Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL apoyará al Senado en investigación legislativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) renovó su apoyo al Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), por medio de un acuerdo de cooperación para adelantar conjuntamente actividades de investigación que aporten conocimiento académico tendiente a mejorar la calidad de las leyes en el país.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante la firma del acuerdo de cooperación. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Por parte del Senado el acuerdo fue firmado por el secretario General, Gregorio Eljach Pacheco.

Al evento también asistió el profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

El profesor Jairo Iván Peña, director de la Oficina Jurídica de la UNAL, también estuvo presente en el acto.

La firma se dio en el marco del “Primer seminario internacional de altos estudios legislativos”, organizado por la UNAL y el CAEL.

El acuerdo, firmado por la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, se dio en el marco del “Primer seminario internacional de altos estudios legislativos: prospectiva y calidad de la decisión legislativa”, organizado por la UNAL y el CAEL, con la participación de las universidades de París, Javeriana y de los Andes.

La profesora Montoya definió el CAEL como el canal con que cuentan los parlamentarios para nutrirse de información sobre la cual fundamentar su actividad legislativa, un proceso en el que la UNAL ha aportado y espera continuar haciéndolo desde su visión académica, con el fin de que se tomen decisiones políticas mejor fundamentadas.

“Por eso es tan importante que nuestros centros de pensamiento colaboren con información académica, para que la activad legislativa mejore”, manifestó la Rectora, y agregó que en esta actividad se contará con un convenio con Francia para compartir conocimientos en esta materia y hacer proyecciones para mejorar la actividad legislativa del país.

“Estamos reivindicando nuestra autonomía universitaria y nuestro deber con el presupuesto público de trabajar con las comunidades y hacerlo de la mejor manera. A veces parece raro que la Universidad esté en el Parlamento, pero para nosotros es una obligación porque somos el brazo académico e investigativo del Estado”, comentó la directiva durante su intervención en la apertura del seminario.

Aportes en control político

Por su parte, el funcionario del Senado aprovechó la ocasión para resaltar el papel que ha jugado la Universidad en casos como el escándalo de Reficar, sobre el que los investigadores y profesores de la Institución aportaron desde el conocimiento científico para esclarecer lo que había ocurrido, aportando al debate de control político que se realizó.

“Así hemos venido avanzando hasta llegar a la actividad de hoy, que se proyecta en el tema de la prospectiva para el mejoramiento de la actividad legislativa, que va más allá de lo intelectual y de lo académico, y se proyecta de inmediato en el mejor producto legislativo que podamos tener en las circunstancias actuales”, declaró el senador.

Agregó que la firma del convenio es la materialización de un trabajo conjunto que ya se venía adelantando para construir caminos de solución. “Es la forma de que Colombia vaya encontrando cual es finalmente la luz que tiene que alumbrarle para encontrar un destino de paz y desarrollo, de superación de las polarizaciones, de cambiar los lenguajes de confrontación por las propuestas de desarrollo”.

Leyes de calidad

El evento también contó con la presencia del profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, quien declaró que estos convenios son importantes, debido a que se retoma un camino para construir conocimiento en pro de la mejor calidad de las leyes del país.

“Este es, en la estructura del Estado colombiano, el lugar donde se construyen las leyes para todos los ciudadanos; tenemos que inyectarle sabiduría y conocimiento para que quienes toman las decisiones –senadores y representantes– procuren llegar de la mejor forma posible a los ciudadanos”, advirtió el docente.

En esta tarea también se espera aportar desde el Seminario, en cuya organización participa el Centro de Pensamiento en Gestión Pública de la UNAL. Desde este evento se ha propuesto realizar un trabajo conjunto con miembros de la academia e instituciones francesas para emprender un estudio comparado Francia-Colombia, que incluya el régimen jurídico de producción de la ley.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 637

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...