Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL comparte buenas prácticas educativas de Finlandia

En el modelo educativo finlandés, en la etapa temprana del aprendizaje escolar a los niños se les enseñan valores como la igualdad, factor que ayuda a que la individualidad de cada menor ayude a potenciar su talento e intelecto sin necesidad de compararlo negativamente.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Finlandia cada niño recibe un plan de educación individual.

La prueba PISA sigue demostrando que Finlandia también mantiene un equilibro entre el éxito académico y el bienestar fuera del aula.

En el modelo finlandés “equidad” implica no tratar de la misma manera a los alumnos, pues cada uno recibe asesoría según sus aptitudes.

La individualidad de cada niño ayuda a potenciar su talento e intelecto sin la necesidad de compararlo negativamente.

TinyApp ayuda a diseñar juegos para que los docentes implementen estrategias creativas para sus estudiantes.

Así lo expuso Mervi Pänkälainen, fundadora de la herramienta pedagógica para escuelas Mightifier, quien destacó la importancia de la equidad en un sistema educativo, y recordó que aunque Finlandia fue un país pobre durante la posguerra, se enfocó en llevar la educación gratuita y de calidad a cada uno de los rincones de su país.

“La mejor escuela a la que los padres pueden enviar a sus hijos es la que queda más cerca de su casa”, enfatizó la creadora de esta herramienta digital que apoya el desarrollo de habilidades sociales y un ambiente de aprendizaje positivo.

La señora Pänkälainen fue una de las invitadas por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) a “Un tinto con Finlandia”, evento web en el que diferentes expertos de ese país compartieron sus experiencias con la profesora Melba Cárdenas, directora de la DRE.

La prueba PISA sigue demostrando que Finlandia es un país que no solo se destaca por potenciar habilidades de comprensión, lectoescritura y matemáticas, sino que también mantiene un equilibro entre el éxito académico y el bienestar fuera del salón de clases. 

Entre sus métodos de mejor aprendizaje se encuentran: pensar y aprender a enseñar, competencias culturales, interacción, expresión y autocuidado, y la importancia de la vida.

Otra de las invitadas fue Jenny Law, fundadora del jardín infantil Little Heroes, en Helsinki, quien narró que estaba buscando un lugar para que su hija mayor pudiera hablar su lengua materna, que es el mandarín, pero su búsqueda fracasó. Luego de varios años, y ahora con su segundo hijo, decidió fundar un jardín, junto con una profesora de kínder. En el proyecto, enfocado en valores de la educación finlandesa, también implementaron la enseñanza del mandarín.

Teniendo en cuenta que en Finlandia cada niño recibe un plan de educación individual, la invitada Law contó que su jardín hace énfasis en el entorno del niño y evalúa el ambiente de su casa para destacar si hay competencias de relaciones humanas a desarrollar. 

Juha Repo, director de Currículo de la New Nordic School, destacó la equidad en el entorno educativo y resaltó que en su cultura la palabra equidad significa no tratar de la misma manera a los alumnos, sino que a cada uno le brindan la asesoría y las herramientas que necesita según sus aptitudes y cualidades. Por eso New Nordic destaca que la educación debe ser grupal, pero tener un fuerte enfoque personalizado. 

Por último, Taina Mikkola, fundadora de TinyApp, contó cómo nació esta aplicación en 2015, la cual ayuda a los profesores a implementar la pedagogía inicial.

TinyApp aporta para crear pedagogía interactiva que permita rastrear el avance de los niños de jardín. En la práctica, esto significa que los docentes tienen en cuenta los intereses y fortalezas del niño y usan esa información para preparar los planes individuales y luego convertirlos también en planes grupales. Es decir que la aplicación reúne información para el diseño de pedagogía de educación y ayuda a hacerle seguimiento al proceso.

La fundadora de esta herramienta tecnológica destacó la importancia del juego en la educación temprana y recalcó que TinyApp ayuda a diseñar juegos para que los docentes implementen estrategias creativas para sus estudiantes y sientan que el aprendizaje no tiene por qué ser tedioso, sino todo lo contrario: pueden existir herramientas que hagan que la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades sea algo entretenido. 

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...