Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL avanza hacia la reacreditación institucional

Como un paso más en el compromiso por el mejoramiento continuo y la cultura de la calidad, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se prepara para recibir la visita en todas sus sedes de los pares académicos comisionados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Universidad aspira a reacreditarse con sus cuatro sedes andinas y las cinco de presencia nacional. Fotos: archivo Unimedios.

Profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL.

Los pares académicos del CNA visitarán todas las sedes de la Universidad para evidenciar de primera mano sus progresos.

Profesores, estudiantes y egresados están invitados a participar activamente en este proceso de reacreditación.

La UNAL ofrece 468 programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

“La excelencia, más que un logro terminado, es siempre una búsqueda; por eso, por su propia naturaleza y su responsabilidad con el país, la UNAL está comprometida con ese proceso permanente. Esa es la razón que la ha llevado a inscribirse en el marco del CNA para adelantar su reacreditación”, explica el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la Institución.

Aunque la Universidad es libre de elegir con qué entidades adelantar este proceso, el vicerrector resalta que el sistema del CNA es el único que cuenta con certificación internacional en Latinoamérica, por lo que, después de cumplir los diez años de la acreditación institucional anterior, la UNAL optó de nuevo por esta entidad para que acompañara la evaluación.

Una autoevaluación a conciencia desarrollada el año pasado fue el inicio de esta nueva fase, en la que se evaluarán los cambios de la Institución en los últimos diez años, desde la última acreditación, y cómo se han aplicado las recomendaciones y observaciones hechas por el Consejo en aquella ocasión.

El resultado de ese proceso de autoevaluación fue un informe que ya tienen los 24 pares académicos –entre ellos exconsejeros del CNA–, un grupo de dimensiones sin precedentes que visitará todas las sedes andinas y de presencia nacional de la UNAL para evidenciar de primera mano el trabajo que se adelanta desde la Institución como un todo.

“Después de esta visita habría una evaluación de síntesis por parte del CNA, en la cual uno de los consejeros hará el estudio minucioso del proceso de autoevaluación y del informe que los pares han entregado al Ministerio de Educación Nacional y al CNA”, explica el profesor Hernández, quien señala que después de validar los juicios emitidos por los comisionados e introducir sus propios criterios, el Ministerio se encarga de otorgar la renovación de la acreditación institucional por un tiempo determinado, que se espera sea de nuevo a diez años, el periodo máximo concedido con este fin.

“El punto actual es el más interesante, porque no solo es cuando ponemos a prueba si cumplimos la tarea de la acreditación –que es rendir cuentas ante la sociedad de la calidad de lo que hacemos–, sino también en el cual, de alguna manera, se juega el avance que hemos tenido e interactuamos con personas que nos dan algunas pistas sobre cómo mantener el proceso de mejoramiento continuo en que está empeñada la Universidad”, comenta el vicerrector académico.

Entre los puntos que los pares académicos considerarán está la coherencia de la Institución con su misión, sus procesos académicos, el profesorado, sus estudiantes, el desarrollo investigativo, el impacto de la Universidad en el país, sus egresados, el bienestar en todos los niveles, el estado de la organización y la administración, los recursos físicos, financieros y académicos, además de los logros en internacionalización y movilización.

Acreditación multicampus

El profesor Hernández también resalta que la UNAL fue la primera Universidad del país en acreditarse en su totalidad, es decir junto con todas sus sedes, en una modalidad que se conoce como multicampus: “la Institución se concibe como una sola, que cumple tareas importantes para el país, que cubre sus funciones misionales y que algunas veces va más allá de ellas y lo hace de manera integrada”.

De esta manera, la Universidad se ha convertido en una respuesta a la inequidad que se vive en las periferias del país en educación superior, debido a que los principales centros de estudio se han concentrado en las grandes ciudades.

Con las sedes andinas y de presencia nacional, la Institución ha acercado a las regiones programas de pregrado y posgrado pertinentes y de alta calidad, además de investigación de punta y programas de extensión que aportan al desarrollo de las comunidades a las que llegan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 211

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...