Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL diseña centro tecnológico para La Dorada

Por encargo de la Gobernación de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales realizó la estructuración, la viabilidad y el diseño del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que se construye en La Dorada y que forma parte del proceso de desarrollo de este municipio.

Manizales, 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El Centro estará ubicado en un predio contiguo a la Charca de Guarinocito, donde convergen los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander.

El proyecto tendrá una inversión de 16.719 millones de pesos.

El proyecto beneficiará a 22 municipios y a 1 millón de personas.

El centro, de 6.000 m2, contará con diferentes espacios dotados con tecnología de punta.

Laboratorio de suelos y tejidos vegetales.

El profesor Edison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, fue el encargado de liderar este proyecto, junto con expertos de otras áreas de ingeniería industrial, química, eléctrica y electrónica.

La obra tendrá una inversión de 16.719 millones de pesos, de los cuales 15.000 millones serán financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Para el profesor Henao, la ejecución de este proyecto es un paso clave en la conexión de los procesos de investigación y desarrollo que se dan en las universidades con la comunidad.

“En el seno de las universidades existe mucho conocimiento que está en mora de ser puesto a disposición de la sociedad, y el Centro de Innovación se diseñó según ese espíritu de transferencia de conocimiento”, señaló el académico.

Espacio innovador

Para el docente de Ingeniería y Arquitectura, “en Colombia los edificios de centros de innovación no tienen antecedentes: nos tocó inventar una nueva arquitectura que se acoplara al entorno de La Dorada, una región que se caracteriza por su elevada temperatura”.

El diseño se planteó para que el sistema arquitectónico fuera sostenible en mantenimiento y funcionamiento, evitando el mayor consumo energético.

El centro, de 6.000 m2, contará con diferentes espacios dotados con tecnología de punta y con profesionales altamente calificados que permitirán desarrollar procesos innovadores en la región.

Tendrá espacios amplios y flexibles para realizar eventos como ruedas de negocio e innovación, actividades de capacitación, divulgación, asistencia técnica y consultorías.

También se contemplan espacios abiertos de coworking, laboratorios tanto estándar como de biotecnología, los cuales estarán a disposición de las empresas del sector productivo del departamento para que adelanten allí proyectos de D+i con énfasis en prototipado y validación de productos con clientes.

La obra cuenta además con salas de vigilancia tecnológica y comercial que brindarán acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y que permitirán desarrollar programas de corta duración a la medida para las empresas del sector productivo.

Así mismo, el centro está dotado de un laboratorio de suelos y tejidos vegetales, donde las empresas, productores o grupos de investigación podrán solicitar análisis de química de suelos, caracterización de suelos y fertilidad, entre otros.

También habrá un laboratorio de creatividad e innovación y un espacio de WeWork que el sector productivo podrá utilizar como oficina virtual, “es decir que allí tendrán acceso a todos los servicios de una oficina, dirección de correspondencia, sala de reuniones, puestos de trabajo, acceso a internet y servicios públicos”, explica el docente.

Esta obra pretende incrementar la productividad, aprovechar el potencial agroindustrial y articular el ecosistema de innovación del Alto Magdalena Caldense y los departamentos aledaños.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...