Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación institucional a la reforma académica de 2007, para conocer sus logros y determinar cuáles son sus tareas pendientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Después de 12 años de aplicación de la reforma de 2007, la UNAL evalúa los cambios internos.

Esta evaluación también busca conocer los efectos de la Reforma Académica de 2007 en aspectos como las prácticas pedagógicas en la Universidad, y los programas de admisiones PAES y Peama.

Con el nuevo Estatuto, cada estudiante elegiría su plan de estudios a su medida y eso implicaba una importante autonomía de los estudiantes.

La UNAL identificó 20 problemáticas que incluyen la fundamentación y sus diversidades, admisión y acompañamiento académico.

Para la profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la Institución, el proyecto “La universidad aprende” es una iniciativa de inversión de la Vicerrectoría Académica para el Plan Global de Desarrollo, en el que se evalúa la implementación de la reforma académica de 2007 desde diversos frentes.

“Se busca hacer un rastreo de los cambios curriculares y sistematizar las prácticas pedagógicas que acompañaron la implementación de la reforma académica y la evaluación financiera de esta”, explica la directora Farías.

En el acuerdo 033 de 2007 se introducen cambios en los programas curriculares, se aclaran los principios de formación en la Universidad, los planes curriculares de pregrado, algunas herramientas pedagógicas, las indicaciones en la evaluación constante que deben llevar las facultades y un reto mayúsculo: que las asignaturas sean medidas en créditos, lo que tuvo implicaciones en el número que podían tener los programas, por ejemplo.

“La UNAL no tenía sus planes de estudio establecidos en créditos; cuando los estudiantes egresan o hacen movilidad, lo primero que les piden es el certificado de estudio con la unidad estándar, que es el crédito, ese cambio permite tener planes de estudio en los que los estudiantes sean comparados en los términos de las otras instituciones”, subraya la profesora Farías.

Durante el especial “#AlDíaUNAL - Repensando la Universidad de todos”, organizado por Unimedios, se explica que la reforma académica estableció siete principios para la formación académica, así: flexibilización, contextualización, gestión para el mejoramiento académico, excelencia académica, interdisciplinariedad, formación investigativa e internacionalización.

Los cambios de 12 años

Ahora la UNAL se encuentra ante el desafío de ver cómo han cambiado los planes de estudio a lo largo de estos 12 años, ya que algunos programas son mucho más estáticos y otros han modificado sus planes de estudio por medio de acuerdos.

Dentro de los principales cambios se destaca volver a poner prerrequisitos para cursar asignaturas, cambiar el número de créditos, y fusionar o crear asignaturas nuevas. Esto da cuenta de lo dinámicos que son los programas y de cómo las direcciones deben ser flexibles en la medida en que se quiere que los estudiantes se muevan a otros campos de formación.

La UNAL ya tiene identificados los acuerdos por los que se han modificado las asignaturas, los planes de estudio de 12 años, y ahora lo que viene es validar los programas curriculares en los que se reunirán en grupos de discusión con los profesores, para hacer un recuento en términos de cambios, esto para entender por qué se han dado y cuáles son sus motivaciones.

“Los cambios tenían dos implicaciones en la vida estudiantil, lo que implicó el nuevo estatuto estudiantil en lo académico y de bienestar, porque uno de los cambios fundamentales era que cada estudiante podía elegir su plan de estudios a su medida y eso implicaba una autonomía grande de los estudiantes, que se estableció en el sistema de acompañamiento conocido como SAE”, explica la profesora Farías.

Una de las actividades centrales del proyecto es incluir a la comunidad académica en la discusión, no solo un análisis documental de la información, sino la reunión con distintos actores. Para esto la UNAL llevará a cabo el “Congreso Nacional de Educación y Pedagogía”, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril de 2021, y que forma parte de la estrategia “Escenarios de Encuentro”, que busca recopilar y evaluar la actividad institucional frente a la reforma académica de 2007.

A la fecha hay más de 20 problemáticas identificadas que para la comunidad académica son conflictivas, como la fundamentación y sus diversidades, la admisión a la UNAL, el acompañamiento académico, los programas de nivelación de matemáticas o habilidades comunicativas, los trabajos de grado y autoevaluación, entre otras.

Lo que se buscará en el Congreso es poner de manifiesto la voz de diversos actores como estudiantes, profesores, egresados y administrativos que hablen desde ellos para que de estas voces y reflexiones salgan ideas o caminos para mejorar la comunidad universitaria.

Para más información del Congreso se puede consultar su programación en este enlace: http://lauaprende.unal.edu.co/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...