Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una solución potencial natural a la “tristeza del aguacatero”

En la búsqueda de soluciones para esta enfermedad que ataca a las plantas de aguacate criollo, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exploraron usar hongos endófitos (que hacen mutualismo y viven dentro de la planta), los cuales no solo tienen propiedades positivas para estas, sino que también eliminan los hongos dañinos.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El cocultivo con la menor concentración inhibitoria 50 fue el 99-37 en fermentación estática equivalente a Fusarium equiseti y Diaporthe phaseolorum. Fotos Cortesía: Katheryn Michell.

Uno de los retos principales fue mantener las condiciones de bioseguridad para que las muestras no se contaminaran con otros hongos o bacterias que no fueran propias del aguacate.

El equipo imita el ambiente natural para que algunos genes que no se logran expresar en el laboratorio lo hagan y se produzca la variedad de metabolitos secundarios.

En las muestras investigadas se encontraron 141 cepas de hongos,120 de hongos endófitos en plantas sanas, y 21 de hongos patógenos odañinos, en plantas enfermas.

También se realizó un estudio de inhibición a largo plazo, lo cual se hizo durante 15 días obteniendo extractos los días 0, 3, 6, 9, 12 y 15 y se encontró que con la fermentación estática hubo más inhibición.

La investigadora Katheryn Michell Camargo, del grupo de investigación en Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (QuiProNaB), destaca que este es un primer paso para no utilizar compuestos químicos sintéticos que afectarían el ambiente y cambiar a agentes naturales que inhiban los hongos patógenos y no perjudiquen las plantas a largo plazo.

En 2012 en los Montes de María, en el Caribe colombiano, se presentó una pérdida considerable de aguacate criollo por una enfermedad conocida comúnmente como “la tristeza del aguacatero”. La investigadora explica que se ha identificado que esta enfermedad la causan los hongos Phytophthora cinnamomi y otros hongos patógenos más comunes como Fusarium.

Agrega que “lo que se vio en 2012 es que los árboles estaban sin hojas por culpa de estos hongos, pero de alguna forma otros fueron resistentes, por eso se estableció la hipótesis de la presencia de microorganismos endófitos, que están asociados con estas plantas y que les ayudaron a sobrevivir”.

Los microorganismos endófitos establecen una asociación mutualista con las plantas para la adquirir nutrientes, promover su crecimiento, inducir resistencia al estrés biótico o abiótico y defenderse ante herbívoros, y a cambio ellos obtienen nutrientes, hábitat y protección.

La investigación plantea que el mecanismo de protección se genera mediante la producción de metabolitos secundarios como alcaloides y sesquiterpenos, que ya han sido aislados de hongos y tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de otros hongos. Un metabolito secundario es un compuesto que sintetizan plantas o microorganismos que no son vitales para estos, pero que pueden servirles para protegerse o colonizar.

Obtener metabolitos

Los investigadores tomaron vegetal sano y enfermo de los aguacates, el cual se puso en un medio de cultivo que permite que los microorganismos presentes se reproduzcan. En estas muestras hallaron 141 cepas de hongos, 120 de hongos endófitos en plantas sanas, y 21 de hongos patógenos o dañinos, en plantas enfermas.

Luego se llevó a cabo un procedimiento llamado “enfrentamientos duales”, mediante el cual se evalúa la interacción entre los hongos: “gracias a estos enfrentamientos se sabe cómo un hongo puede inhibir al otro; uno de esos mecanismos es la producción de metabolitos. Seleccionamos seis hongos y usamos una técnica conocida como cocultivo, cuyo objetivo es inducir quimiodiversidad, en otras palabras, cuando esos hongos se encuentran, producen más variedad de metabolitos secundarios”, señala la investigadora.

Tres de esos seis tuvieron el mayor porcentaje de inhibición, y para saber cuál era el más promisorio se seleccionó el de menor concentración inhibitoria 50, es decir el que menos concentración necesita para reducir el crecimiento del hongo dañino en un 50 % en experimentos in vitro. Se analizó el elegido y se determinó que el hongo patógeno es Fusarium equiseti y el endófito es Diaporthe phaseolorum.

Para extraer los metabolitos potencialmente antifúngicos se hace una fermentación de los hongos y con el resultado se caracteriza preliminarmente el tipo de compuestos que existen.

El cocultivo de fermentación estática y dinámica se sometió a una cromatografía de capa delgada y se encontraron sustancias como antronas, hidroquinonas, esteroides, triterpenos y alcaloides; estos últimos son probablemente uno de los compuestos más promisorios que se purificaron del extracto para hacer ensayos. Además se comparó con los metabolitos que produce el hongo cuando está solo y se vio que eran distintos.

“Encontramos que en la fermentación estática, por ejemplo, se evidencia la presencia de protones aromáticos, una diferencia amplia en relación con la fermentación dinámica y los monocultivos”, puntualiza la investigadora, y agrega que este estudio permite concluir que la estrategia del cocultivo es una herramienta innovadora para inducir quimiodiversidad y la generación de posibles agentes de biocontrol, lo cual sería una solución potencial para esta enfermedad del aguacate criollo.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...