de siete que entregará el Gobierno nacional, si el proceso se demora es posible iniciar con los que aporta la UNAL Medellín, que nos ha hecho ese favor, y eso le sirve mucho a la ciudad en este momento”.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, aclara que los ultracongeladores deben permanecer en las instalaciones de la Sede porque son equipos altamente especializados que deben tener un back-up o sistema de respaldo eléctrico y monitoreo permanente.

Asegura además que el G8 ha aunado esfuerzos durante la pandemia, por lo que le propondrá a los rectores de las universidades de Medellín actuar como puntos de vacunación o establecer con los gobiernos locales de qué otras maneras es posible brindar apoyo.

Apoyo desde la investigación

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la UNAL Medellín se vinculó a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia para apoyar las estrategias desarrolladas para paliar la situación, especialmente desde la investigación.

“Ahora la Sede espera que la Secretaría de Salud de Medellín y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se articulen con el MinSalud para tener certeza de cómo se puede vincular la UNAL Sede Medellín al plan de vacunación: “si debemos albergar esos ultracongeladores estamos dispuestos a hacer las adecuaciones necesarias, si no, lo haremos en el sitio escogido por la Alcaldía”, indica el profesor Hernández.

Apoyo nacional

La UNAL le ha propuesto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación un apoyo institucional que incluye sitios para la vacunación a fin de evitar congestión en hospitales, además de capacitación a profesionales de enfermería y medicina de diferentes regiones encargados de ejecutar el plan de inmunización. También se prevé un plan de comunicaciones que involucre tanto a científicos como a Unimedios, entre otros, para llevar información veraz a la comunidad.

Así mismo, la Institución ofrece seguimiento y vigilancia epidemiológica con el propósito de analizar la efectividad y seguridad de las vacunas implementadas, y también para eventuales casos de efectos adversos.

Otro eje en el que ofrece colaboración es en el trabajo con comunidades y en distintos territorios para la promoción de la vacunación.

El ofrecimiento del apoyo institucional que hace la UNAL se basa en su credibilidad, su nutrido grupo de expertos, el carácter público e independiente de los intereses económicos, su alto valor social y la amplia experiencia en formación de calidad de personal del área de la salud.

(Por: fin/KGG/MLA/LOF
)
N.° 446

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...