Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL atiende retos institucionales con innovación tecnológica

Iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información para la transformación digital se desarrollarían desde el proyecto Universidad-Laboratorio, por medio de ejercicios de cocreación en los que docentes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) generan nuevos retos institucionales.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En un espacio lúdico y creativo, los directores de proyectos participaron en la cocreación de nuevos retos institucionales para la UNAL. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Gustavo Pérez, director Nacional de Tecnologías de la Información y promotor de la estrategia digital de la UNAL.

Liz Karen Herrera Quintero, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Al taller asistieron docentes de la Sede Caribe de la UNAL.

Los nuevos retos estarán dirigidos a grupos de investigación de las distintas áreas de la UNAL.

Para ello se preseleccionaron 24 proyectos de investigación de la Institución, 5 de los cuales serán escogidos y llevados a la “Maratón de cocreación” que se celebrará a finales de marzo y a la cual está invitada toda la comunidad académica.

Así lo señaló el profesor Gustavo Pérez, director Nacional de Tecnologías de la Información de la UNAL, quien asegura que estos retos nacen a partir de necesidades identificadas y transformadas, que internamente potenciarán discusiones misionales con el fin de generar productos que permitan posicionar a la Institución en el escenario nacional e internacional.

“A través de Universidad-Laboratorio se les enseña a los docentes e investigadores participantes a convertir los problemas en retos, para que en la próxima reunión –a finales de marzo– los presenten ante todos los grupos de investigación, y así lograr su vinculación a estas iniciativas”, manifestó el docente.

El plan piloto del proyecto se desarrolló en el marco del taller “Definición retos Universidad-Laboratorio”, realizado el 4 y 5 de marzo en las Sedes Bogotá y Palmira.

Al respecto, la profesora Liz Herrera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y encargada de la estrategia Universidad- Laboratorio, señaló que “nuestra idea fue que directores de proyectos interactuaran con sus pares para que el plan no sea algo aislado sino institucional, para que todos estén coordinados sobre cuál es el problema de las otras dependencias”.

Jornada creativa

La activación y la creatividad fueron las protagonistas de los talleres. Ambas jornadas contaron con dinámicas de activación, socialización de la iniciativa, presentación de los proyectos de inversión por parte de los asistentes, caracterización de aquellos retos que se podrían generar y priorización de dichos retos.

Los retos escogidos se les presentarán tanto a los docentes, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado asociados con grupos de investigación como al personal administrativo alrededor de ellos.

“Es toda la comunidad académica trabajando en pro de la Universidad, tenemos un área completa de transformación que gira en torno a la gente, al ser”, asegura el profesor Pérez.

Por su parte Johannie James, docente coordinador del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la UNAL Sede Caribe y quien asistió al taller, manifestó que “el proyecto es innovador y enriquece los proyectos de investigación que existen en todas las sedes de la Universidad. Rescato que haya personas que nos puedan ayudar a potencializar el proyecto que tenemos en mente sobre renovación tecnológica”.

Universidad-Laboratorio forma parte de la estrategia digital cuyo propósito es buscar –mediante la colaboración de toda la comunidad académica– que se genere una transformación digital en la Universidad. Cuenta además con el apoyo de ViveLab Bogotá y el Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei) de la UNAL, y expertos en temas de cocreación y generación de retos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...