Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL, clave en liderazgo del manejo de la pandemia en Antioquia

El aporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sumado al trabajo de los gobiernos departamental y municipal, el sector privado y la academia, fue decisivo para que Antioquia ocupara el primer puesto en el ranking departamental con el mejor desempeño de la vigilancia en salud pública de las entidades territoriales durante los primeros 180 días de pandemia de COVID-19.

Medellín, 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

En toda Antioquia se han desarrollado brigadas de salud para monitorear el comportamiento del contagio. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Las “caravanas por la vida”, programa de la Gobernación de Antioquia, visitan municipios haciendo diagnóstico y pedagogía sobre el COVID-19.

En dichas jornadas se entregaron kits de autocuidado.

La Red de Laboratorios de Antioquia es la cadena regional más grande y eficiente del país, con capacidad para hacer 6.600 pruebas diarias de PCR. Foto: Alejandra Orozco.

En las caravanas se entrega material informativo de prevención y atención de la infección por COVID-19.

En los municipios se adelantan jornadas de capacitación sobre atención de la pandemia dirigidas a funcionarios públicos y líderes del sector económico y de la salud.

Según la investigación, publicada en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle pueden ser casos de estudio para identificar los elementos asociados con el buen desempeño, por registrar la mejor calidad en los datos en los sistemas de vigilancia en salud pública.

Además, Antioquia, Nariño y Tolima mostraron buena contención de la pandemia y adecuada vigilancia en salud pública después de la apertura económica iniciada el 1 de junio.

Detrás del logro de Antioquia está el trabajo mancomunado y colaborativo del Comité Técnico de COVID-19 conformado en marzo pasado y encabezado por las Secretarías de Salud de Medellín y Antioquia con participación de líderes del sector económico y de salud, además de expertos de las Universidades Nacional y de Antioquia.

“En el Comité Técnico se conformaron subcomités o mesas temáticas, así: Reactivación económica, Pruebas diagnósticas y Cosecha cafetera. Antioquia fue el único departamento que hizo estas mesas con participación de todos los actores y fuerzas vivas, para tomar decisiones conjuntas y definir medidas”, explicó el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

Todos los subcomités se reúnen cada semana y reciben información técnico-científica y asesoría permanente del equipo técnico de pandemia, integrado por el epidemiólogo Andrés Rangel, de la Universidad de Antioquia; la médica infectóloga María Angélica Maya, del Hospital San Vicente Fundación, y del doctor en ingeniería mecánica y química Juan Pablo Hernández, de la UNAL, responsable de las estrategias de pruebas y rastreo.

“Por ejemplo, la mesa de reactivación económica –con representantes de los gremios y grupos empresariales como Sura, Corbeta, Argos, ISA, Fenalco y las cajas de compensación Comfama y Comfenalco, entre otros– ha tenido discusiones abiertas con el equipo técnico, pero la premisa es converger en estrategias conjuntas.

“El equipo técnico es un elemento más del trabajo mancomunado ya que todos participan, todos han dado la mano, todos comparten ideas en el Comité. Eso generó que Antioquia fuera un departamento líder en el manejo de la pandemia”, comentó el profesor Hernández.

Así mismo, desde el Comité Técnico de COVID-19 se han desprendido importantes iniciativas como las “brigadas de salud” y las “caravanas por la vida”, que han hecho presencia en regiones como Urabá, Bajo Cauca antioqueño, Magdalena Medio y Suroeste antioqueño.

Además, la Red de Laboratorios de Antioquia –que agrupa entidades públicas, privadas, universitarias y de centros de investigación– es la cadena regional más grande y eficiente del país, con capacidad para 6.600 pruebas diarias de PCR.

“Con las cuarentenas por la vida’ Antioquia fue líder en la reactivación económica segura y fue el departamento que inició la estrategia innovadora de acordeones que maximizan el número de días abiertos con el 5-3 (5 días abiertos y 3 cerrados). Siempre hemos estado abiertos para apoyar a otros departamentos en el manejo de la pandemia y estamos alineados con información que llega de todo el mundo”, señala el profesor Hernández.

El trabajo armonioso del Comité Técnico fue liderado desde la Secretaría de Salud Departamental por su titular, Lina Bustamante, y desde la Secretaría de Salud de Medellín con Andree Uribe, quienes articulan el trabajo de la Gobernación y la Alcaldía.

Antioquia y todos sus municipios han acogido los planteamientos de la academia con receptividad y compromiso, indicó el profesor Hernández, y destacó además el liderazgo de la Gobernación.

“La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín le dieron la importancia que se merece al aporte de la UNAL, la más grande e importante del país, y demostramos que en la gestión de la Institución las regiones importan. De la mano de la Universidad de Antioquia, como instituciones amigas y colaboradoras, hemos dado muy buen apoyo desde la academia para el control de la pandemia”.

El gobierno seccional incluyó las acciones del Comité Técnico de COVID-19 en el Libro del Plan de Desarrollo Unidos 2020-2023.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...