Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL certifica a 475 cuidadores de adultos mayores

Cuidadores y cuidadoras a cargo de adultos mayores de toda la ciudad tuvieron la oportunidad de empoderarse de su rol, fortaleciendo temas como el autoconocimiento, la toma de decisiones y la atención de emergencias, entre otros aspectos de su labor.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuidadores de todas las localidades de Bogotá recibieron su certificado por participar en el programa. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio.

La profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Durante la ceremonia de clausura se rindió homenaje al importante papel que juegan cuidadoras y cuidadores a cargo de personas mayores.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación musical.

Los 475 participantes se formaron en el programa “Cuidando a los cuidadores”, gracias a un contrato interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual habitantes de todas las localidades de Bogotá recibieron capacitaciones en atención de emergencias en el hogar y construcción de redes de cuidado comunitario.

Este proceso, que arrancó en julio de este año, se cerró con una ceremonia de reconocimiento y entrega de certificados a todos los participantes, en un trabajo conjunto de la UNAL y el Distrito.

Según explica la profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio, este surgió a partir del trabajo realizado en 2017 con la Secretaría, cuando profesionales de la UNAL aplicaron con éxito el programa “Cuidando a los cuidadores” (marca registrada de la Universidad) a 265 personas, hecho que llamó la atención de otros ciudadanos interesados, quienes llevaron su petición a los representantes de vejez.

“Para este año tenían un proyecto de envejecimiento activo y feliz y nos hicieron una invitación directa a presentar una propuesta en la que integráramos no solo el tema de Cuidando a los cuidadores’, sino también la atención de emergencias en el hogar y la construcción de redes de cuidado comunitario”, comenta la docente.

Agregó que a partir de ahí se desarrolló un proyecto que integró la evidencia generada en la Facultad sobre estos temas, por medio de investigaciones y del programa de Extensión Solidaria. Esto fue lo que profesionales del área de la salud, trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras –en su mayoría egresados de la UNAL– llevaron a los grupos de cuidadoras y cuidadores que formaron parte del programa.

En esta oportunidad también se sumaron 20 estudiantes auxiliares de pregrado que ya habían pasado por la asignatura de “Cuidado de enfermería en situaciones crónicas de salud”, en la cual aprenden qué es un cuidador y cómo debe ser abordado, junto con un equipo científico de docentes encargado del diseño de la estrategia, que en este momento está preparando un documento de caracterización de perfiles y necesidades de cuidado comunitario de los cuidadores de personas mayores del Distrito, a partir de la experiencia que se tuvo.

Carrera de resistencia

Después de este proceso de cualificación los cuidadores saben, por ejemplo, que para cuidar bien a alguien más, primero se deben conocer a sí mismos, sus capacidades y fortalezas, para afianzarlas y aprovecharlas enfrentando mejor la enfermedad por la que atraviesan sus familiares.

“Una situación crónica implica permanencia en el tiempo, y muchas veces un cuidador pone todo su esfuerzo al principio, y ‘quema todas las baterías’. Ahora ellos saben que esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, detalla la profesora Carreño sobre la importancia de autorregularse en estos casos.

Así mismo aprendieron que es importante conocer a la persona que tienen a su cuidado para establecer un vínculo, además de trabajar en la toma de decisiones, identificar, acceder y mantener activas sus redes de apoyo social, y reconocer la situación que atraviesan como una experiencia que les puede brindar crecimiento, más allá de verla como un hecho trágico.

En el terreno práctico, los participantes recibieron instrucción en primeros auxilios en el hogar: cómo actuar como primer respondiente, practicar reanimación cardiopulmonar básica para la comunidad, y construir redes de cuidado comunitario.

Según comentó la profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería, se espera que esta experiencia se replique el año entrante no solo en la capital del país, sino que se expanda hacia otras ciudades para visibilizar a los cuidadores, sus derechos y la necesidad de que el Estado los proteja.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...