Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL apoya a la Fundación Joel Sierra para informe ante la JEP

A través del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia viene apoyando a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en la realización de un informe acerca de la persecución –o victimización– asociada con la judicialización de líderes de Arauca, que presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Orinoquia, 10 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Equipo de trabajo que apoyó las entrevistas y el conversatorio en Saravena que se incluirán en informe que se presentará a la JEP. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Las entrevistas se aplicaron a líderes locales que han sufrido el problema de la judicialización en varios momentos.

También se desarrolló un conversatorio que buscaba conocer las opiniones de líderes que han sido privados de su libertad a consecuencia de su labor social.

En el apoyo de la UNAL para elaborar el informe participaron docentes, estudiantes pasantes y auxiliares de la Institución.

Este trabajo, que se realiza junto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), y que se inició en agosto de 2020 con el apoyo de docentes, estudiantes pasantes y auxiliares, se ha orientado a la organización y búsqueda de información secundaria para elaborar el informe.

Según Juan Carlos Torregrosa Gómez, coordinador de la Secretaría Jurídica y de Seguimiento de casos de la Fundación Joel Sierra, el informe, además de la descripción de los casos, contará con entrevistas a líderes locales que han sufrido el problema de la judicialización en varios momentos.

Las entrevistas se realizaron en octubre en Saravena (Arauca), con el acompañamiento técnico de personal del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz y del Centro de Producción Radiofónico de la UNAL Sede Orinoquia, junto con el Colectivo de Comunicaciones “Trochando sin Fronteras”, de la Fundación Joel Sierra.

Además de las entrevistas se desarrolló un conversatorio que buscaba conocer las opiniones de los líderes de distintas organizaciones y sindicatos locales y departamentales que han sido privados de su libertad durante meses y años, lo cual se relaciona con su labor social.

“La idea era escuchar sus percepciones acerca de cómo seguir realizando su trabajo, cómo ellos y sus familias asumen las consecuencias, y cómo se resquebrajan los movimientos sociales con la persecución sufrida”, señaló el coordinador Torregrosa.

Reparación del tejido social

El punto central de las entrevistas y del conversatorio se basó en dos preguntas: ¿cómo podría ser una reparación a ese tejido social, y qué hacer para que ese tejido que se intentó desarticular se pueda reactivar? Lo anterior, considerando que la información sobre la reparación colectiva es parte importante del informe ante la JEP.

“Para la Fundación Joel Sierra y sus directivos es importante el trabajo de apoyo porque es la forma como la Universidad se vincula con los sectores sociales, poniendo a disposición del proceso todas sus capacidades humanas y técnicas para que la JEP conozca de cerca lo que están pensando las comunidades. Este es un ejemplo de articulación fundamental entre la academia, los sectores sociales y las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Por su parte Sonia Milena López, representante legal de la Fundación Joel Sierra, describió la importancia del apoyo puntual que se inició hace dos meses y que ha ido creciendo con el aporte –tanto técnico como humano– para construir el informe.

“Es la primera vez que se da un relacionamiento directo con la UNAL Sede Orinoquia que materializa esa misión de la Universidad de contribuir al fortalecimiento comunitario y territorial que tanto se necesita”, concluyó.

(Por: /Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...