Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una serie para recorrer el patrimonio histórico de la U.N.

Este documental de ocho capítulos recorre la historia de objetos, como una de las primeras planchas anatómicas del cuerpo humano, la sotana del cura Camilo Torres o los cuadernos del maestro Yu Takeuchi, que forman parte del patrimonio documental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los asistentes al lanzamiento de la serie vieron por primera vez todos los capítulos.

La serie cuenta la historia de objetos que forman parte del patrimonio documental de la U.N.

Andrés Etter Röthlisberger, nieto del autor de El Dorado, Ernst Röthlisberger, asistió al lanzamiento.

La serie es un proyecto de Unimedios TV, la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, y el Archivo Central Histórico.

Entre los objetos que destaca la serie figuran las sotanas de Camilo Torres y un libro de historia natural de Plinio Cayo II.

La historia detrás de las cosas es el nombre de esta serie que la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, Unimedios TV, y el Archivo Central Histórico (ACH) presentaron al público el pasado 8 de junio.

La producción muestra la importancia de la historia que se esconde detrás de documentos y objetos que se han convertido en testimonio material de la vida y obra de algunas figuras de la vida nacional y de la Universidad, la mayoría de los cuales se encuentra hoy en varias de las colecciones o fondos documentales que conserva el ACH de la U.N. Sede Bogotá.

“Para la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental es una experiencia muy importante, ya que nuestros objetivos son promocionar y divulgar el patrimonio de la U.N. Es una invitación para que los investigadores vengan a conocerlo y construyan sus propias historias”, afirmó durante el lanzamiento Luz Mireya Urrego Vergara, profesional de esta dependencia de la Institución.

Por su parte Andrés Etter Röthlisberger, nieto del autor de El Dorado (Ernst Röthlisberger) y protagonista de uno de sus capítulos, aseguró que lo que aprecia de su participación en la serie documental fue la posibilidad de ayudar a visibilizar estos archivos de tanta importancia histórica. “No es solo para que la gente los conozca, sino para que la Universidad se acerque más a la sociedad; este es un ejemplo de cómo lograr ese propósito aprovechando los medios y las redes sociales”, sostiene.

La parte técnica estuvo a cargo del equipo de productores, realizadores, sonidistas, director de arte y fotografía de Unimedios TV, dirigidos por Liseth Sayago. Además contó con la asistencia teórica y de consulta de Gabriel Escalante, del ACH, y de profesionales de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

Por capítulos

Los ocho capítulos, resultado de un minucioso trabajo de preparación emprendido hace más de un año a partir de las fuentes históricas conservadas y custodiadas, se encuentran disponibles para que el público los vea a través de la página untelevision.unal.edu.co y del canal de YouTube de la U.N., en el siguiente orden:

1. Plancha anatómica de Antommarchi: relata la historia de uno de los pocos ejemplares que existe en el mundo de las planchas anatómicas del cuerpo humano que en 1826 fueron revisadas y reeditadas por Francesco Antommarchi (médico francés que estuvo al servicio de Napoleón Bonaparte) con base en los hallazgos morfológicos del anatomista Paolo Mascagni.

2. La casa campesina: en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas aún se puede ver un modelo del diseño de la casa campesina resultado del proyecto arquitectónico y académico financiado por el Centro Interamericano de Vivienda y Planeación (Cinva), creado en 1951 por acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno colombiano como una posible solución de vivienda digna para el campesinado colombiano.

3. La sotana de Camilo Torres: el Fondo Académico conserva dos sotanas que pertenecieron al padre y sociólogo, piezas con un importante significado ideológico y cristiano que fueron donadas a la Universidad por Leonor Muñoz, amiga de Camilo Torres.

4. Röthlisberger: invitado por la U.N., el ciudadano suizo Ernst Röthlisberger llega a Colombia en 1881 y se vincula a la antigua Escuela de Jurisprudencia. Es el autor de El Dorado, estampa de viaje y cultura de la Colombia suramericana, diario que describe su viaje por nuestro país a finales del siglo XIX.

5. Plinio: el ACH Sede Bogotá conserva y custodia una de las enciclopedias más antiguas del mundo, un libro de historia natural de Plinio Cayo II escrito en latín y cuya primera versión en español se realizó en 1624. El libro fue donado por el doctor José Félix Patiño, rector de la U.N. entre 1964 y 1966.

6. Cuadernos de Yu Takeuchi: el acervo documental de este brillante físico y pensador japonés, figura fundamental en la enseñanza de la matemática en Colombia y en la Universidad, lo constituyen sus notas matemáticas, reflexiones y distinciones.

7. Fondo Mora: el legado del fotógrafo Jorge Mora, destacado docente de la U.N. y personaje en la historia de la Ilustración como expresión académica y política, lo conforman innumerables fotografías y documentos escritos que retratan una época marcada por las inquietudes intelectuales de los jóvenes.

8. La Dolorosa: esta pieza de arte plástico, con más de 400 años de antigüedad, constituye un elemento de alto valor histórico que marcó el destino de lo que hoy es la U.N. Pintada en el siglo XVI, acompañó a la familia de origen español Ancízar Basterra en su recorrido de Santa Fe a la Costa Atlántica, donde emprendería su exilio hacia Cuba. El cuadro se convertiría en el salvavidas de los padres de Manuel Ancízar, primer rector de la Universidad. Es la única pieza que no forma parte de la colección del ACH.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...