Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia son profesores o egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quienes aportarán en diferentes frentes para definir la ruta de acción ante la declaratoria de emergencia climática en el departamento.

Medellín, 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Los profesores seleccionados fueron: Germán Poveda, Rolando Barahona y Yuley Cardona.

También están las egresadas Sara Vieira y Paola Andrea Arias, ingenieras civiles y magísteres en Recursos Hidráulicos.

Los egresados Santiago Ortega, magíster en Recursos Hidráulicos, y Azucena Restrepo, magíster en Administración de Empresas.

El Comité Científico asesorará a la Gobernación en medidas para lograr el reto “Antioquia carbono neutro en 2040”. Foto: Daniel Zuleta.

“Dentro del gran propósito de convertir a Antioquia en territorio carbono neutro en 2040, los docentes y egresados de la UNAL forman parte del equipo profesional de las más altas calidades en diferentes temáticas de cambio climático que asesorará al gobierno departamental en la definición de medidas de mitigación”, indicó Carlos Ignacio Uribe, secretario departamental de Medio Ambiente.

En febrero pasado, Antioquia se convirtió en la primera entidad territorial de Colombia en declarar el estado de emergencia climática como decisión política para definir acciones estructurales de mediano y largo plazo para afrontar y mitigar este problema ambiental, en un acto de responsabilidad con las futuras generaciones.

Con el Comité Científico, el desafío es avanzar en grandes medidas de corto, mediano y largo plazo para buscar soluciones a la emergencia del cambio climático en Antioquia.

El 1° de octubre, en la primera reunión de este órgano asesor ad honorem, la Gobernación le entregará el documento técnico de 100 acciones que desarrollará durante estos cuatro años para mitigar los efectos del cambio climático en el departamento.

El ingeniero civil Germán Poveda Jaramillo, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la UNAL Sede Medellín, experto en hidroecología y cambio climático, magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y en Ciencias de la Ingeniería, y Ph. D. en Recursos Hidráulicos con postdoctorado en Hidroecología, aportará su conocimiento en cambio climático.

El profesor Poveda es miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del Panel Científico por la Amazonia y del Comité de Expertos para la E2050-Estrategia de Largo Plazo de Colombia para cumplimiento del Acuerdo de París.

Por su parte Rolando Barahona Rosales, experto en emisiones de gases de efecto invernadero en ganadería bovina, profesional en Producción Animal, magíster en Nutrición de Rumiantes, doctor en Agricultura y profesor de Nutrición y Alimentación Animal de la UNAL Sede Medellín, aportará su experiencia en el tema agrícola y pecuario.

En 2017, entre más de 600 candidatos del mundo, el profesor Barahona fue seleccionado por un comité del IPCC para participar como autor principal en el reporte “2019 - Refinamiento de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero”.

La ingeniera civil Yuley Cardona Orozco, magíster en Ciencias de la Tierra y Atmosféricas y Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, doctora en Ciencias de la Tierra y Atmosféricas, y profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la UNAL Sede Medellín, aportará al tema de océanos y erosión costera.

La profesora Cardona es experta en oceanografía física, interacción océano-atmósfera, interacción biofísica en el océano y modelación numérica, y está asociada a Oceánicos, Grupo de Oceanografía e Ingeniería Costera de la UNAL Sede Medellín.

Paola Andrea Arias Gómez, ingeniera civil y magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Medellín, magíster en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, y doctora en Ciencias Geológicas, aportará su experticia en cambio climático.

Desde el pregrado tuvo inquietud por la hidrología, lo que la llevó a estudiar cambio climático. Participa por primera vez como autora en la elaboración del informe del IPCC, seleccionada entre 2.858 científicos de 105 países, siendo la única mujer colombiana de esta organización. Es profesora de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Azucena Restrepo Herrera es ingeniera química de la UNAL Sede Medellín, magíster en Administración de Empresas y participa en el Programa CEO del Kellogg School of Management Chicago. Fue presidenta de San Vicente Fundación, vicepresidenta de Proantioquia 2014-2016, directora de la Corporación Parque Explora y vicepresidenta de Seguros Suramericana. Desde 2019 es presidenta de Proantioquia y aportará su conocimiento en industria y empresa.

Sara Cristina Vieira Agudelo, ingeniera civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Medellín, quien aportará su experiencia en meteorología y ciencias atmosféricas y en calidad del aire, tiene un doctorado en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera. Actualmente es directora de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Santiago Ortega Arango, ingeniero civil y magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Medellín, y fellow en Global Journalism de la Munk School of Global Affairs de la U. de Toronto, tiene amplia experiencia en investigación aplicada en cambio climático, energía renovable y transición energética. Hoy es director de Innovación en Emergente Energía Sostenible y aportará en el tema de energías limpias.

En materia ambiental, en Antioquia hay tres instancias de gobernanza: el Comité Científico y Consultor de los Expertos, el Nodo Regional de Cambio Climático y el Comité Interno de Cambio Climático.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo Unidos 2020-2023, quedaron definidas las líneas y los programas que le apuntan a mitigar y a generar acciones positivas frente a la emergencia climática declarada en Antioquia.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...