Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL diseña métodos alternos para detección del COVID-19

Una metodología rápida para la extracción de ácidos nucleicos que permitiría agilizar los procesos de detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) es desarrollada por el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la metodología de marcadores moleculares se facilitaría la detección de COVID-19 en pacientes. Fotos: Brandon Pinto- Unimedios.

En una primera parte se realizó el montaje de una retrotranscripción, en la que se tomó el material genético RNA y se convirtió en DNA.

Mediante un sistema de verificación se revisa que el material extraído cumpla con los requisitos de estabilidad e integridad.

En un sistema de incubación para el cultivo y crecimiento de las células se verifican las condiciones asépticas y libres de contaminación.

Mediante de un termociclador (ciclos de temperatura) aseguran que el proceso sea específico y se determine una muestra positiva o negativa.

La propuesta desarrolla marcadores moleculares (buffers) alternativos de extracción de RNA, lo cual permitiría agilizar el proceso de detección de la enfermedad.

Los buffers son formulaciones de reactivos químicos empleados en diferentes procesos de la biología molecular que  facilitan la extracción de RNA. El desarrollo de estos marcadores se realiza con materiales disponibles en el país y participan profesores de área de Bioquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Bajo la premisa de la eventual escasez o la entrega fuera de tiempo de los kits de detección del COVID-19, el Grupo de Investigación se dedicó a trabajar en esta alternativa y hasta el momento ya tienen dos preparaciones que están por entrar en etapa de validación.

Sin embargo, se necesita que tanto los laboratorios asociados como los que tengan acceso a las muestras con COVID-19 realicen el proceso de validación, pues el laboratorio de la UNAL no tiene acceso al virus ni a muestras de este, sino que realizan el proceso de optimización de las condiciones con líneas celulares humanas.

Así lo aseguran los profesores Adriana Umaña Pérez y Mauricio Urquiza Martínez, quienes lideran el Grupo de Investigación y que agregan que el método estándar que funciona en la actualidad extrae el RNA y después lo purifica a través de columnas.

En ese sentido, el Grupo de Investigación propone no hacer la purificación de RNA, cuya estrategia se basa en la extracción directa de la muestra que viene en medio de transporte viral, sino que la muestra entre directamente al ensayo de RT-qPCR, lo que acortaría el tiempo del proceso y evitaría su manipulación.

Los expertos recuerdan que, dentro de la cadena de análisis, en la cual se hace el proceso de extracción, se encuentran varias personas que tienen contacto con la muestra cuando el virus todavía está activo.

Una de las ventajas de esta metodología es que genera la inactivación del virus una vez entra en contacto con el buffer o marcador.

Según la profesora Umaña, este método es de menor toxicidad y representa mayor seguridad para el personal que lo manipula si se  compara con otros utilizados en la actualidad.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 345

Otras noticias

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...