Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) reconoció y exaltó los méritos de más de 60 docentes y de personalidades externas que han realizado aportes excepcionales en los campos de formación, investigación y extensión académica.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Ángela María del Pilar Rodríguez Pineda, de la Facultad de Artes, recibe la medalla al Mérito Universitario. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el discurso inaugural.

El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, reconocido con la “Orden Gerardo Molina 2019”.

El profesor Raúl Esteban Sastre Cifuentes, de la Facultad de Medicina, recibe la medalla al Mérito Universitario.

Carlos Alberto Escobar Chalarca recibió la distinción de Sede “Excelencia Académica”. Fotos: Unimedios.

Nélida Yaneth Ramírez Triana recibió la distinción de “Docencia Excepcional”.

Germán Rueda Saa recibió la distinción de “Investigación Meritoria”

El profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, ofreció unas palabras para los docentes e invitados a la ceremonia.

La mesa estuvo conformada por el vicerrector de la Sede Palmira y los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería y Administración de Empresas.

En la ceremonia de Distinciones Académicas el vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, destacó la calidad y el compromiso de los docentes homenajeados.

Jovani Jiménez Builes de la Facultad de Minas y Misael Cortés Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias fueron reconocidos en la categoría Excelencia Académica.

Uriel Sepúlveda Valencia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Albeiro Rendón Rivera de la Facultad de Minas fueron reconocidos en la categoría Extensión Solidaria. En la foto Uriel Sepúlveda.

Las cinco facultades de la Sede reconocieron a sus docentes en las categorías Docencia Excepcional e Investigación Meritoria.

A la ceremonia de Distinciones asistieron las directivas de la Sede, miembros de la comunidad académica y familiares de los docentes homenajeados.

La presentación musical estuvo a cargo del Ensamble de Saxofones.

El emblemático Auditorio León de Greiff de la UNAL Sede Bogotá fue el escenario escogido para la ceremonia de entrega de distinciones académicas 2019, evento que anualmente resalta la labor de aquellos profesores que por su saber –pero especialmente por sus virtudes y valores– son modelo a seguir en el ámbito académico y social.

“Hoy rindo homenaje a docentes y egresados a través del concepto de autonomía universitaria, entendido como el ejercicio responsable de la libertad que se hace posible mediante el conocimiento y la reflexión, y que no es otra cosa que elegir de forma consciente para sí, para el otro y para la comunidad”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La directiva enfatizó en que la Universidad es el lugar donde el conocimiento se cultiva, se comparte y se produce, y que dentro de la cultura institucional se encuentra la formación de ciudadanos diversos que, a través de su autonomía, crean saberes pertinentes para satisfacer las necesidades colectivas.

En la ceremonia de distinciones 2019 se invitó a participar el próximo 26 de septiembre en la entrega del título honorífico “Doctorado honoris causa” a la profesora española Adela Cortina, por su abundante producción académica y su aporte a la comprensión del contexto situacional de los desprotegidos o de los desfavorecidos, a través de la construcción del término “aporofobia”.

Orden Gerardo Molina al profesor Múnera

La “Orden Gerardo Molina”, un reconocimiento a docentes activos de la UNAL que con su desempeño han contribuido al desarrollo de la Universidad y de las funciones que le son propias, le fue concedida este año al profesor Leopoldo Múnera Ruiz, quien se ha distinguido por sus reflexiones frente al poder, la inclusión social y la defensa de la universidad pública.

“Les agradezco por permitirme gozar y sufrir con pasiones tristes y alegres ese ser colectivo que es la Universidad Nacional de Colombia”, señaló el profesor Múnera tras recibir el galardón.

El reconocido docente también agradeció a sus pares mujeres por haberle enseñado lo que significa cuidar una institución como la UNAL con inteligencia, sensibilidad y firmeza, e hizo énfasis en la importancia de continuar con la revolución del maestro Gerardo Molina, quien buscaba no solo el ingreso de las mujeres a la educación superior, sino la trasformación de las relaciones internas que garantice las diferencias.

“Llegó el momento de completar la tarea de los formadores del siglo pasado, y avanzar hacia una política agresiva, de acciones afirmativas claras, que permita aumentar la participación femenina tanto en las matrículas de estudiantes como en la nómina de docentes de planta”, puntualizó.

