Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL evalúa conectividad ecológica en el Valle de Aburrá

A partir de la identificación de espacios verdes urbanos (EVU), la caracterización de fauna vertebrada y el análisis de conectividad estructural y funcional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín generó herramientas técnicas para proteger áreas ecológicamente prioritarias para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Medellín, 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio de la UNAL Sede Medellín desarrolló herramientas técnicas para proteger áreas ecológicas prioritarias en el Valle de Aburrá. Fotos y gráficos: July Suárez.

Los espacios verdes urbanos (EVU) son toda área cubierta o no por vegetación con piso blando dentro del tejido urbano.

Los EVU delimitados se clasifican en categorías, que conforman la Gran Red Metropolitana de Conectividad Ecológica.

En el grupo de aves se registraron 71.306 individuos de 217 especies. Medellín, Barbosa y Copacabana son los municipios con mayor cantidad de registros.

De mamíferos no voladores se encontraron 9 especies en campo y 10 con información secundaria.

En mamíferos voladores se identificaron 7 especies y 10 con información secundaria.

“La conectividad ecológica funcional y estructural permite identificar cómo se mueve la fauna, cómo un individuo de cualquier especie habita en el Valle de Aburrá, y cuáles podrían ser sus rutas que conecten movimiento y permitan su establecimiento”.

Así explica este concepto la profesora July Andrea Suárez, adscrita al Departamento de Ciencias Forestales y directora del proyecto “Análisis de la conectividad ecológica funcional y estructural en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

En el marco de este trabajo, se evaluó la forma como la fauna habita la región, y se encontró que casi el 50 % de la mayoría de los grupos faunísticos se encuentra en la zona urbana del AMVA.

“Es importante implementar estrategias y programas que mejoren sus condiciones, y ampliar ecosistemas para garantizarles mejores ambientes, posibilidades de reproducción y de establecimiento”, señala la docente.

Para evaluar los patrones espaciales de distribución de la diversidad de fauna vertebrada urbana se realizó un muestreo de los grupos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos voladores y no voladores. Por ejemplo, en el grupo de aves se registraron 71.306 individuos de 217 especies, 30 de ellas migratorias.

De mamíferos no voladores encontraron 9 especies en campo y 10 con información secundaria, en los que se destacan especies como la zarigüeya, la comadreja, el tití gris y el zorro perro, de importancia para conservación y manejo. Una alerta es el registro de 60 gatos domésticos libres, sin supervisión, que causan impacto negativo en la fauna silvestre local.

En desarrollo de este proyecto, que buscaba identificar los espacios verdes y la importancia para su conservación o recuperación, se definieron áreas de importancia estratégica para conservación ambiental y se hicieron recomendaciones de manejo para cada EVU.

El estudio elaboró el mapa de EVU para los 10 municipios del AMVA y encontró que estos ocupan el 35,24 % del territorio urbano en la jurisdicción ambiental.

Se destacó que el EVU per cápita en el AMVA fue de 18,52 m2/hab, el doble de la medida fijada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9,52 m2/hab; y aunque el resultado es positivo, hay sectores con déficit crítico de EVU por habitante, en los que se deben crear o ampliar los espacios existentes.

La profesora Suárez indica que “lo principal es tener en cuenta la información acerca de dónde proteger áreas conservadas y estratégicas, e intervenir áreas muy desprotegidas como el centro de Medellín, lugar crítico por ser muy despoblado de EVU. En este caso, se deben mejorar sus condiciones buscando mayor aporte a la conectividad regional –mediante levantamiento de piso duro y creación de zonas verdes– y así mismo mejorar o ampliar las existentes”.

Además, las administraciones municipales y entidades que intervienen en el AMVA deben integrar estos resultados con el fin de que todos vayan hacia el mismo objetivo, garantizando siempre el mejoramiento de las condiciones ambientales.

Entre las zonas estratégicas en las que se deberían reforzar actividades de conservación están las áreas de retiro a quebradas, que cumplen importantes funciones ecosistémicas, no solo de conectividad.

Con base en la información primaria y la caracterización del paisaje a partir de información secundaria satelital, se modeló la conectividad ecológica que brindará herramientas para la gestión y el ordenamiento ambiental urbano, además de propuestas para mantener y mejorar la calidad de los EVU y su funcionalidad.

Cada uno de los EVU, delimitados y clasificados en categorías –nodos, zonas de enlace, escalones y fragmentos– dentro de la gran Red Metropolitana de Conectividad Ecológica, varía en cantidad y funcionalidad de interconexiones, lo que define su aporte al paisaje metropolitano.

En el proyecto participaron 20 estudiantes y 60 profesionales entre biólogos e ingenieros forestales y ambientales, y se contó con la asesoría de los profesores Luis Jairo Toro Restrepo y Joan Gastón Zamora.

Video: Conectividad ecológica Área Metropolitana del Valle de Aburrá

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...