Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL diseña métodos alternos para detección del COVID-19

Una metodología rápida para la extracción de ácidos nucleicos que permitiría agilizar los procesos de detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) es desarrollada por el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la metodología de marcadores moleculares se facilitaría la detección de COVID-19 en pacientes. Fotos: Brandon Pinto- Unimedios.

En una primera parte se realizó el montaje de una retrotranscripción, en la que se tomó el material genético RNA y se convirtió en DNA.

Mediante un sistema de verificación se revisa que el material extraído cumpla con los requisitos de estabilidad e integridad.

En un sistema de incubación para el cultivo y crecimiento de las células se verifican las condiciones asépticas y libres de contaminación.

Mediante de un termociclador (ciclos de temperatura) aseguran que el proceso sea específico y se determine una muestra positiva o negativa.

La propuesta desarrolla marcadores moleculares (buffers) alternativos de extracción de RNA, lo cual permitiría agilizar el proceso de detección de la enfermedad.

Los buffers son formulaciones de reactivos químicos empleados en diferentes procesos de la biología molecular que  facilitan la extracción de RNA. El desarrollo de estos marcadores se realiza con materiales disponibles en el país y participan profesores de área de Bioquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Bajo la premisa de la eventual escasez o la entrega fuera de tiempo de los kits de detección del COVID-19, el Grupo de Investigación se dedicó a trabajar en esta alternativa y hasta el momento ya tienen dos preparaciones que están por entrar en etapa de validación.

Sin embargo, se necesita que tanto los laboratorios asociados como los que tengan acceso a las muestras con COVID-19 realicen el proceso de validación, pues el laboratorio de la UNAL no tiene acceso al virus ni a muestras de este, sino que realizan el proceso de optimización de las condiciones con líneas celulares humanas.

Así lo aseguran los profesores Adriana Umaña Pérez y Mauricio Urquiza Martínez, quienes lideran el Grupo de Investigación y que agregan que el método estándar que funciona en la actualidad extrae el RNA y después lo purifica a través de columnas.

En ese sentido, el Grupo de Investigación propone no hacer la purificación de RNA, cuya estrategia se basa en la extracción directa de la muestra que viene en medio de transporte viral, sino que la muestra entre directamente al ensayo de RT-qPCR, lo que acortaría el tiempo del proceso y evitaría su manipulación.

Los expertos recuerdan que, dentro de la cadena de análisis, en la cual se hace el proceso de extracción, se encuentran varias personas que tienen contacto con la muestra cuando el virus todavía está activo.

Una de las ventajas de esta metodología es que genera la inactivación del virus una vez entra en contacto con el buffer o marcador.

Según la profesora Umaña, este método es de menor toxicidad y representa mayor seguridad para el personal que lo manipula si se  compara con otros utilizados en la actualidad.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 345

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...