Mérito Universitario

El “Mérito Universitario”, que se otorga a los profesores activos vinculados a la carrera profesoral durante al menos 15 años, le fue concedido a Ángela María del Pilar Rodríguez de Pineda, de la Facultad de Artes; Heliodoro Argüello Arias, de Ciencias Agrarias; Raúl Esteban Sastre Cifuentes, de Medicina; Pedro Lafont Pianetta, de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Sandra Inés Uribe Soto, de Ciencias de la Sede Medellín, y Omar Darío Cardona Arboleda, de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

Reconocidos como “Profesor emérito”

Esta distinción, otorgada a profesores jubilados de la UNAL por su destacada trayectoria, prestigio y realizaciones, le correspondió este año a los profesores: Eduardo Pizarro Leongómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri); Jaime Alemán Casas, de la Facultad de Ingeniería; Ricardo Sánchez Ángel, de Ciencias Humanas; Nhora Cataño Ordóñez, de Enfermería; y Beatriz García Moreno, de Artes, todos de la Sede Bogotá.

Excelencia Académica

Por su trayectoria y significativa producción académica, se otorga este reconocimiento a los profesores titulares o asociados con más de 10 años de vinculación a la UNAL Sede Bogotá. En la ceremonia fueron galardonados: Carmen María Romero Isaza, de la Facultad de Ciencias; Carlos Arturo Álvarez Moreno, de Medicina; Claudia Jiménez Escobar, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Emiliano Barreto Hernández, del Instituto de Biotecnología.

Profesores honorarios

Por su reconocida prestancia científica, artística o técnica y su contribución al desarrollo académico de la UNAL Sede Bogotá, fueron reconocidos los profesores: Medófilo Medina, de la Facultad de Ciencias Humanas, y Carl Thomas Lira, de Ingeniería.

Extensión Solidaria

Con esta distinción son reconocidos los docentes de la UNAL Sede Bogotá que dirigen los mejores proyectos de extensión solidaria en busca de mejorar el bienestar de una comunidad. En esta ocasión se otorgó la mención a: Ilvar José Muñoz Ramírez, de la Facultad de Ciencias, por el proyecto “Desde la botica”; y a Luis Joaquín Polo Terán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, por el proyecto “Brigada sanitaria escolar”.

Docencia Excepcional e Investigación Meritoria

Por facultades, los docentes reconocidos con estas distinciones son:

Facultad de Artes

Docencia Excepcional: Gabriel Felipe Rodríguez Guerrero.

Investigación Meritoria: Miladys Milagros Álvarez López.

Facultad de Ciencias

Docencia Excepcional: María Argenis Bonilla Gómez, Álvaro Mauricio Montenegro Díaz, Jaiver Eduardo Rosas Pérez, Luis Fernando Cristancho Mejía, Herbert Alonso Dueñas Ruiz y Pedro Filipe de Britto Brandao.

Investigación Meritoria: Luz Marina Melgarejo, Gerardo Gordillo Guzmán, Juan Carlos Galvis Arrieta y Rafael Alberto Molina Gallego.

Facultad de Ciencias Agrarias

Docencia Excepcional: Jaime Torres Bazurto.

Investigación Meritoria: Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno.

Facultad de Ciencias Económicas

Docencia Excepcional: Gerardo Ernesto Mejía Alfaro.

Investigación Meritoria: Álvaro Martín Moreno Rivas.

Facultad de Ciencias Humanas

Docencia Excepcional: Raúl Ernesto Meléndez Acuña, María del Rosario Aguilar Perdomo y Max Sebastián Hering Torres.

Investigación Meritoria: Julio César Goyes y Carmen Elisa Acosta Peñaloza.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Docencia Excepcional: Diana del Pilar Coronado.

Investigación Meritoria: Gustavo Puyo Tamayo.

Facultad de Enfermería

Docencia Excepcional: Luis Ernesto Botía Gómez.

Facultad de Ingeniería

Docencia Excepcional: Alfonso Parra Coronado, Germán Andrés Ramos Fuentes, Jorge Eduardo Ortiz Triviño, Víctor Hugo Grisales Palacio y Julio César Vargas Sáenz.

Investigación Meritoria: Fabio Emiro Sierra Vargas y Javier Rosero García.

Facultad de Medicina

Docencia Excepcional: Bernarda Jinneth Acosta Forero, Nelson Ricardo Téllez Rodríguez, Mary Luz Ocampo Plazas, Aydee Luisa Robayo Torres, Fabio Aurelio Rivas Muñoz y Diana Zulima Urrego Mendoza.

Investigación Meritoria: Gonzalo Humberto Arboleda Bustos, Ligia Inés Moncada Álvarez y Martha Lucía Quiñones Pinzón.

Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Docencia Excepcional: Hugo Andrés Gutiérrez Trujillo.

Investigación Meritoria: Gloria Consuelo Ramírez Nieto.

Facultad de Odontología

Docencia Excepcional: Ricardo Parra Giraldo.

Investigación Meritoria: Paula Alejandra Baldión Elorza.

Institutos

Docencia Excepcional: Carmenza Castiblanco Rozo.

Investigación Meritoria: Luis Fernando Cadavid Gutiérrez.

