Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL apoyará al Senado en investigación legislativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) renovó su apoyo al Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), por medio de un acuerdo de cooperación para adelantar conjuntamente actividades de investigación que aporten conocimiento académico tendiente a mejorar la calidad de las leyes en el país.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante la firma del acuerdo de cooperación. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Por parte del Senado el acuerdo fue firmado por el secretario General, Gregorio Eljach Pacheco.

Al evento también asistió el profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

El profesor Jairo Iván Peña, director de la Oficina Jurídica de la UNAL, también estuvo presente en el acto.

La firma se dio en el marco del “Primer seminario internacional de altos estudios legislativos”, organizado por la UNAL y el CAEL.

El acuerdo, firmado por la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, se dio en el marco del “Primer seminario internacional de altos estudios legislativos: prospectiva y calidad de la decisión legislativa”, organizado por la UNAL y el CAEL, con la participación de las universidades de París, Javeriana y de los Andes.

La profesora Montoya definió el CAEL como el canal con que cuentan los parlamentarios para nutrirse de información sobre la cual fundamentar su actividad legislativa, un proceso en el que la UNAL ha aportado y espera continuar haciéndolo desde su visión académica, con el fin de que se tomen decisiones políticas mejor fundamentadas.

“Por eso es tan importante que nuestros centros de pensamiento colaboren con información académica, para que la activad legislativa mejore”, manifestó la Rectora, y agregó que en esta actividad se contará con un convenio con Francia para compartir conocimientos en esta materia y hacer proyecciones para mejorar la actividad legislativa del país.

“Estamos reivindicando nuestra autonomía universitaria y nuestro deber con el presupuesto público de trabajar con las comunidades y hacerlo de la mejor manera. A veces parece raro que la Universidad esté en el Parlamento, pero para nosotros es una obligación porque somos el brazo académico e investigativo del Estado”, comentó la directiva durante su intervención en la apertura del seminario.

Aportes en control político

Por su parte, el funcionario del Senado aprovechó la ocasión para resaltar el papel que ha jugado la Universidad en casos como el escándalo de Reficar, sobre el que los investigadores y profesores de la Institución aportaron desde el conocimiento científico para esclarecer lo que había ocurrido, aportando al debate de control político que se realizó.

“Así hemos venido avanzando hasta llegar a la actividad de hoy, que se proyecta en el tema de la prospectiva para el mejoramiento de la actividad legislativa, que va más allá de lo intelectual y de lo académico, y se proyecta de inmediato en el mejor producto legislativo que podamos tener en las circunstancias actuales”, declaró el senador.

Agregó que la firma del convenio es la materialización de un trabajo conjunto que ya se venía adelantando para construir caminos de solución. “Es la forma de que Colombia vaya encontrando cual es finalmente la luz que tiene que alumbrarle para encontrar un destino de paz y desarrollo, de superación de las polarizaciones, de cambiar los lenguajes de confrontación por las propuestas de desarrollo”.

Leyes de calidad

El evento también contó con la presencia del profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, quien declaró que estos convenios son importantes, debido a que se retoma un camino para construir conocimiento en pro de la mejor calidad de las leyes del país.

“Este es, en la estructura del Estado colombiano, el lugar donde se construyen las leyes para todos los ciudadanos; tenemos que inyectarle sabiduría y conocimiento para que quienes toman las decisiones –senadores y representantes– procuren llegar de la mejor forma posible a los ciudadanos”, advirtió el docente.

En esta tarea también se espera aportar desde el Seminario, en cuya organización participa el Centro de Pensamiento en Gestión Pública de la UNAL. Desde este evento se ha propuesto realizar un trabajo conjunto con miembros de la academia e instituciones francesas para emprender un estudio comparado Francia-Colombia, que incluya el régimen jurídico de producción de la ley.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 637

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...