Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de apoyar la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) de Antioquia, mejorar la App que enseña cómo aprovechar mejor el suelo y disminuir la escala de 1:100.000 en la que está presentado hoy, para darle mayor precisión a esta importante herramienta de planeación en el departamento.

Medellín, 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

El POTA les permite a los inversionistas definir el potencial del uso del suelo. Foto: Unimedios.

El POTA incluye mapas temáticos que se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría de Agricultura de Antioquia. Imagen: Gobernación de Antioquia.

En el minisitio del POTA se encuentra el Visor Geográfico POTA (http://mapas.antioquia.gov.co/pota/). Imagen: Gobernación de Antioquia.

El profesor Jairo Alexander Osorio jalonó el proyecto y puso en ejecución el POTA en 2019.

La zonificación del POTA definió 72 tipos de utilización de la tierra: 33 agrícolas, 12 forestales, 20 pecuarios y 7 arreglos silvopastoriles. Foto: Rodrigo Peláez.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, según la experiencia recogida en el proceso anterior, si se tiene en cuenta que este instrumento de planeación fue construido por la esta Facultad, junto con la Gobernación de Antioquia y el acompañamiento permanente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

“El plan indica cuáles son los productos agrícolas, pecuarios y forestales más adecuados para sembrar o establecer en cada uno de los 125 municipios del departamento, según su potencial ecosistémico, explica el profesor Osorio”, quien jalonó el proyecto, primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura del Departamento, y lo puso en ejecución en 2019.

“El POTA identifica los 72 productos más importantes para la cadena agropecuaria y forestal en Antioquia, nos dice dónde sembrar según el potencial de los suelos y variables ambientales y sociales, entre otras consideradas para construir el modelo”, detalla el docente.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo de Antioquia, Rodolfo Correa, reitera que “el POTA es una herramienta hecha con toda la perspectiva científica y el análisis tecnológico. […] La socialización con 85 de los 125 municipios del departamento permite concluir que Antioquia cuenta con una excelente herramienta de previsión de la inversión y seriedad en el uso del suelo agrícola”.

La socialización del POTA busca que los productores agrícolas de Antioquia conozcan y hagan un uso práctico de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología para especializar sus cultivos.

Estas socializaciones incluyen capacitaciones técnicas sobre el uso de la herramienta y pedagogía para que el Plan se multiplique en los territorios.

“Ciencia, tecnología, innovación y ecología deben ser los pilares de cualquier decisión. Antioquia está especializando su producción en las subregiones y así apunta hacia polos de desarrollo agrotecnológico y a liderar la agricultura colombiana en los próximos años, especializando el suelo”, afirma el secretario Correa.

El profesor Osorio destaca que “el POTA es una herramienta muy competitiva tanto para el sector público como para el privado, para la investigación, para la academia, para cualquier persona que quiera determinar los usos potenciales del suelo en todas las subregiones del departamento”.

Agricultura, una App para todos

El POTA incluye mapas temáticos que se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría de Agricultura de Antioquia y cuenta con la App “Agricultura”, que se puede descargar en cualquier equipo con iOS y Android .

En esta aplicación cualquier persona puede consultar y determinar en el departamento –por municipio, por subregión y por tipo de cultivo– qué áreas tienen potencial para sembrar algunos productos agrícolas y forestales o emprender procesos de producción pecuaria.

El secretario de Agricultura de Antioquia, por su parte, está convencido de que la planificación de la inversión garantiza crecimiento económico y desarrollo social, que deben servir para transformar positivamente la vida de la gente.

Cabe recordar que el POTA es el primer instrumento de planificación departamental a gran escala en Colombia, pues otros departamentos como Cesar y Tolima intentaron hacerlo pero a menor escala. La UNAL ha hecho una importante contribución en el Plan, ya que validó la metodología y la puso en práctica.

El resultado es la zonificación de 72 tipos de utilización de la tierra: 33 agrícolas, 12 forestales, 20 pecuarios y 7 arreglos silvopastoriles.

“El POTA le permite a entidades públicas y privadas que quieran hacer una inversión, definir el potencial del uso del suelo según la actividad agrícola o pecuaria más apta para este”, concluye el profesor Osorio.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...