 

Las distinciones en Medellín

Por aportar valor agregado a su trabajo, por comprometerse con el fortalecimiento de las funciones misionales de la Institución y por generar conocimiento que contribuya al desarrollo del país, docentes de la UNAL Sede Medellín fueron reconocidos.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, señaló que este homenaje a los docentes es una recompensa a su compromiso institucional, a su dedicación y a su calidad humana y académica.

Agregó que “este es un reconocimiento para quienes van más allá de la labor que les corresponde. Para la Universidad es fundamental destacar la calidad humana y el compromiso de los docentes que con su trabajo aportan a la formación de ciudadanos integrales”.

Durante la ceremonia de distinciones académicas, el Consejo de Sede otorgó reconocimientos en las categorías Excelencia Académica y Extensión Solidaria, así:

Excelencia Académica

Jovani Jiménez Builes, de la Facultad de Minas, y Misael Cortés Rodríguez, de Ciencias Agrarias.

El profesor Jiménez, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, expresó que “es muy gratificante ver que quienes llegan a la Universidad a formarse luego van a la industria y a la sociedad a resolver problemas reales. Me siento muy agradecido y afortunado de pertenecer a esta Institución y de aportar mi conocimiento a la formación de profesionales íntegros” .

Extensión Solidaria

Uriel Sepúlveda Valencia, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Albeiro Rendón Rivera, de la Facultad de Minas.

“La Universidad es mi vida y esto implica salud, capacitación, honestidad, respeto, dedicación, responsabilidad, mística por el trabajo. Me siento muy orgulloso de pertenecer a una institución que procura aportar conocimiento a las comunidades para que sean más eficientes en todos los campos”, manifestó el profesor Sepúlveda, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos.

Docencia Excepcional e Investigación Meritoria

Las cinco facultades de la Sede Medellín también destacaron la labor de sus docentes en las categorías Docencia Excepcional e Investigación Meritoria, así:

Facultad de Arquitectura

Docencia Excepcional: Jorge Hernán Salazar Trujillo.

Investigación Meritoria: Luis Fernando González Escobar.

Facultad de Ciencias

Docencia Excepcional: Juan Carlos Salazar Uribe y Mauricio Andrés Osorio.

Investigación Meritoria: Pedro Ignacio Torres Trujillo.

Facultad de Ciencias Agrarias

Docencia Excepcional: José Miguel Cotes Torres.

Investigación Meritoria: Juan Gonzalo Morales Soto.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Docencia Excepcional: Luis Miguel Córdoba Ochoa.

Investigación Meritoria: Yobenj Aucardo Chicangana Bayona.

Facultad de Minas

Docencia Excepcional: Pedro Nel Benjumea Hernández, Hernán Darío Álvarez Zapata y Joseph Farbiarz Farbiarz.

Investigación Meritoria: Farid Bernardo Cortés Correa y Juan David Velásquez Henao.

Menciones meritorias en Palmira

En la ceremonia de distinciones académicas de la UNAL Sede Palmira, el Consejo de Sede entregó, junto con los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería y Administración de Empresas, distinciones a cuatro docentes para exaltar su labor en la Institución, así:

Investigación Meritoria

Mario Augusto García Dávila, de la Facultad de Ciencias Agropecuaria, en reconocimiento a su destacado desempeño en las actividades de investigación.

Germán Rueda Saa, de la Facultad de Ingeniería y Administración de Empresas.

“Es el reconocimiento del trabajo de un equipo grande de profesores que venimos estableciendo relaciones interinstitucionales en la región hace más de seis años”, expresó el docente Rueda.

Docencia Excepcional

Nélida Yaneth Ramírez Triana.

“Es un orgullo recibir la distinción por parte de una institución tan prestigiosa como la Universidad Nacional. El reconocimiento de los méritos funciona como impulso para seguir trabajando con amor y compromiso, pensando siempre en los estudiantes”, manifestó la docente.

Excelencia Académica

Carlos Alberto Escobar Chalarca, por ser un auténtico formador de ciudadanos íntegros y capaces, además de un colaborador destacado en el impulso de la academia.

“Es un reconocimiento dirigido a toda la comunidad universitaria, a los estudiantes, a los compañeros profesores, al personal administrativo y a todos los trabajadores”, señaló el profesor Escobar.

La mesa central encargada de entregar las distinciones estuvo conformada por los profesores: Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la Sede; Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de Empresas. Con ellos estuvieron: Ibeth Adriana Castellanos Alvarado, secretaria de Sede; Víctor Manuel Díaz Carrero, director de Bienestar Universitario, y Sandra Marcela Muñoz Cerón, jefe de la División de Personal Académico.

(Por: fin/Unimedios Medellín/CAVL/ARL/MLA/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...