Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer cultural de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el país e integrada a la vida de las ciudades y comunidades es el sueño-propuesta del vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Medellín, 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Compartir la riqueza cultural de la UNAL es el gran propósito de la Red Cultural de la Sede Medellín. Fotos: Inventario Red Cultural.

“El Tótem Mítico de la Selva pretende definir lo que el pueblo ha creado durante los cinco siglos posteriores al descubrimiento de América”: maestro Pedro Nel Gómez.

La dimensión cultural de la comunicación incluye medios institucionales asociados a Unimedios y otros procesos de comunicación.

Se recogen saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo del quehacer de la cultura de la UNAL.

Se hizo inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales de la Sede Medellín.

“El país desconoce todo su potencial cultural y su diversidad, y la UNAL tiene allí un rol y una tarea importante, con su presencia en el territorio, de recuperar y volver a conectar los escenarios que están en cada Sede”, argumentó el vicerrector en el Live “¿Qué es la Red de Cultura?”

La UNAL está inscrita en la historia de Colombia desde su fundación, el 22 de septiembre de 1867 -hace 153 años- “con una construcción permanente de la cultura como espacio de conocimiento, no solo de la cultura universitaria, sino con aporte a la generación de cultura hacia el país”, indicó el Vicerrector.

De ahí nace, en 2018, desde la Vicerrectoría de la Sede Medellín, la propuesta “Red Cultural UN” como parte del Plan de Acción 2019-2021, con el objetivo de establecer lineamientos y políticas que le permitan reconocerse, repensarse y reinventarse a sí misma como centro cultural.

La Red busca visibilizar los procesos artísticos y culturales que perviven en la UNAL Medellín: “queremos recoger esos saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo, de todo el quehacer de la cultura de la Universidad en esta región, y mirar cómo la articulamos en una Red Cultural al servicio de la Universidad y de la sociedad”, observa el directivo

La profesora María Adelaida Jaramillo, asesora de la UNAL Sede Medellín, presentó los avances en la implementación de la “Red Cultural UN: hilvanando el arte del ser”.

En 2019, se conformó el Comité Cultural de la Sede para impulsar procesos culturales, integrado por la Secretaría, Unimedios, Programa de Egresados, Coordinación Cultural de Bienestar Universitario, Departamento de Bibliotecas y de Publicaciones, Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y Dirección de Investigación y Extensión.

El Comité hizo el inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales, artísticas y literarias de la Sede, en el que encontraron: 3 salas de exposiciones, 11 lugares de interés natural, artístico o patrimonial, 11 colecciones especiales, 4 museos, 11 grupos de investigación, 5 centros editoriales, una publicación cultural, 4 lugares de promoción de patrimonio; 15 cátedras de cultura y patrimonio; 65 actividades culturales; 2 cátedras públicas no curriculares y 16 grupos artísticos.

Con el inventario se proyectan los alcances de la Red, pues una apuesta es unificar los procesos culturales que trabajan de manera fragmentada. Y con Marta Eugenia Arango se hizo un diagnóstico cultural de la Sede, con antecedentes, potencialidades y problemáticas, para formular un marco político-cultural en 2021.

El diagnóstico se estructuró en 10 dimensiones: cultura y construcción de nación, cultura y ser, en y desde la Universidad, cultura y vida académica, cultura, ambiente y espacio público, arte, creatividad e innovación, patrimonios y memorias culturales, cultura, circulación y apropiación de la palabra oral y escrita, Gestión cultural universitaria como factor de desarrollo cultural, cultura y comunicación, y la Universidad como red de conexiones.

A partir del inventario cultural, se clasificaron programas y proyectos para identificar los Nodos que estructurarán la Red: museos y colecciones; patrimonios, vida cultural, voces y letras, saberes, conexiones.

El vicerrector Restrepo recalca que el rol de las Universidades públicas y su razón de ser hacen parte de esa construcción permanente de sociedad, de cultura y de lo que significa la historia y la generación de conocimiento.

“Con participación permanente de la comunidad universitaria ayudamos a construir ese legado fundamental que hace la UNAL a la construcción de país”, indicó.

En su opinión, “es un sueño mostrarle a la Universidad esa posibilidad de reconectarnos, este ejercicio es un aporte muy importante mirar cómo podemos, a través de esta estrategia consolidar esa Red Cultural en toda la Universidad en el país”.

“Sueño dejar un proyecto consolidado, un sello y una huella que continúe la construcción colectiva; que este ejercicio tan valioso quede para que sigan construyéndolo, que se convierta en el legado de profesores y comunidades que han pasado por la Universidad, al servicio de la sociedad”, concluyó el Vicerrector.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 15

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...