Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira pone a disposición de la Alcaldía y el Ministerio de Salud un ultracongelador DW-86L338J para apoyar el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 en esta ciudad.

Palmira, 22 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira tiene capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas. Fotos: Unimedios Palmira.

Profesor Mario Augusto García Dávila, vicerrector (e) UNAL Sede Palmira.

El ultracongelador facilita la logística de la vacunación en Palmira para no depender de los equipos ubicados en otras ciudades.

El alcalde de Palmira resalta que al vacunarnos salvamos nuestra vida y la de los demás.

En Colombia el COVID-19 ha producido 50.000 fallecimientos.

Con este nuevo equipo ya son seis los ultracongeladores dispuestos por la UNAL –tres en Medellín y dos en Bogotá– para apoyar el adecuado almacenamiento de las dosis durante el proceso de vacunación.

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira –ubicado en la Granja Mario González Aranda– presta sus servicios al Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas y cumple con los requisitos establecidos para el almacenamiento y la refrigeración de las vacunas que se aplicarán en el país. Tiene una capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas, según la presentación de estas, y garantiza una refrigeración de -80 °C para mantener su vida útil.

“Nos acogemos a esta propuesta que nace de la Rectoría y de las facultades de Medicina y Enfermería; también consideramos fundamental trabajar de la mano con la Alcaldía en planes de educación y comunicación para contribuir a tener una población bien informada y sensibilizada frente a la importancia de aplicarse la vacuna”, puntualizó el profesor Mario García Dávila, vicerrector (e) de la UNAL Sede Palmira.

Al ofrecimiento de este equipo también se suma la posibilidad de usar las instalaciones de la UNAL como punto de vacunación, por lo que el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, visitó con su equipo de trabajo el campus de la Universidad en esta ciudad.

Nodo de vacunación

“Es una excelente noticia para la comunidad palmirana y la región suroriental del Valle del Cauca. Sabemos que el Gobierno nacional está importando estos equipos que estarán disponibles en las ciudades principales, pero gracias a la UNAL ya tenemos la posibilidad de almacenar vacunas para Palmira y la región”, expuso el alcalde.

Así mismo, invitó al Gobierno nacional a que convierta a Palmira en un nodo de vacunación para diferentes municipios, teniendo en cuenta la infraestructura que está habilitando la UNAL.

Sobre el plan operativo nacional, el alcalde indicó que este aún no se conoce en detalle, pero Palmira, con apoyo de la UNAL, está lista para recibir las vacunas y empezar a aplicarlas.

En esta fase, el alcalde hizo un llamado a los palmiranos a comunicarse con su respectiva EPS y a actualizar sus datos, pues esto garantizará una comunicación efectiva sobre la fecha y el lugar de vacunación, que se realizará según la priorización establecida por el Gobierno nacional.

Para finalizar, refiriéndose a los mitos y posibles temores que han surgido entre la población frente a la vacuna, el profesor Javier Benavides, doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, invitó a los escépticos a celebrar que tenemos vacunas elaboradas todo el rigor científico por grandes laboratorios, y especialmente con la tranquilidad de que estas son seguras.

(Por: Fin/LMFS/MLA/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...