Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado y posgrado de las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seleccionó a los 112 estudiantes que viajarán a países como Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros, durante el segundo semestre de 2019.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el compromiso de los estudiantes en el proceso de la convocatoria.

Entre los destinos para estudiar están Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

La doble titulación y las pasantías son algunas de las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados.

Para esta oportunidad, la UNAL tendrá a uno de sus estudiantes como embajador en la Universidad de Teherán.

El propósito de esta convocatoria fue ofrecerles un apoyo complementario a los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las sedes de la UNAL –en las distintas áreas del conocimiento– que participaron en las convocatorias de movilidad académica saliente internacional coordinadas por la DRE y que obtuvieron la carta de aceptación definitiva por parte de la institución de destino.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que los apoyos económicos se asignaron con base en la revisión de los requisitos y las condiciones establecidas en la convocatoria y en criterios de participación de las Sedes de la Universidad.

Por Sedes, se eligieron para pregrado 68 estudiantes de Bogotá, 12 de Medellín, 10 de Manizales y 8 de Palmira, y para posgrado 13 de Bogotá y 1 de Manizales.

Entre las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados están: doble titulación, asignaturas, estancia de investigación, pasantías, prácticas y trabajos de grado.

Algunas de las universidades a las que asistirán los estudiantes son la de Teherán, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Técnica de Múnich , la de Oklahoma y la de São Paulo.

La profesora Cárdenas resaltó el compromiso y el interés de los estudiantes y de los diferentes programas curriculares por participar en estas actividades de intercambio, que no solo aportan a la formación de nuestros estudiantes, sino que también permiten fortalecer lazos entre los programas curriculares, entre los profesores y sus pares académicos de todo el mundo, y, lo que es más importante, visibiliza el potencial que tiene la UNAL.

“Los estudiantes que reciben estos apoyos económicos por sus méritos son grandes embajadores de la Universidad y son los que aseguran que las relaciones exteriores de la Institución avancen; son quienes nos permiten animar a otros estudiantes para que en el futuro aprovechen las oportunidades que se obtienen gracias a los convenios”, comenta de la profesora Cárdenas.

Cabe señalar que estos convenios se dan gracias a la participación que la UNAL hace en ferias internacionales de educación, de su relación con las diferentes embajadas en el país y con las asociaciones, entre otras organizaciones.

En este proceso también se contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UNAL, que ha estado comprometida con la movilidad académica de los estudiantes.

“Esperamos que la convocatoria tenga el mismo éxito a final de año, cuando invitaremos a los estudiantes a inscribirse para acceder a los apoyos económicos de movilidad académica estudiantil saliente internacional que ofrece la UNAL para el primer semestre de 2020”, concluyó la directora de la DRE.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...