Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL aporta más ultracongeladores para apoyar vacunación contra COVID-19

Como un nuevo aporte a la fase de vacunación contra la COVID-19, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá pone a disposición del Ministerio de Salud dos ultracongeladores serie TDE 40086FA, de la compañía Thermo Scientific™, para el transporte de las vacunas.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los dos congeladores fueron puestos a disposición del Ministerio de salud para el almacenamiento de las vacunas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Estos equipos pueden mantener una cadena de frío de hasta -86 °C para la conservación de las dosis.

Los dos ultracongeladores estaban siendo usados en el análisis de muestras COVID en el laboratorio Max Planck, de la UNAL.

Los ultracongeladores cuentan con cajas de dos pulgadas que les brindan buena protección a las vacunas.

Los equipos están prestos para el almacenamiento de las vacunas hasta diciembre del 2021.

Estos equipos se suman a los tres ultracongeladores dispuestos ayer por la UNAL Sede Medellín para apoyar el proceso de vacunación en esa ciudad y todo el departamento de Antioquia, en los cuales se pueden almacenar hasta 120.000 dosis.

Los equipos facilitados por la UNAL Sede Bogotá pueden mantener una cadena de frío de hasta -86 °C para conservar cultivos o muestras, y cuentan con capacidad de hasta 549 litros cada uno, con espacio para almacenar entre 400 y 600 cajas con muestras, lo que daría espacio suficiente para almacenar un gran número de dosis, según el tamaño de cada una.

Los ultracongeladores, que se hallaban en los laboratorios dispuestos para el análisis de pruebas COVID-19, Max Planck, serán transportados hasta un centro de acopio de refrigeración en cercanías al Aeropuerto Internacional El Dorado.

“En principio, los dos equipos se compraron para el convenio que tiene la UNAL con el Instituto Max Planck, de Alemania, y luego, ante la contingencia, se decidieron ceder estos espacios para analizar muestras de coronavirus. Al terminar la fase de análisis se dispusieron ante el Minsalud, para el almacenamiento de las vacunas”, señala Laura Vásquez, arquitecta de la Dirección de Laboratorios de la UNAL.

De acuerdo con el convenio realizado entre la Universidad y el Ministerio de Salud, los congeladores están prestos para el almacenamiento de las vacunas hasta diciembre del 2021.

Almacenamiento seguro

Estos ultracongeladores cuentan con cajas de dos pulgadas que les brindan buena protección a las vacunas, gracias a su capacidad de frío uniforme, funciones de seguridad avanzadas, fácil manejo intuitivo y rápida recuperación de la temperatura después de la apertura de puerta, entre otras características.

Cada ultracongelador cuenta con una configuración de alarma, contraseña de seguridad de punto de ajuste y puertas compatibles con candado, cuatro puertas interiores que minimizan la temperatura ambiente durante la recuperación de las dosis, evitando que las que permanecen en su interior se vean afectadas por la temperatura exterior, y son refrigerantes de hidrocarburos naturales y amables con el medio ambiente.

“El préstamo de estos equipos hace parte de un conjunto de ofertas que ha hecho la Universidad, como la de su campus para instalar sitios de vacunación, capacitación de profesionales y personal para vacunación, seguimiento y vigilancia epidemiológica, entre otras estrategias que están siendo coordinadas con la Secretaría de Salud”, sostiene el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...