Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y de la Universidad de Antioquia adelantan el proceso de construcción de la Política Pública de Paz, Noviolencia, Reconciliación y No Estigmatización, uno de los programas bandera de la recién creada Secretaría de la Noviolencia de Medellín.

Medellín, 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

La política pública de paz quedará formulada este año.

Medellín ya cuenta con una política pública de seguridad. Los investigadores comparan ambas políticas para evitar que se crucen.

En 2020 se creó la Secretaría de la Noviolencia en Medellín, que promueve estas iniciativas.

El proyecto es coordinado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Medellín.

Johanna Vásquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Medellín y codirectora del proyecto, explicó que la Alcaldía y las dos principales universidades públicas de Medellín firmaron un convenio que empezó en mayo y se extenderá hasta diciembre, para desarrollar los procesos investigativos que servirán para formular la política pública, y además crear un observatorio de paz que sirva de apoyo.

“De ser la ciudad más violenta del mundo pasamos a tener una Secretaría de la Noviolencia. Estábamos en mora como sociedad y por eso aplaudimos la iniciativa”, dijo la decana Vásquez y aclaró que esta es una construcción que se hace por etapas y que incluye análisis documental, manejo de actores en el territorio y gestión de la información.

Tiffany Botero, coordinadora de este proyecto de construcción democrática de paz territorial, explicó que el equipo está trabajando, de manera simultánea, en cuatro componentes: formulación de la política de paz, creación del observatorio de paz territorial, gestión de iniciativas de paz y una unidad de articulación.

“Es un proyecto robusto con varios frentes de trabajo que dividimos en componentes para garantizar la ejecución”, detalló, y agregó que en el caso de las iniciativas de paz, que buscan fortalecer las organizaciones sociales de base, el equipo de trabajo está rastreando y tipificando cada una de las iniciativas locales. La propuesta es identificar esa oferta no institucional para articularla con la oficial.

Respecto a la política pública de paz, se está haciendo un levantamiento del problema, es decir, sentando las bases de lo que será esa política, a la que todavía le quedará pendiente un trámite ante el Concejo para ser adoptada como Acuerdo Municipal.

“La ciudad ya tiene una política pública de seguridad, entonces estamos revisando cuáles son los puntos en los que se pueden cruzar ambas políticas, para evitar que se repitan asuntos ya resueltos”, comentó.

En lo que tiene que ver con el observatorio, ya se está diseñando cuál será su esquema de funcionamiento y las líneas de información e investigación que tendrá. “Eso quiere decir que este año no tendremos investigaciones de largo aliento, pero sí es posible que se alcancen a hacer algunas más pequeñas para presentarlas a la ciudad”, aclaró.

Ana María Valle Villegas, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial en la Secretaría de la Noviolencia de Medellín, aseguró que es un gran logro que las dos universidades públicas de la región se unan para trabajar en la construcción de paz territorial, con arte y cultura.

“Celebramos los contratos administrativos con las facultades de Ciencias Humanas, queremos que nos apoyen con el desarrollo de los proyectos para la construcción de paz en Medellín”, concluyó.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...