Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria Collaborative Online International Learning (COIL) Capacity Building Program for Colombia 2021, de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), escogió a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como una de las 12 IES del país que participarán en el desarrollo y la implementación de programas de colaboración virtual.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Profesores de diferentes países y universidades abren sus puertas de educación virtual a estudiantes de todo el mundo.

La Embajada de EE. UU. en Colombia escogió a la UNAL para formar parte de la capacitación, junto a otras 11 universidades del país.

Con el tiempo, docentes de la UNAL podrán replicar la modalidad de aprendizaje en sus 9 sedes.

La DRE promueve los espacios de internacionalización virtual desde casa.

El COIL (aprendizaje internacional colaborativo en línea), una modalidad que surge de las dificultades de la pandemia, es un modelo en el que profesores de diferentes países y universidades abren sus puertas de enseñanza virtual a estudiantes extranjeros, con el fin de internacionalizar sus clases y permitirles a jóvenes de otras culturas, idiomas y costumbres aportar y formar parte del proceso educativo.

El programa de desarrollo de capacidades COIL Colombia 2021 se llevará a cabo entre febrero y abril de 2021, y se espera que la implementación de cursos que apliquen la metodología COIL inicie en el segundo semestre del mismo año.

Durante la convocatoria, que se abrió de noviembre a diciembre de 2020, las instituciones de educación superior (IES) interesadas debían postularse con la participación de un equipo compuesto por seis funcionarios: tres docentes y tres administrativos.

La capacitación a las 12 IES seleccionadas estará a cargo de las entidades Education USA, SUNY COIL y Mason Education Group, y con ella se espera involucrar tanto a los docentes como al personal administrativo que se comprometa a llevar a cabo la estrategia institucional COIL, financiada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

“Esto permitirá integrar a personas clave de las 9 sedes de la UNAL para que participen como fundadores de esta iniciativa llevando el conocimiento adquirido en la capacitación, y que como institución podamos tener una estrategia de educación COIL”, señala Pilar Ruiz, asesora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

Etapas de formación

En la capacitación se dictará un “taller de fundamentos” que les ayudará a los profesores a pensar más profundamente sobre los diferentes elementos de una colaboración COIL, y en cómo los docentes en Colombia trabajarán con un socio docente en una universidad de EE. UU.

En el taller se tratarán temas como facilitación y colaboración en línea; creación de equipos en línea; consideración de perspectivas culturales; asociación para COIL; y acceso al apoyo en su institución.

Este es un taller en línea asíncrono e interactivo de tres semanas que requiere de 2 a 4 horas de trabajo por semana. Se incluirán reuniones en línea sincrónicas opcionales para brindar oportunidades de interactuar con otros participantes, hacer preguntas e intercambiar ideas.

Por su parte, el Centro SUNY COIL trabajará con los profesores colombianos participantes para ayudarlos a identificar socios potenciales dentro de la Red Global SUNY COIL. A través de ferias virtuales sincrónicas, así como de la plataforma de participación comunitaria COIL, los profesores podrán compartir su información y revisar los perfiles de los instructores estadounidenses que buscan socios COIL.

En la capacitación también se dictará el “taller de diseño de COIL”, el cual se centrará en desarrollar una colaboración entre el profesor colombiano y su compañero de enseñanza. Los temas de este taller incluyen: pensar creativamente sobre la colaboración COIL, secuencia de actividades, diseño de proyectos, superar desafíos comunes y seleccionar herramientas en línea apropiadas.

“Nuestro interés por parte de la DRE es propiciar estos espacios de internacionalización en casa, a través de estas aulas virtuales que no solo benefician a los estudiantes de la UNAL, sino que también están abiertos a recibir a estudiantes de todo el mundo”, concluye la asesora de esta Dirección.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...