Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer cultural de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el país e integrada a la vida de las ciudades y comunidades es el sueño-propuesta del vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Medellín, 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Compartir la riqueza cultural de la UNAL es el gran propósito de la Red Cultural de la Sede Medellín. Fotos: Inventario Red Cultural.

“El Tótem Mítico de la Selva pretende definir lo que el pueblo ha creado durante los cinco siglos posteriores al descubrimiento de América”: maestro Pedro Nel Gómez.

La dimensión cultural de la comunicación incluye medios institucionales asociados a Unimedios y otros procesos de comunicación.

Se recogen saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo del quehacer de la cultura de la UNAL.

Se hizo inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales de la Sede Medellín.

“El país desconoce todo su potencial cultural y su diversidad, y la UNAL tiene allí un rol y una tarea importante, con su presencia en el territorio, de recuperar y volver a conectar los escenarios que están en cada Sede”, argumentó el vicerrector en el Live “¿Qué es la Red de Cultura?”

La UNAL está inscrita en la historia de Colombia desde su fundación, el 22 de septiembre de 1867 -hace 153 años- “con una construcción permanente de la cultura como espacio de conocimiento, no solo de la cultura universitaria, sino con aporte a la generación de cultura hacia el país”, indicó el Vicerrector.

De ahí nace, en 2018, desde la Vicerrectoría de la Sede Medellín, la propuesta “Red Cultural UN” como parte del Plan de Acción 2019-2021, con el objetivo de establecer lineamientos y políticas que le permitan reconocerse, repensarse y reinventarse a sí misma como centro cultural.

La Red busca visibilizar los procesos artísticos y culturales que perviven en la UNAL Medellín: “queremos recoger esos saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo, de todo el quehacer de la cultura de la Universidad en esta región, y mirar cómo la articulamos en una Red Cultural al servicio de la Universidad y de la sociedad”, observa el directivo

La profesora María Adelaida Jaramillo, asesora de la UNAL Sede Medellín, presentó los avances en la implementación de la “Red Cultural UN: hilvanando el arte del ser”.

En 2019, se conformó el Comité Cultural de la Sede para impulsar procesos culturales, integrado por la Secretaría, Unimedios, Programa de Egresados, Coordinación Cultural de Bienestar Universitario, Departamento de Bibliotecas y de Publicaciones, Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y Dirección de Investigación y Extensión.

El Comité hizo el inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales, artísticas y literarias de la Sede, en el que encontraron: 3 salas de exposiciones, 11 lugares de interés natural, artístico o patrimonial, 11 colecciones especiales, 4 museos, 11 grupos de investigación, 5 centros editoriales, una publicación cultural, 4 lugares de promoción de patrimonio; 15 cátedras de cultura y patrimonio; 65 actividades culturales; 2 cátedras públicas no curriculares y 16 grupos artísticos.

Con el inventario se proyectan los alcances de la Red, pues una apuesta es unificar los procesos culturales que trabajan de manera fragmentada. Y con Marta Eugenia Arango se hizo un diagnóstico cultural de la Sede, con antecedentes, potencialidades y problemáticas, para formular un marco político-cultural en 2021.

El diagnóstico se estructuró en 10 dimensiones: cultura y construcción de nación, cultura y ser, en y desde la Universidad, cultura y vida académica, cultura, ambiente y espacio público, arte, creatividad e innovación, patrimonios y memorias culturales, cultura, circulación y apropiación de la palabra oral y escrita, Gestión cultural universitaria como factor de desarrollo cultural, cultura y comunicación, y la Universidad como red de conexiones.

A partir del inventario cultural, se clasificaron programas y proyectos para identificar los Nodos que estructurarán la Red: museos y colecciones; patrimonios, vida cultural, voces y letras, saberes, conexiones.

El vicerrector Restrepo recalca que el rol de las Universidades públicas y su razón de ser hacen parte de esa construcción permanente de sociedad, de cultura y de lo que significa la historia y la generación de conocimiento.

“Con participación permanente de la comunidad universitaria ayudamos a construir ese legado fundamental que hace la UNAL a la construcción de país”, indicó.

En su opinión, “es un sueño mostrarle a la Universidad esa posibilidad de reconectarnos, este ejercicio es un aporte muy importante mirar cómo podemos, a través de esta estrategia consolidar esa Red Cultural en toda la Universidad en el país”.

“Sueño dejar un proyecto consolidado, un sello y una huella que continúe la construcción colectiva; que este ejercicio tan valioso quede para que sigan construyéndolo, que se convierta en el legado de profesores y comunidades que han pasado por la Universidad, al servicio de la sociedad”, concluyó el Vicerrector.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 15

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...