Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, en el podio de competencia internacional de matemáticas

Con la resolución de problemas que manejan conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ganaron medallas de plata y bronce en la XII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), celebrada del 20 al 26 de octubre de 2020.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por la UNAL Sede Bogotá participaron 12 estudiantes en la XII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM). Fotos: archivo Unimedios.

Javier Fernando González, ganador de medalla de plata.

Ana Paulina Castillo, ganadora de medalla de bronce.

La CIIM está dirigida a todos los estudiantes de pregrado que manejen conceptos matemáticos.

Las competencias y olimpiadas matemáticas fortalecen los talentos de los jóvenes y refrescan sus conocimientos.

Javier Fernando González –medalla de plata–, y Ana Paulina Castillo, Roger Trujillo, Jorge Isaac Rubiano y Mateo Matijasevick –medalla de bronce– formaron parte del podio virtual del evento que reunió a 103 concursantes de diferentes universidades de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

La competencia, adjunta a la Universidad Antonio Nariño (UAN), se realiza anualmente desde 2009, e incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia académica de la comunidad universitaria iberoamericana, mejorando las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países.

La CIIM está dirigida a todos los estudiantes de pregrado que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, agrupados en un solo nivel.

German Preciado, profesor del Departamento de Matemáticas de la UNAL y líder de los equipos en representación de la Sede Bogotá –junto con el profesor José Luis Ramírez Ramírez– afirma que estas competencias son una gran oportunidad que tienen los jóvenes tanto de desarrollar y fortalecer su talento como de mantener siempre fresco el conocimiento adquirido en las aulas.

El primer y segundo día de la competencia se plantearon de forma individual tres problemas, de los cuales los jurados presentaron un solucionario tanto con las respuestas oficiales como con las que los líderes podían proponer. Con base en esta dinámica, diseñaron criterios de calificación por puntos y aciertos por medio de los cuales se evaluó la cercanía de las respuestas y los métodos implementados para llegar a ellas.

Preparación, clave del éxito

Para el estudiante González, “la experiencia se aprovechó más gracias al tiempo de práctica previa y a la preparación que tuvimos con el profesor Preciado, pues por iniciativa nuestra nos reunimos durante el periodo intersemestral en casa del docente para realizar diferentes ejercicios y resolver distintos problemas matemáticos”.

Por su parte, la estudiante Castillo describe que “para mí participar fue una gran experiencia, un logro personal más allá de la medalla o del reconocimiento”.

“Me emociona, porque al inicio de mi carrera las matemáticas me costaban mucho, se me dificultó adaptarme a ese pensamiento, y verme ahora llegar a conseguir una medalla de bronce, me da mucho ánimo y más por el hecho de ser mujer, una minoría notoria en este tipo de competencias”.

Añade que de alguna forma está apoyando a la visibilización de las mujeres en estas competencias, que para ella son, en general, desiguales en género.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...