Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL apoya a la Fundación Joel Sierra para informe ante la JEP

A través del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia viene apoyando a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en la realización de un informe acerca de la persecución –o victimización– asociada con la judicialización de líderes de Arauca, que presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Orinoquia, 10 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Equipo de trabajo que apoyó las entrevistas y el conversatorio en Saravena que se incluirán en informe que se presentará a la JEP. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Las entrevistas se aplicaron a líderes locales que han sufrido el problema de la judicialización en varios momentos.

También se desarrolló un conversatorio que buscaba conocer las opiniones de líderes que han sido privados de su libertad a consecuencia de su labor social.

En el apoyo de la UNAL para elaborar el informe participaron docentes, estudiantes pasantes y auxiliares de la Institución.

Este trabajo, que se realiza junto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), y que se inició en agosto de 2020 con el apoyo de docentes, estudiantes pasantes y auxiliares, se ha orientado a la organización y búsqueda de información secundaria para elaborar el informe.

Según Juan Carlos Torregrosa Gómez, coordinador de la Secretaría Jurídica y de Seguimiento de casos de la Fundación Joel Sierra, el informe, además de la descripción de los casos, contará con entrevistas a líderes locales que han sufrido el problema de la judicialización en varios momentos.

Las entrevistas se realizaron en octubre en Saravena (Arauca), con el acompañamiento técnico de personal del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz y del Centro de Producción Radiofónico de la UNAL Sede Orinoquia, junto con el Colectivo de Comunicaciones “Trochando sin Fronteras”, de la Fundación Joel Sierra.

Además de las entrevistas se desarrolló un conversatorio que buscaba conocer las opiniones de los líderes de distintas organizaciones y sindicatos locales y departamentales que han sido privados de su libertad durante meses y años, lo cual se relaciona con su labor social.

“La idea era escuchar sus percepciones acerca de cómo seguir realizando su trabajo, cómo ellos y sus familias asumen las consecuencias, y cómo se resquebrajan los movimientos sociales con la persecución sufrida”, señaló el coordinador Torregrosa.

Reparación del tejido social

El punto central de las entrevistas y del conversatorio se basó en dos preguntas: ¿cómo podría ser una reparación a ese tejido social, y qué hacer para que ese tejido que se intentó desarticular se pueda reactivar? Lo anterior, considerando que la información sobre la reparación colectiva es parte importante del informe ante la JEP.

“Para la Fundación Joel Sierra y sus directivos es importante el trabajo de apoyo porque es la forma como la Universidad se vincula con los sectores sociales, poniendo a disposición del proceso todas sus capacidades humanas y técnicas para que la JEP conozca de cerca lo que están pensando las comunidades. Este es un ejemplo de articulación fundamental entre la academia, los sectores sociales y las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Por su parte Sonia Milena López, representante legal de la Fundación Joel Sierra, describió la importancia del apoyo puntual que se inició hace dos meses y que ha ido creciendo con el aporte –tanto técnico como humano– para construir el informe.

“Es la primera vez que se da un relacionamiento directo con la UNAL Sede Orinoquia que materializa esa misión de la Universidad de contribuir al fortalecimiento comunitario y territorial que tanto se necesita”, concluyó.

(Por: /Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...