Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL capacitará a personal de salud en vacunación contra COVID-19

En alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el liderazgo de la Facultad de Enfermería, capacitará a enfermeros profesionales de diferentes regiones del país para la etapa de vacunación contra COVID-19.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta actividad forma parte de los cinco ejes del Plan de Apoyo Institucional de la UNAL al proceso de vacunación contra la COVID-19. Fotos: Brandon pinto - Unimedios.

El curso tendrá una intensidad de 48 horas en modalidad virtual asincrónica, a través de la plataforma Moodle de la UNAL.

Se espera que la Facultad de Enfermería logre capacitar a enfermeros profesionales de diferentes regiones del país.

La Facultad también dará un curso complementario a los profesionales que participen en convenios de docencia-asistencia con la Universidad.

Dentro de los contenidos desarrollados estarán algunos asociados con lineamientos técnicos y operativos de la vacunación en Colombia.

El curso, que forma parte de los cinco ejes del Plan de Apoyo Institucional de la UNAL al proceso de vacunación, tendrá una intensidad de 48 horas en modalidad virtual asincrónica, a través de la plataforma Moodle de la UNAL, que está disponible desde la presente semana y busca beneficiar a cerca de 6.000 profesionales.

Dentro de los contenidos desarrollados estarán algunos asociados con las generalidades de la pandemia por COVID-19 en Colombia; los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación; la aplicación de la vacuna Pfizer –que tienen especificación de ultracongelación–; la cadena de frío; los sistemas de seguimiento y registro; y el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización y vacunación (Esavi) no esperados, entre otros.

Algunas de las temáticas específicas de este curso giran en torno a las generalidades de inmunología del Sars-CoV-2 y el marco normativo sustentado en los lineamientos de vacunación, riesgos biológicos en las adquisiciones que hará Colombia, aspectos éticos, diferencias y elementos clave para los enfermeros como líderes en los procesos.

Además, acciones complementarias como la seguridad y la salud en el trabajo, debido a que el personal de salud no está exento de contagiarse del virus.

El proceso de reclutamiento de los profesionales se ha adelantado a través del Ministerio de Salud y las instituciones con las que la Universidad tiene convenios de docencia-servicio a lo largo del país.

Se busca trabajar de manera colaborativa con las entidades del orden nacional y distrital. De igual forma, estamos cristalizando iniciativas con las Subredes Integradas de Servicios de Salud Distrital, encargadas de reunir a las IPS y los centros de atención para coordinar la capacitación a partir de las necesidades sentidas por los diferentes actores del proceso de vacunación y con otras ciudades en las que la Universidad tiene sus sedes.

“No se trata de generar esfuerzos aislados, sino de aportar a un mismo propósito del plan de vacunación de manera que sea seguro, eficaz y oportuno, por lo que buscamos que esta propuesta esté enmarcada bajo los lineamientos del Minsalud”, señala la profesora Gloria Mabel Carrillo, decana de la Facultad de Enfermería.

Curso complementario

Así mismo, la Facultad de Enfermería ofrecerá un curso complementario para los profesionales que participen en convenios de docencia-asistencia con la Universidad, con el fin de llegar a cada rincón del país.

“Estas estrategias forman parte del compromiso de la Universidad, no solo en el eje de vacunación sino también en los distintos ejes que buscan aportar desde la academia, en el marco del Programa Conectando la Salud a la Región y a dar respuesta a una problemática de orden mundial”, así lo asegura la docente Claudia Motta, de la Facultad de Enfermería, coordinadora del curso.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...