Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL evalúa conectividad ecológica en el Valle de Aburrá

A partir de la identificación de espacios verdes urbanos (EVU), la caracterización de fauna vertebrada y el análisis de conectividad estructural y funcional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín generó herramientas técnicas para proteger áreas ecológicamente prioritarias para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Medellín, 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio de la UNAL Sede Medellín desarrolló herramientas técnicas para proteger áreas ecológicas prioritarias en el Valle de Aburrá. Fotos y gráficos: July Suárez.

Los espacios verdes urbanos (EVU) son toda área cubierta o no por vegetación con piso blando dentro del tejido urbano.

Los EVU delimitados se clasifican en categorías, que conforman la Gran Red Metropolitana de Conectividad Ecológica.

En el grupo de aves se registraron 71.306 individuos de 217 especies. Medellín, Barbosa y Copacabana son los municipios con mayor cantidad de registros.

De mamíferos no voladores se encontraron 9 especies en campo y 10 con información secundaria.

En mamíferos voladores se identificaron 7 especies y 10 con información secundaria.

“La conectividad ecológica funcional y estructural permite identificar cómo se mueve la fauna, cómo un individuo de cualquier especie habita en el Valle de Aburrá, y cuáles podrían ser sus rutas que conecten movimiento y permitan su establecimiento”.

Así explica este concepto la profesora July Andrea Suárez, adscrita al Departamento de Ciencias Forestales y directora del proyecto “Análisis de la conectividad ecológica funcional y estructural en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

En el marco de este trabajo, se evaluó la forma como la fauna habita la región, y se encontró que casi el 50 % de la mayoría de los grupos faunísticos se encuentra en la zona urbana del AMVA.

“Es importante implementar estrategias y programas que mejoren sus condiciones, y ampliar ecosistemas para garantizarles mejores ambientes, posibilidades de reproducción y de establecimiento”, señala la docente.

Para evaluar los patrones espaciales de distribución de la diversidad de fauna vertebrada urbana se realizó un muestreo de los grupos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos voladores y no voladores. Por ejemplo, en el grupo de aves se registraron 71.306 individuos de 217 especies, 30 de ellas migratorias.

De mamíferos no voladores encontraron 9 especies en campo y 10 con información secundaria, en los que se destacan especies como la zarigüeya, la comadreja, el tití gris y el zorro perro, de importancia para conservación y manejo. Una alerta es el registro de 60 gatos domésticos libres, sin supervisión, que causan impacto negativo en la fauna silvestre local.

En desarrollo de este proyecto, que buscaba identificar los espacios verdes y la importancia para su conservación o recuperación, se definieron áreas de importancia estratégica para conservación ambiental y se hicieron recomendaciones de manejo para cada EVU.

El estudio elaboró el mapa de EVU para los 10 municipios del AMVA y encontró que estos ocupan el 35,24 % del territorio urbano en la jurisdicción ambiental.

Se destacó que el EVU per cápita en el AMVA fue de 18,52 m2/hab, el doble de la medida fijada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9,52 m2/hab; y aunque el resultado es positivo, hay sectores con déficit crítico de EVU por habitante, en los que se deben crear o ampliar los espacios existentes.

La profesora Suárez indica que “lo principal es tener en cuenta la información acerca de dónde proteger áreas conservadas y estratégicas, e intervenir áreas muy desprotegidas como el centro de Medellín, lugar crítico por ser muy despoblado de EVU. En este caso, se deben mejorar sus condiciones buscando mayor aporte a la conectividad regional –mediante levantamiento de piso duro y creación de zonas verdes– y así mismo mejorar o ampliar las existentes”.

Además, las administraciones municipales y entidades que intervienen en el AMVA deben integrar estos resultados con el fin de que todos vayan hacia el mismo objetivo, garantizando siempre el mejoramiento de las condiciones ambientales.

Entre las zonas estratégicas en las que se deberían reforzar actividades de conservación están las áreas de retiro a quebradas, que cumplen importantes funciones ecosistémicas, no solo de conectividad.

Con base en la información primaria y la caracterización del paisaje a partir de información secundaria satelital, se modeló la conectividad ecológica que brindará herramientas para la gestión y el ordenamiento ambiental urbano, además de propuestas para mantener y mejorar la calidad de los EVU y su funcionalidad.

Cada uno de los EVU, delimitados y clasificados en categorías –nodos, zonas de enlace, escalones y fragmentos– dentro de la gran Red Metropolitana de Conectividad Ecológica, varía en cantidad y funcionalidad de interconexiones, lo que define su aporte al paisaje metropolitano.

En el proyecto participaron 20 estudiantes y 60 profesionales entre biólogos e ingenieros forestales y ambientales, y se contó con la asesoría de los profesores Luis Jairo Toro Restrepo y Joan Gastón Zamora.

Video: Conectividad ecológica Área Metropolitana del Valle de Aburrá

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...