Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y Agronómica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) acompañó el inicio del programa Resocialización, Vida y Vegetación (Revive), liderado por los Ministerios de Justicia y Ambiente, y donó 40 árboles de la especie Tabebuia rosea –conocida como apamate o guayacán rosado– para esta iniciativa.

Orinoquia, 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Al acto de lanzamiento de Revive se sumaron el director del Inpec, general Mariano Botero; el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, y el director de Corporinoquia, José Armando Suárez.

Esta iniciativa tiene como estrategia sembrar 180 millones de árboles durante este cuatrienio.

Con la creación de estos viveros aumentarán los corredores naturales que protegen los recursos naturales de la región.

Este programa garantizará la restauración ecológica de las sabanas.

La plantas fueron entregadas por estudiantes de diferentes sedes de la Institución que actualmente adelantan sus prácticas en Arauca.

Por su localización estratégica y su enfoque investigativo en proyectos ambientales en Arauca, la UNAL Sede Orinoquia fue el escenario elegido por los ministros Wilson Ruiz Orejuela (Justicia) y Carlos Eduardo Correa (Ambiente y Desarrollo Sostenible) para abrir oficialmente el programa Revive.

Dicho programa nace desde el Plan Nacional de Reforestación Bonos de Carbono, con la adecuación de viveros en centros penitenciarios como forma de contribuir a la resocialización de las personas privadas de la libertad.

Para este propósito, la UNAL Sede Orinoquia brindó sus instalaciones, reconocidas por su alto impacto en la protección y el cuidado de la fauna y la flora de la región, gracias a los aportes académicos basados en proyectos de investigación que favorecen los ecosistemas.

Durante el proceso de siembra, cada uno de los pasantes asesoró tanto a los ministros como a los reclusos y demás participantes de este evento, brindando información fundamental sobre la caracterización y los cuidados de las plántulas.

El ministro de Justicia agradeció la gestión de la UNAL en el lanzamiento de este programa, que tiene como objetivo sembrar 180 millones de árboles de diferentes especies durante este cuatrienio, con el fin de aportar a la reconstrucción del tejido social y natural del territorio.

El programa es un proyecto innovador, ya que por primera vez incluye a población carcelaria en la apuesta por reducir las emisiones de CO2 en el aire, contrarrestando los efectos del cambio climático.

Así mismo tiene el desafío de desarrollar su primera fase en 190 hectáreas del terreno en el que se construirá la nueva cárcel de Arauca, donde funcionará uno de los viveros, para lo cual contará con el asesoramiento y la capacitación de la UNAL Sede Orinoquia.

(Por: /FIN/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...