Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL diseña centro tecnológico para La Dorada

Por encargo de la Gobernación de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales realizó la estructuración, la viabilidad y el diseño del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que se construye en La Dorada y que forma parte del proceso de desarrollo de este municipio.

Manizales, 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El Centro estará ubicado en un predio contiguo a la Charca de Guarinocito, donde convergen los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander.

El proyecto tendrá una inversión de 16.719 millones de pesos.

El proyecto beneficiará a 22 municipios y a 1 millón de personas.

El centro, de 6.000 m2, contará con diferentes espacios dotados con tecnología de punta.

Laboratorio de suelos y tejidos vegetales.

El profesor Edison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, fue el encargado de liderar este proyecto, junto con expertos de otras áreas de ingeniería industrial, química, eléctrica y electrónica.

La obra tendrá una inversión de 16.719 millones de pesos, de los cuales 15.000 millones serán financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Para el profesor Henao, la ejecución de este proyecto es un paso clave en la conexión de los procesos de investigación y desarrollo que se dan en las universidades con la comunidad.

“En el seno de las universidades existe mucho conocimiento que está en mora de ser puesto a disposición de la sociedad, y el Centro de Innovación se diseñó según ese espíritu de transferencia de conocimiento”, señaló el académico.

Espacio innovador

Para el docente de Ingeniería y Arquitectura, “en Colombia los edificios de centros de innovación no tienen antecedentes: nos tocó inventar una nueva arquitectura que se acoplara al entorno de La Dorada, una región que se caracteriza por su elevada temperatura”.

El diseño se planteó para que el sistema arquitectónico fuera sostenible en mantenimiento y funcionamiento, evitando el mayor consumo energético.

El centro, de 6.000 m2, contará con diferentes espacios dotados con tecnología de punta y con profesionales altamente calificados que permitirán desarrollar procesos innovadores en la región.

Tendrá espacios amplios y flexibles para realizar eventos como ruedas de negocio e innovación, actividades de capacitación, divulgación, asistencia técnica y consultorías.

También se contemplan espacios abiertos de coworking, laboratorios tanto estándar como de biotecnología, los cuales estarán a disposición de las empresas del sector productivo del departamento para que adelanten allí proyectos de D+i con énfasis en prototipado y validación de productos con clientes.

La obra cuenta además con salas de vigilancia tecnológica y comercial que brindarán acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y que permitirán desarrollar programas de corta duración a la medida para las empresas del sector productivo.

Así mismo, el centro está dotado de un laboratorio de suelos y tejidos vegetales, donde las empresas, productores o grupos de investigación podrán solicitar análisis de química de suelos, caracterización de suelos y fertilidad, entre otros.

También habrá un laboratorio de creatividad e innovación y un espacio de WeWork que el sector productivo podrá utilizar como oficina virtual, “es decir que allí tendrán acceso a todos los servicios de una oficina, dirección de correspondencia, sala de reuniones, puestos de trabajo, acceso a internet y servicios públicos”, explica el docente.

Esta obra pretende incrementar la productividad, aprovechar el potencial agroindustrial y articular el ecosistema de innovación del Alto Magdalena Caldense y los departamentos aledaños.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...