Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de apoyar la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) de Antioquia, mejorar la App que enseña cómo aprovechar mejor el suelo y disminuir la escala de 1:100.000 en la que está presentado hoy, para darle mayor precisión a esta importante herramienta de planeación en el departamento.

Medellín, 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

El POTA les permite a los inversionistas definir el potencial del uso del suelo. Foto: Unimedios.

El POTA incluye mapas temáticos que se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría de Agricultura de Antioquia. Imagen: Gobernación de Antioquia.

En el minisitio del POTA se encuentra el Visor Geográfico POTA (http://mapas.antioquia.gov.co/pota/). Imagen: Gobernación de Antioquia.

El profesor Jairo Alexander Osorio jalonó el proyecto y puso en ejecución el POTA en 2019.

La zonificación del POTA definió 72 tipos de utilización de la tierra: 33 agrícolas, 12 forestales, 20 pecuarios y 7 arreglos silvopastoriles. Foto: Rodrigo Peláez.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, según la experiencia recogida en el proceso anterior, si se tiene en cuenta que este instrumento de planeación fue construido por la esta Facultad, junto con la Gobernación de Antioquia y el acompañamiento permanente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

“El plan indica cuáles son los productos agrícolas, pecuarios y forestales más adecuados para sembrar o establecer en cada uno de los 125 municipios del departamento, según su potencial ecosistémico, explica el profesor Osorio”, quien jalonó el proyecto, primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura del Departamento, y lo puso en ejecución en 2019.

“El POTA identifica los 72 productos más importantes para la cadena agropecuaria y forestal en Antioquia, nos dice dónde sembrar según el potencial de los suelos y variables ambientales y sociales, entre otras consideradas para construir el modelo”, detalla el docente.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo de Antioquia, Rodolfo Correa, reitera que “el POTA es una herramienta hecha con toda la perspectiva científica y el análisis tecnológico. […] La socialización con 85 de los 125 municipios del departamento permite concluir que Antioquia cuenta con una excelente herramienta de previsión de la inversión y seriedad en el uso del suelo agrícola”.

La socialización del POTA busca que los productores agrícolas de Antioquia conozcan y hagan un uso práctico de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología para especializar sus cultivos.

Estas socializaciones incluyen capacitaciones técnicas sobre el uso de la herramienta y pedagogía para que el Plan se multiplique en los territorios.

“Ciencia, tecnología, innovación y ecología deben ser los pilares de cualquier decisión. Antioquia está especializando su producción en las subregiones y así apunta hacia polos de desarrollo agrotecnológico y a liderar la agricultura colombiana en los próximos años, especializando el suelo”, afirma el secretario Correa.

El profesor Osorio destaca que “el POTA es una herramienta muy competitiva tanto para el sector público como para el privado, para la investigación, para la academia, para cualquier persona que quiera determinar los usos potenciales del suelo en todas las subregiones del departamento”.

Agricultura, una App para todos

El POTA incluye mapas temáticos que se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría de Agricultura de Antioquia y cuenta con la App “Agricultura”, que se puede descargar en cualquier equipo con iOS y Android .

En esta aplicación cualquier persona puede consultar y determinar en el departamento –por municipio, por subregión y por tipo de cultivo– qué áreas tienen potencial para sembrar algunos productos agrícolas y forestales o emprender procesos de producción pecuaria.

El secretario de Agricultura de Antioquia, por su parte, está convencido de que la planificación de la inversión garantiza crecimiento económico y desarrollo social, que deben servir para transformar positivamente la vida de la gente.

Cabe recordar que el POTA es el primer instrumento de planificación departamental a gran escala en Colombia, pues otros departamentos como Cesar y Tolima intentaron hacerlo pero a menor escala. La UNAL ha hecho una importante contribución en el Plan, ya que validó la metodología y la puso en práctica.

El resultado es la zonificación de 72 tipos de utilización de la tierra: 33 agrícolas, 12 forestales, 20 pecuarios y 7 arreglos silvopastoriles.

“El POTA le permite a entidades públicas y privadas que quieran hacer una inversión, definir el potencial del uso del suelo según la actividad agrícola o pecuaria más apta para este”, concluye el profesor Osorio.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...