Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL certifica a 475 cuidadores de adultos mayores

Cuidadores y cuidadoras a cargo de adultos mayores de toda la ciudad tuvieron la oportunidad de empoderarse de su rol, fortaleciendo temas como el autoconocimiento, la toma de decisiones y la atención de emergencias, entre otros aspectos de su labor.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuidadores de todas las localidades de Bogotá recibieron su certificado por participar en el programa. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio.

La profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Durante la ceremonia de clausura se rindió homenaje al importante papel que juegan cuidadoras y cuidadores a cargo de personas mayores.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación musical.

Los 475 participantes se formaron en el programa “Cuidando a los cuidadores”, gracias a un contrato interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual habitantes de todas las localidades de Bogotá recibieron capacitaciones en atención de emergencias en el hogar y construcción de redes de cuidado comunitario.

Este proceso, que arrancó en julio de este año, se cerró con una ceremonia de reconocimiento y entrega de certificados a todos los participantes, en un trabajo conjunto de la UNAL y el Distrito.

Según explica la profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio, este surgió a partir del trabajo realizado en 2017 con la Secretaría, cuando profesionales de la UNAL aplicaron con éxito el programa “Cuidando a los cuidadores” (marca registrada de la Universidad) a 265 personas, hecho que llamó la atención de otros ciudadanos interesados, quienes llevaron su petición a los representantes de vejez.

“Para este año tenían un proyecto de envejecimiento activo y feliz y nos hicieron una invitación directa a presentar una propuesta en la que integráramos no solo el tema de Cuidando a los cuidadores’, sino también la atención de emergencias en el hogar y la construcción de redes de cuidado comunitario”, comenta la docente.

Agregó que a partir de ahí se desarrolló un proyecto que integró la evidencia generada en la Facultad sobre estos temas, por medio de investigaciones y del programa de Extensión Solidaria. Esto fue lo que profesionales del área de la salud, trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras –en su mayoría egresados de la UNAL– llevaron a los grupos de cuidadoras y cuidadores que formaron parte del programa.

En esta oportunidad también se sumaron 20 estudiantes auxiliares de pregrado que ya habían pasado por la asignatura de “Cuidado de enfermería en situaciones crónicas de salud”, en la cual aprenden qué es un cuidador y cómo debe ser abordado, junto con un equipo científico de docentes encargado del diseño de la estrategia, que en este momento está preparando un documento de caracterización de perfiles y necesidades de cuidado comunitario de los cuidadores de personas mayores del Distrito, a partir de la experiencia que se tuvo.

Carrera de resistencia

Después de este proceso de cualificación los cuidadores saben, por ejemplo, que para cuidar bien a alguien más, primero se deben conocer a sí mismos, sus capacidades y fortalezas, para afianzarlas y aprovecharlas enfrentando mejor la enfermedad por la que atraviesan sus familiares.

“Una situación crónica implica permanencia en el tiempo, y muchas veces un cuidador pone todo su esfuerzo al principio, y ‘quema todas las baterías’. Ahora ellos saben que esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, detalla la profesora Carreño sobre la importancia de autorregularse en estos casos.

Así mismo aprendieron que es importante conocer a la persona que tienen a su cuidado para establecer un vínculo, además de trabajar en la toma de decisiones, identificar, acceder y mantener activas sus redes de apoyo social, y reconocer la situación que atraviesan como una experiencia que les puede brindar crecimiento, más allá de verla como un hecho trágico.

En el terreno práctico, los participantes recibieron instrucción en primeros auxilios en el hogar: cómo actuar como primer respondiente, practicar reanimación cardiopulmonar básica para la comunidad, y construir redes de cuidado comunitario.

Según comentó la profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería, se espera que esta experiencia se replique el año entrante no solo en la capital del país, sino que se expanda hacia otras ciudades para visibilizar a los cuidadores, sus derechos y la necesidad de que el Estado los proteja.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...