Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado y posgrado de las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seleccionó a los 112 estudiantes que viajarán a países como Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros, durante el segundo semestre de 2019.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el compromiso de los estudiantes en el proceso de la convocatoria.

Entre los destinos para estudiar están Irán, México, Estados Unidos, Alemania y Brasil.

La doble titulación y las pasantías son algunas de las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados.

Para esta oportunidad, la UNAL tendrá a uno de sus estudiantes como embajador en la Universidad de Teherán.

El propósito de esta convocatoria fue ofrecerles un apoyo complementario a los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las sedes de la UNAL –en las distintas áreas del conocimiento– que participaron en las convocatorias de movilidad académica saliente internacional coordinadas por la DRE y que obtuvieron la carta de aceptación definitiva por parte de la institución de destino.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que los apoyos económicos se asignaron con base en la revisión de los requisitos y las condiciones establecidas en la convocatoria y en criterios de participación de las Sedes de la Universidad.

Por Sedes, se eligieron para pregrado 68 estudiantes de Bogotá, 12 de Medellín, 10 de Manizales y 8 de Palmira, y para posgrado 13 de Bogotá y 1 de Manizales.

Entre las actividades académicas que realizarán los estudiantes beneficiados están: doble titulación, asignaturas, estancia de investigación, pasantías, prácticas y trabajos de grado.

Algunas de las universidades a las que asistirán los estudiantes son la de Teherán, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Técnica de Múnich , la de Oklahoma y la de São Paulo.

La profesora Cárdenas resaltó el compromiso y el interés de los estudiantes y de los diferentes programas curriculares por participar en estas actividades de intercambio, que no solo aportan a la formación de nuestros estudiantes, sino que también permiten fortalecer lazos entre los programas curriculares, entre los profesores y sus pares académicos de todo el mundo, y, lo que es más importante, visibiliza el potencial que tiene la UNAL.

“Los estudiantes que reciben estos apoyos económicos por sus méritos son grandes embajadores de la Universidad y son los que aseguran que las relaciones exteriores de la Institución avancen; son quienes nos permiten animar a otros estudiantes para que en el futuro aprovechen las oportunidades que se obtienen gracias a los convenios”, comenta de la profesora Cárdenas.

Cabe señalar que estos convenios se dan gracias a la participación que la UNAL hace en ferias internacionales de educación, de su relación con las diferentes embajadas en el país y con las asociaciones, entre otras organizaciones.

En este proceso también se contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UNAL, que ha estado comprometida con la movilidad académica de los estudiantes.

“Esperamos que la convocatoria tenga el mismo éxito a final de año, cuando invitaremos a los estudiantes a inscribirse para acceder a los apoyos económicos de movilidad académica estudiantil saliente internacional que ofrece la UNAL para el primer semestre de 2020”, concluyó la directora de la DRE.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...