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Educación

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas tecnologías, usar la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las comunidades, y gestionar el conocimiento –que empieza en la educación– son tres grandes retos en los que trabaja la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El Acuerdo no. 325 de 2020 autorizó medidas extraordinarias para hacerle frente a la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Se construyó el nuevo Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias y se inició la ejecución del Nuevo Edificio para las Artes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Se creó el Plan de Acción del Sistema Nacional de Laboratorios (SNL) 2019-2021, para fortalecer las capacidades físicas, técnicas y tecnológicas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El 23 % de los programas doctorales del país son de la UNAL, y el 15 % de los estudiantes de doctorado del país estudian en la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo expuso la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, durante la rendición de cuentas de la vigencia 2020, en la cual propuso continuar una visión a 2034 del Plan Estratégico Institucional (PLEI).

Al explorar los avances de la Institución en seis pilares que se han trabajado para mejorar la calidad de sus funciones misionales – docencia, investigación y extensión–, la directiva destacó el objetivo de mantener el liderazgo colectivo en educación; crear nuevas acciones en la paz, el desarrollo desde los territorios a través de la gestión del conocimiento y la investigación en las 9 sedes de la UNAL, y avanzar en la automatización.

De igual manera, abogó por “un cambio cultural que permita comunicarnos y ser mucho más democráticos, aprovechar la transformación digital para que la educación sea mucho más horizontal”.

Entre los cambios culturales de la Institución están los de repensar el bienestar, la universidad intersedes, que abogue por la misma formación sin importar la sede, y descentralizar algunas acciones para que cada Sede tenga un desarrollo acorde con su territorio.

En la rendición de cuentas participaron los directores de las sedes de presencia nacional, así: Amazonia, Germán Ochoa; Orinoquia, Óscar Suárez; Caribe, Adriana Santos, y Tumaco, Amanda Mora.

También los vicerrectores de las sedes de la UNAL, así: Sede Bogotá, Jaime Franky; Medellín, Juan Restrepo; Manizales, Camilo Younes; Palmira, Jaime Muñoz y de La Paz, Marcela Camacho, quienes hablaron de la gestión de sus sedes.

Para conocer la gestión de la Rectoría y de las directivas nacionales, en la rendición de cuentas respondieron las preguntas: la rectora Montoya, el vicerrector Académico Carlos Hernández, el vicerrector de Investigación Gustavo Buitrago, el vicerrector General Pablo Abril, y el gerente nacional financiero y administrativo Álvaro Viña.

Seis énfasis de la UNAL

Uno de los pilares en los que ha trabajado la UNAL en la vigencia 2020 es “Tejiendo la paz en las regiones”, en el que se destacan las siguientes experiencias: la puesta en marcha del Observatorio Jurisprudencial de la Justicia Especial para la Paz (JEP); la creación del Instituto de Liderazgo Público (ILP); el Foro Convergencia Colombia - Sede Bogotá; la Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social para la Paz (Red Paz); el III Congreso Internacional de Innovación Social 2020; la implementación del Programa Méntor; la aprobación de las cátedras Pensamiento Crítico Caribe y la Cátedra Nacional Colombia bioazul: dos mares un país, territorios por explorar.

Otros avances tienen que ver con la formulación de la propuesta académica “Expansión del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN)” y el programa TeleUCI Solidaria o TeleApoyo en UCI.

La UNAL tuvo reconocimiento en el Ranking QS, al ubicarse en el puesto 114 en reputación académica y en el puesto 37 en reputación de empleadores. En el ranking GreenMetric pasó del puesto 53 al 52.

La campaña #SomosUNAL y Donaciones UNAL obtuvieron los premios en comunicación digital #LatamDigital, en tanto que las noticias de la Agencia de Noticias UN y UN Periódico tuvieron 2.706 impactos en medios externos.

Funciones misionales

En 2020 se avanzó en el Plan de Acción del Sistema Nacional de Laboratorios (SNL) 2019-2021, para fortalecer las capacidades físicas, técnicas y tecnológicas; los Grupos de Estudio Autónomo (GEA); la Escuela Nacional de Pares-Tutores (ENPT); la evaluación de la Reforma Académica de 2007, y la reglamentación del proceso de creación de emprendimientos spin-off dentro de la modalidad de extensión.

Por otra parte, se adelantaron convocatorias internas y con actores externos como Agrosavia, el G8+1 de Medellín, la Universidad de Caldas en Manizales y la Universidad de Cundinamarca.

Organización académico-administrativa

Para superar el déficit universitario, la UNAL trazó el Nuevo Modelo de Financiación, complementado por el Sistema Universitario Estatal (SUE). Por medio de la Resolución 10 de 2020, “se expiden los lineamientos para la gestión integral de proyectos de inversión financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR)”, y la implementación del Marco Normativo Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

Se inició de la construcción del Nuevo Edificio para las Artes; la recuperación integral del Edificio Escuela de Bellas Artes y del Auditorio León de Greiff; se ejecutó el nuevo Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias; se adelanta la planta porcícola en el Centro Agrario Paysandú (Medellín); la construcción y dotación de la infraestructura física del Tumaco Pacífico Campus; el mejoramiento de la Biblioteca y del Auditorio Hernando Patiño Cruz en Palmira, y la modernización y proyección de la infraestructura física de la Sede Amazonia, entre otros proyectos.

Universidad activa y solidaria en la pandemia

Mediante el Acuerdo no. 325 de 2020, se autorizaron medidas extraordinarias para atender las necesidades de la comunidad universitaria por los efectos de la pandemia y el impacto del huracán Iota en la Costa Caribe colombiana.

La UNAL tuvo cuatro proyectos financiados en la convocatoria “Mincienciatón” de MinCiencias; procesó más de 10.000 pruebas y se comprometió con ayudas tecnológicas y de sostenimiento para sus estudiantes más vulnerables.

Para cumplir el compromiso de formular el primer PLEI con horizonte a 2034, desde la Dirección Nacional de Planeación y Estadística se orientó el proceso de participación de múltiples actores, tanto internos como externos. El trabajo inició en 2018 cuando, a la par de la formulación del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021 y del Plan de Acción Institucional 2019-2021, se avanzó en su construcción colectiva.

Por último, la rectora Montoya invitó a sumarse a la construcción del próximo plan global de desarrollo que iniciará cuando termine el periodo, pero que se puede empezar a construir desde ya.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
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