Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las actitudes y acciones individuales y colectivas a lo largo del periodo de confinamiento que vive el país para evitar el contagio con el COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las principales recomendaciones ante la actual pandemia es quedarse en casa.

Algunas personas insisten en desatender las medidas, a pesar del riesgo de contagio personal y de su círculo familiar más cercano.

Los resultados de la encuesta se compartirán con medios de comunicación y autoridades nacionales.

La decisión de una sola persona potencialmente infectada puede llegar a afectar a una o más decenas de individuos.

¿Cómo entender el comportamiento individual y colectivo y la disposición a la acción colectiva en temporada de cuarentena? es la pregunta que buscar resolver un estudio liderado por el psicólogo Ricardo Tamayo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y su equipo de investigación, quienes están aplicando como herramienta una encuesta breve pero reveladora.

En ese sentido, el docente parte de un panorama en el que mientras muchas familias e individuos se aíslan, con austeridad o sobreacumulación, con temor o determinación, otros cientos de personas aún no se acogen a las medidas decretadas y a las recomendaciones nacionales, manteniendo su rutina cotidiana, bien sea por obligación o decisión, pero al final exponiendo a sus núcleos cercanos y a toda la población a un virus que llega a causar la muerte.

Para iniciar la trayectoria de su estudio, el grupo de investigación parte del enfoque teórico de la psicología evolutiva, que afirma que “los seres humanos son entes ultrasociales que dependen y reaccionan a las conductas sociales de sus pares para aumentar las probabilidades de supervivencia”.

“Investigaciones previas sugieren que frente a situaciones de vulnerabilidad o miedo, los grupos humanos pueden actuar coordinada y colectivamente con miras al beneficio general, lo cual lleva a que tiendan a proporcionar una respuesta positiva frente a la cooperación y –en un escenario ideal– abren una ventana de oportunidad para que instituciones políticas y de salubridad puedan proponer estrategias de comunicación masiva para seguir instrucciones y mejorar la respuesta de la sociedad”, resalta el profesor Tamayo.

Alcance de la encuesta

La encuesta aborda 8 ejes temáticos, entre los que se encuentran: el conocimiento objetivo de la enfermedad; la percepción del riesgo de contraer la enfermedad; la identidad grupal; y la influencia de la información presentada por los medios de comunicación. Además se evaluarán las actitudes y conductas autorreportadas respecto al COVID-19 para realizar una medición semanal y observar cuáles factores se pueden mejorar en pro de facilitar la cooperación social.

Por medio de la medición de variables, el estudio exploratorio se valdrá de herramientas tecnológicas disponibles como las plataformas virtuales, con el fin de trazar diferentes perfiles individuales e invitar a la población virtual a participar y responderla.

El estudio también se encargará de recopilar información demográfica y características generales de los encuestados para identificar los grupos sociales más abiertos y favorables a seguir indicaciones en beneficio colectivo.

Al culminar las etapas de recolección y análisis de la información, se espera compartir estos resultados con los medios de comunicación y los diseñadores de políticas públicas de distintas índoles, y en general con la población, para propender por optimizar las estrategias actuales y futuras en situaciones similares.

Comportamientos colectivos benéficos

El “dilema del prisionero” es una analogía de la teoría de juegos que describe una situación en la que dos prisioneros son detenidos por sospecha de robo. A falta de pruebas para condenarlos, la Policía decide interrogarlos de manera independiente. Si ninguno de ellos confiesa (cooperan entre sí), ambos serán sentenciados a la pena menor. La Policía tratará de convencer a cada prisionero de que confiese el crimen, ofreciéndoles salir libres de inmediato (beneficio individual), mientras que el otro será condenado a una pena de diez años. Si ambos prisioneros confiesan, cada preso será condenado a ocho años. A ambos se les ofrece el mismo trato y saben que a su compañero también.

El anterior ejemplo, lejos de ser una apología al crimen o a la complicidad, es usado por disciplinas sociales que buscan explicar el beneficio colectivo como resultado de la cooperación individual.

Si se entiende cabalmente que la decisión de una sola persona potencialmente infectada puede llegar a afectar a una o más decenas, y que el distanciamiento físico es una medida que busca proteger al colectivo, es posible lograr mejores resultados durante esta temporada o plantearlos como insumo para medidas tomadas en situaciones venideras.

“Esta es una oportunidad única para poder medir, de manera real, la evolución de las percepciones, opiniones y conductas autorreportadas de individuos, y de aportar desde la academia y la psicología a mejorar la respuesta social colectiva”, concluye el profesor Tamayo.

Es de anotar que dos de las más replicadas y populares estrategias aplicadas en todo el mundo para contener y evitar la exponencial tasa de contagio y transmisión del coronavirus, o COVID-19, consiste en lavarse muy bien las manos y evitar el contacto directo entre seres humanos.

El siguiente es link para responder a la encuesta:

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...