Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL diseña métodos alternos para detección del COVID-19

Una metodología rápida para la extracción de ácidos nucleicos que permitiría agilizar los procesos de detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) es desarrollada por el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la metodología de marcadores moleculares se facilitaría la detección de COVID-19 en pacientes. Fotos: Brandon Pinto- Unimedios.

En una primera parte se realizó el montaje de una retrotranscripción, en la que se tomó el material genético RNA y se convirtió en DNA.

Mediante un sistema de verificación se revisa que el material extraído cumpla con los requisitos de estabilidad e integridad.

En un sistema de incubación para el cultivo y crecimiento de las células se verifican las condiciones asépticas y libres de contaminación.

Mediante de un termociclador (ciclos de temperatura) aseguran que el proceso sea específico y se determine una muestra positiva o negativa.

La propuesta desarrolla marcadores moleculares (buffers) alternativos de extracción de RNA, lo cual permitiría agilizar el proceso de detección de la enfermedad.

Los buffers son formulaciones de reactivos químicos empleados en diferentes procesos de la biología molecular que  facilitan la extracción de RNA. El desarrollo de estos marcadores se realiza con materiales disponibles en el país y participan profesores de área de Bioquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Bajo la premisa de la eventual escasez o la entrega fuera de tiempo de los kits de detección del COVID-19, el Grupo de Investigación se dedicó a trabajar en esta alternativa y hasta el momento ya tienen dos preparaciones que están por entrar en etapa de validación.

Sin embargo, se necesita que tanto los laboratorios asociados como los que tengan acceso a las muestras con COVID-19 realicen el proceso de validación, pues el laboratorio de la UNAL no tiene acceso al virus ni a muestras de este, sino que realizan el proceso de optimización de las condiciones con líneas celulares humanas.

Así lo aseguran los profesores Adriana Umaña Pérez y Mauricio Urquiza Martínez, quienes lideran el Grupo de Investigación y que agregan que el método estándar que funciona en la actualidad extrae el RNA y después lo purifica a través de columnas.

En ese sentido, el Grupo de Investigación propone no hacer la purificación de RNA, cuya estrategia se basa en la extracción directa de la muestra que viene en medio de transporte viral, sino que la muestra entre directamente al ensayo de RT-qPCR, lo que acortaría el tiempo del proceso y evitaría su manipulación.

Los expertos recuerdan que, dentro de la cadena de análisis, en la cual se hace el proceso de extracción, se encuentran varias personas que tienen contacto con la muestra cuando el virus todavía está activo.

Una de las ventajas de esta metodología es que genera la inactivación del virus una vez entra en contacto con el buffer o marcador.

Según la profesora Umaña, este método es de menor toxicidad y representa mayor seguridad para el personal que lo manipula si se  compara con otros utilizados en la actualidad.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 345

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...