Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación institucional a la reforma académica de 2007, para conocer sus logros y determinar cuáles son sus tareas pendientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Después de 12 años de aplicación de la reforma de 2007, la UNAL evalúa los cambios internos.

Esta evaluación también busca conocer los efectos de la Reforma Académica de 2007 en aspectos como las prácticas pedagógicas en la Universidad, y los programas de admisiones PAES y Peama.

Con el nuevo Estatuto, cada estudiante elegiría su plan de estudios a su medida y eso implicaba una importante autonomía de los estudiantes.

La UNAL identificó 20 problemáticas que incluyen la fundamentación y sus diversidades, admisión y acompañamiento académico.

Para la profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la Institución, el proyecto “La universidad aprende” es una iniciativa de inversión de la Vicerrectoría Académica para el Plan Global de Desarrollo, en el que se evalúa la implementación de la reforma académica de 2007 desde diversos frentes.

“Se busca hacer un rastreo de los cambios curriculares y sistematizar las prácticas pedagógicas que acompañaron la implementación de la reforma académica y la evaluación financiera de esta”, explica la directora Farías.

En el acuerdo 033 de 2007 se introducen cambios en los programas curriculares, se aclaran los principios de formación en la Universidad, los planes curriculares de pregrado, algunas herramientas pedagógicas, las indicaciones en la evaluación constante que deben llevar las facultades y un reto mayúsculo: que las asignaturas sean medidas en créditos, lo que tuvo implicaciones en el número que podían tener los programas, por ejemplo.

“La UNAL no tenía sus planes de estudio establecidos en créditos; cuando los estudiantes egresan o hacen movilidad, lo primero que les piden es el certificado de estudio con la unidad estándar, que es el crédito, ese cambio permite tener planes de estudio en los que los estudiantes sean comparados en los términos de las otras instituciones”, subraya la profesora Farías.

Durante el especial “#AlDíaUNAL - Repensando la Universidad de todos”, organizado por Unimedios, se explica que la reforma académica estableció siete principios para la formación académica, así: flexibilización, contextualización, gestión para el mejoramiento académico, excelencia académica, interdisciplinariedad, formación investigativa e internacionalización.

Los cambios de 12 años

Ahora la UNAL se encuentra ante el desafío de ver cómo han cambiado los planes de estudio a lo largo de estos 12 años, ya que algunos programas son mucho más estáticos y otros han modificado sus planes de estudio por medio de acuerdos.

Dentro de los principales cambios se destaca volver a poner prerrequisitos para cursar asignaturas, cambiar el número de créditos, y fusionar o crear asignaturas nuevas. Esto da cuenta de lo dinámicos que son los programas y de cómo las direcciones deben ser flexibles en la medida en que se quiere que los estudiantes se muevan a otros campos de formación.

La UNAL ya tiene identificados los acuerdos por los que se han modificado las asignaturas, los planes de estudio de 12 años, y ahora lo que viene es validar los programas curriculares en los que se reunirán en grupos de discusión con los profesores, para hacer un recuento en términos de cambios, esto para entender por qué se han dado y cuáles son sus motivaciones.

“Los cambios tenían dos implicaciones en la vida estudiantil, lo que implicó el nuevo estatuto estudiantil en lo académico y de bienestar, porque uno de los cambios fundamentales era que cada estudiante podía elegir su plan de estudios a su medida y eso implicaba una autonomía grande de los estudiantes, que se estableció en el sistema de acompañamiento conocido como SAE”, explica la profesora Farías.

Una de las actividades centrales del proyecto es incluir a la comunidad académica en la discusión, no solo un análisis documental de la información, sino la reunión con distintos actores. Para esto la UNAL llevará a cabo el “Congreso Nacional de Educación y Pedagogía”, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril de 2021, y que forma parte de la estrategia “Escenarios de Encuentro”, que busca recopilar y evaluar la actividad institucional frente a la reforma académica de 2007.

A la fecha hay más de 20 problemáticas identificadas que para la comunidad académica son conflictivas, como la fundamentación y sus diversidades, la admisión a la UNAL, el acompañamiento académico, los programas de nivelación de matemáticas o habilidades comunicativas, los trabajos de grado y autoevaluación, entre otras.

Lo que se buscará en el Congreso es poner de manifiesto la voz de diversos actores como estudiantes, profesores, egresados y administrativos que hablen desde ellos para que de estas voces y reflexiones salgan ideas o caminos para mejorar la comunidad universitaria.

Para más información del Congreso se puede consultar su programación en este enlace: http://lauaprende.unal.edu.co/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...