Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL certifica a mujeres de Arauca como artesanas

Después de cumplir satisfactoriamente con los requisitos exigidos, 27 mujeres del municipio de Arauquita, víctimas de conflicto armado y en su mayoría cabeza de hogar, recibieron el certificado del “Diplomado en emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica".

Orinoquia, 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Mujeres que participaron en el diplomado. Fotos: Unimedios.

El proyecto buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para las mujeres beneficiadas.

Proyecto liderado por la UNAL y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Arauquita.

La calceta de plátano es la materia prima para estas artesanías.

UNAL Sede Orinoquia.

El Diplomado, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia (WFP, por sus siglas en inglés), contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Arauquita.

Con este proyecto, que incluyó tanto transferencia de conocimiento como fortalecimiento técnico y organizacional, además de gestión de calidad e identidad territorial, se buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para mejorar la calidad de vida de las mujeres beneficiadas.

Según Ana María Romero, coordinadora del proceso de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, “la Institución resalta los positivos resultados de este proceso, obtenidos gracias al compromiso y la constancia de las mujeres que participaron, los cuales se evidencian en las muestras de artesanías de alta calidad expuestas en la ceremonia de graduación”.

También destacó la motivación de las mujeres de continuar con el proceso de aplicar los conocimientos adquiridos para crear su propia empresa, y el entusiasmo que expresan al saber que con el arte aprendido podrán aportar a mejorar el bienestar de sus familias.

“La UNAL Sede Orinoquia reitera su compromiso con las comunidades como eje fundamental de desarrollo y seguirá gestionando proyectos con organizaciones como el WFP y las administraciones locales, para sumar al reto de construir país aportando de manera articulada la construcción colectiva de conocimientos aplicables a la solución de problemas de la región”, dijo Ana María.

Por su parte Diego Molina Restrepo, jefe de la Suboficina del WFP en Arauca, se refirió a este proceso como “una de las tantas formas que se pueden trabajar para construir territorios, paz y convivencia. Sabemos que no fue fácil para ellas participar en este diplomado teniendo en cuenta que tienen a su cargo el cuidado de sus familias. Por tanto, esperamos que sigan fortaleciendo la convivencia que les permita sacar adelante un trabajo conjunto”.

Por parte de las mujeres beneficiarias del diplomado y sus familias, Elizabeth Rojas, vocera del grupo, expresó su gratitud por la oportunidad de este aprendizaje que ahora les permitirá destacarse como mujeres, madres y empresarias. Destacó además la organización del proceso y la calidad de los profesionales que les orientaron en cada módulo.

La entrega de los diplomas también contó con la presencia de la gestora social Gleidys Torres y de la secretaria de Desarrollo Social, Dolly Mayer Zuluaga, en representación de la administración municipal. En su intervención, Gleidys se unió a las palabras de Diego Molina al calificar esta iniciativa como un proyecto de paz e invitó al grupo de graduadas a seguir trabajando unidas con más ideas innovadoras.

(Por: FIN/LIA/MLA
)
N.° 43

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...