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Educación

UNAL atiende retos institucionales con innovación tecnológica

Iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información para la transformación digital se desarrollarían desde el proyecto Universidad-Laboratorio, por medio de ejercicios de cocreación en los que docentes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) generan nuevos retos institucionales.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En un espacio lúdico y creativo, los directores de proyectos participaron en la cocreación de nuevos retos institucionales para la UNAL. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Gustavo Pérez, director Nacional de Tecnologías de la Información y promotor de la estrategia digital de la UNAL.

Liz Karen Herrera Quintero, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Al taller asistieron docentes de la Sede Caribe de la UNAL.

Los nuevos retos estarán dirigidos a grupos de investigación de las distintas áreas de la UNAL.

Para ello se preseleccionaron 24 proyectos de investigación de la Institución, 5 de los cuales serán escogidos y llevados a la “Maratón de cocreación” que se celebrará a finales de marzo y a la cual está invitada toda la comunidad académica.

Así lo señaló el profesor Gustavo Pérez, director Nacional de Tecnologías de la Información de la UNAL, quien asegura que estos retos nacen a partir de necesidades identificadas y transformadas, que internamente potenciarán discusiones misionales con el fin de generar productos que permitan posicionar a la Institución en el escenario nacional e internacional.

“A través de Universidad-Laboratorio se les enseña a los docentes e investigadores participantes a convertir los problemas en retos, para que en la próxima reunión –a finales de marzo– los presenten ante todos los grupos de investigación, y así lograr su vinculación a estas iniciativas”, manifestó el docente.

El plan piloto del proyecto se desarrolló en el marco del taller “Definición retos Universidad-Laboratorio”, realizado el 4 y 5 de marzo en las Sedes Bogotá y Palmira.

Al respecto, la profesora Liz Herrera, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y encargada de la estrategia Universidad- Laboratorio, señaló que “nuestra idea fue que directores de proyectos interactuaran con sus pares para que el plan no sea algo aislado sino institucional, para que todos estén coordinados sobre cuál es el problema de las otras dependencias”.

Jornada creativa

La activación y la creatividad fueron las protagonistas de los talleres. Ambas jornadas contaron con dinámicas de activación, socialización de la iniciativa, presentación de los proyectos de inversión por parte de los asistentes, caracterización de aquellos retos que se podrían generar y priorización de dichos retos.

Los retos escogidos se les presentarán tanto a los docentes, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado asociados con grupos de investigación como al personal administrativo alrededor de ellos.

“Es toda la comunidad académica trabajando en pro de la Universidad, tenemos un área completa de transformación que gira en torno a la gente, al ser”, asegura el profesor Pérez.

Por su parte Johannie James, docente coordinador del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la UNAL Sede Caribe y quien asistió al taller, manifestó que “el proyecto es innovador y enriquece los proyectos de investigación que existen en todas las sedes de la Universidad. Rescato que haya personas que nos puedan ayudar a potencializar el proyecto que tenemos en mente sobre renovación tecnológica”.

Universidad-Laboratorio forma parte de la estrategia digital cuyo propósito es buscar –mediante la colaboración de toda la comunidad académica– que se genere una transformación digital en la Universidad. Cuenta además con el apoyo de ViveLab Bogotá y el Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei) de la UNAL, y expertos en temas de cocreación y generación de retos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 203

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