Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL extiende su misión a las comunidades

A través del desarrollo de capacidades creativas y conocimiento local para nuevas soluciones, la extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) beneficia los proyectos de vida de mineros artesanales y de pequeña escala.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La falta de formalización de la minería colombiana afecta tanto a la industria como a los ciudadanos involucrados. Fotos: Unimedios.

En los talleres que se promueve la escucha de las necesidades de las comunidades se rinden frutos de trabajo más significativos.

El impulso de la creatividad de los seres humanos también permite innovación en soluciones de vida.

La extensión es uno de los valores misionales de la Universidad Nacional en el territorio colombiano.

El éxito de las experiencias permite que se repliquen en diferentes zonas del país.

Así explicó el profesor Óscar Jaime Restrepo Baena, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, el impacto social del programa “Desarrollo de capacidades creativas con mineros artesanales y de pequeña escala”, que forma parte de la extensión universitaria.

El docente, invitado a la sesión “Investigación y extensión: retos y oportunidades para su articulación”, mencionó que en el marco de este programa se desarrolla un proyecto –liderado especialmente por mujeres mineras– de creación y elaboración de prendas de vestir, secadoras de café, cortadoras de plátanos y bagajes para movilizar elementos de minería, entre otros. Esta iniciativa aporta alternativas económicas y de vida para ciudadanos colombianos.

En ese mismo sentido, en el municipio de Santa Rita se encontró un lugar para alternar actividades mineras con la agricultura cafetera, lo cual permite el paso de los mineros de una actividad a otra. Gracias a la acogida del proyecto, que inició en Antioquia, se ha replicado en el Bajo Cauca colombiano.

Alrededor de 200.000 personas trabajan en minería artesanal generando empleo e identidad cultural. Estas representan la explotación del 70 % del oro producido en Colombia.

Al interactuar y cooperar con los mineros, los proyectos de extensión de la UNAL plantean soluciones desde afuera abriendo otro enfoque. “No era un tema meramente técnico o social, sino que se esperaba llegar con otras soluciones, una extensión desde una nueva perspectiva sociotécnica y aproximada a través de la escucha”, explica el profesor Restrepo.

“En el contexto de la pandemia se siguen dictando talleres virtuales de creación de capacidades, incluso a través de WhatsApp, que permitirán gestionar proyectos a futuro”, agregó el profesor Restrepo.

En la primera experiencia de un taller virtual participaron 70 ciudadanos, no solo mineros, sino también abogados, miembros de ONG, ingenieros y entidades gubernamentales que permitieron crear una visión compartida.

En este espacio se trataron temas clave como la formalización del trabajo; el deseo de entender el daño ambiental del uso del mercurio; las ganas de aprender a proteger y rehabilitar el medioambiente; la necesidad de intercambio y transferencia de conocimiento entre diferentes comunidades mineras, además de la criminalización de los mineros por parte del Gobierno, incluyendo la violación de derechos humanos, la destrucción de la propiedad y la falta de apoyo gubernamental.

La metodología fue sencilla y se encontró por medio del intercambio, el desarrollo de capacidades creativas y la solución de problemas sociales y ambientales liderados por la comunidad.

Transferencia de conocimiento

“Esta experiencia es una invitación a participar en eventos de transferencia de conocimiento y creación, que se pueden realizar desde la perspectiva de la UNAL, pasando de investigación a extensión y viceversa para apoyar a las comunidades”, señala el profesor Restrepo.

Por su parte el profesor Ismael Peña, director Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual –quien moderó la sesión– señaló que “por medio de esta misión de la UNAL se establece una interacción recíproca entre el conocimiento sistemático y los saberes y necesidades de la Universidad. Tiene como fin el intercambio, la aplicación e integración dinámica y coordinada del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la UNAL en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país”, explicó.

En esta sesión de UNAL Investiga, evento de la Vicerrectoría de Investigación, también compartieron sus experiencias las profesoras Sara Eloísa del Castillo Matamoros, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina; Marina Sánchez de Prager, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Adriana Patricia Muñoz Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Carmen Elvira Navia Arroyo, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...