Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los últimos tiempos, el compositor alemán trajo a Colombia la exposición retrospectiva “It’s beautiful here”, en la que acoge videoinstalaciones sonoras que consideraba ideales para ser expuestas dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Heiner Goebbels es considerado como uno de los innovadores teatrales de los últimos tiempos.

En “Genko-An 111321”, el artista invita a los asistentes a un espacio de meditación que evoca un templo budista.

Durante la apertura de su exposición en el Museo de Arte, el maestro Goebbels ofreció una conferencia a los asistentes.

La exposición “It’s beautiful here” fue inspirada en una visita realizada por el artista al campus de la UNAL hace dos años.

Hace dos años el maestro Goebbels visitó por primera vez la Sede Bogotá de la UNAL, un momento en el que el artista se sintió inspirado, emocionado y realizado por cuenta de la experiencia de sonidos que brindan especialmente las áreas cercanas al Conservatorio de Música, donde los estudiantes practican con sus instrumentos al aire libre, en medio de árboles y arbustos.

“Pensé que era un campus realmente maravilloso, el espacio me invitó”, comenta el compositor, quien también se vio sobrecogido por la arquitectura de espacios como el Museo de Arte.

Esa visita marcó el inicio de la exposición “It’s beautiful here”, que estará abierta al público del Museo hasta el 29 de febrero de 2020, para que los asistentes disfruten de la experiencia sensorial que propone el autor con las videoinstalaciones sonoras “Landscape Plays” y “Genko-An 111321”.

La retrospectiva a la obra de este artista innovador de las artes escénicas, que ha colaborado ​​con los mejores conjuntos y orquestas del mundo –como Ensemble Modern, Ensemble MusikFabrik, Asko/Schönberg, Berg Orchestra, Berlin Philharmonic, Brooklyn Philharmonic, entre muchas otras– se complementará con dos presentaciones de su composición orquestal: Surrogate Cities y la instalación performativa Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra, creada por Goebbels especialmente para esta ocasión, además de clases magistrales y conferencias.

Esta agenda será acogida por espacios como el Museo de Arte, el Auditorio León de Greiff y el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería, este último su principal inspiración para crear la obra Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra, en torno a la que el artista quiso reservarse los detalles hasta su apertura, el próximo 18 de septiembre a las 3 p. m.

Experiencia de luz, voces y video

Toda la muestra, que contó con la curaduría de María Belén Sáez y Santiago Gardeazábal, busca abordar el universo creativo de este humanista que ha llevado las artes escénicas, plásticas y musicales a niveles de la más alta renovación y que como compositor se ha destacado por su mezcla de estilos, basándose en fuentes tan diversas como la música clásica, el jazz o el rock.

La exposición fue comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL, con el apoyo del Goethe-Institut y Nova Et Vetera. Sobre esta experiencia, el artista prefiere no formarse expectativas específicas, sino dejarse sorprender por las relaciones que los espectadores puedan entablar con su obra.

“Mi idea es abrir mi trabajo a las reacciones y experiencias, a la imaginación de los individuos que la visitan, alguien puede ir ahí y descubrir algo que yo nunca me imaginé, esa puede ser la mayor expectativa”, comenta el compositor alemán, quien en la exposición inaugurada en el Museo de Arte trae dos experiencias diferentes.

Por un lado, “Genko-An 111321” es definida como un largo salón convertido en un espacio de meditación inspirado en un templo budista de Kyoto (Japón). En él los visitantes se verán envueltos en un conjunto de voces desconocidas e incomprensibles, como una invitación a respetar lo extraño y diferente.

Entretanto, “Landscape Plays” es catalogada por el artista como una retrospectiva hacia su trabajo temprano en el teatro musical en el que tomó imágenes de sus obras fuera de contexto para componer nuevos paisajes de colores, sonidos, temperaturas y ritmos. La muestra ya había sido presentada el año pasado en Europa, pero fue retomada por el artista por considerarla perfecta para el espacio del museo

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...