Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL capacita agricultores del Valle en cultivos de ladera

El proyecto, en general, busca beneficiar a 15.000 habitantes de zonas del Valle del Cauca y occidente con potencial productivo en el cultivo de aguacate Hass, mora y piña MD2.

Palmira, 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente la UNAL dicta el diplomado en aguacate Hass con los primeros 100 profesionales.

Cada diplomado (uno por cultivo) capacitará a 100 profesionales, pero el proyecto general beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes del Valle del Cauca.

La capacitación a los agricultores se hace a diario, a través de parcelas de investigación, charlas técnicas y seminarios, entre otras actividades.

El cultivo de mora es uno de los que se trabajan en el proyecto, y además del diplomado, contempla 4 seminarios gratuitos.

El de piña MD2, por su parte, contempla 5 seminarios gratuitos, además del diplomado.

Por un lado, se está capacitando a los agricultores en parcelas de investigación, se hacen días de campo, seminarios y charlas técnicas, entre otras actividades que se realizan a diario. Y por otro, para lograr mayor impacto, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó diferentes alianzas estratégicas para formar, sin costo alguno, a 300 profesionales a través de tres diplomados, uno por cultivo.

Dichas alianzas se realizaron con la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ingenieros Agrónomos Asociados SAS y la Corporación para el Desarrollo del Valle del Cauca (Corpovalle).

Actualmente se adelanta el diplomado de aguacate Hass, cuya duración es de 120 horas, con participación de personal de las diferentes organizaciones aliadas.

Las temáticas que se tratarán por cada cultivo están relacionadas con producción, brechas tecnológicas, planes de investigación y desarrollo tecnológico e identificación de las zonas de ladera aptas para los cultivos (zonificación agroecológica).

Este plan pedagógico foram parte de la fase de transferencia de tecnología del proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo Valle del Cauca, occidente”, del Sistema General de Regalías (SGR) que es administrado y ejecutado por la UNAL Sede Palmira.

Según lo explica el ingeniero agrónomo Carlos Escobar Torres, especialista en frutales tropicales y coordinador de transferencia de tecnología del proyecto, este se estructuró por la baja competitividad sostenible de la agricultura de ladera, especialmente en las frutas y hortalizas del Valle del Cauca.

Esto se debe principalmente a las limitaciones científicas, tecnológicas y de innovación que hay en las diferentes labores de la cadena de valor de estos cultivos, desde la producción hasta la distribución del producto.

Por eso se busca incrementar la competitividad sostenible en esta zona mediante procesos de investigación y desarrollo que desencadenen, entre otras cosas, en opciones tecnológicas que puedan ser dadas al agricultor mediante diferentes procesos de transferencia de conocimiento.

Manejo en poscosecha

Por otra parte, se hablará de los procesos de selección, empaque y procesamiento o transformación en la etapa de poscosecha para mercado de productos en fresco y procesado. También se abordarán modelos empresariales: alternativas de organización eficiente en la distribución de los productos que faciliten la participación en mercados globales, entre otros aspectos que forman parte de los resultados de diferentes investigaciones.

El ingeniero agrónomo Javier Orozco Ávila, funcionario de Corpovalle en la coordinación técnica de gestión frutícola y actual presidente de Ingenieros Agrónomos Asociados SAS, es uno de los profesionales que está recibiendo el diplomado en aguacate Hass.

“Uno de los puntos más interesantes del diplomado es que finalmente se están unificando los criterios de los profesionales que atienden el cultivo de aguacate, porque hoy en día este cultivo, sobre todo el de aguacate Hass, para nosotros es novedoso porque lo estamos aprendiendo a manejar agronómica y químicamente”, señala el ingeniero Orozco.

Agrega que “como normalmente se sembraban otras especies de aguacates, ha ido apareciendo una gran cantidad de técnicos en Hass con diferentes criterios. Con el diplomado se tienen discusiones muy profundas y técnicas con el soporte científico de la UNAL Sede Palmira, y eso hacía mucha falta”.

“Poder unificar criterios en los paquetes tecnológicos que se le entreguen al agricultor impacta directamente en los rendimientos del cultivo, ya que en algunos casos se hacen labores o se siembra en zonas donde no van a dar la calidad que demanda el mercado internacional y los precios bajan”, puntualiza el ingeniero Orozco.

En suma, tener criterios más definidos permite producir en los sitios adecuados y utilizar las tecnologías requeridas para mejorar la calidad y el rendimiento, lo cual repercute en la rentabilidad del cultivo.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 317

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...