Escudo de la República de Colombia

Salud

Una proteína generaría resistencia a tratamiento contra leucemia

Pruebas realizadas en células de un paciente pediátrico con leucemia linfoide aguda tipo B, mostraron que una interacción entre la proteína STAT5 con los receptores de los medicamentos que atacan las células cancerígenas sería la causante de esta resistencia.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Microfotografía registrada de células de SUP-B15. Fotos: Diana Loaiza.

Microfotografía de inmunofluorescencia registrada en células CCRF-SB en núcleo.

Microfotografía de inmunofluorescencia registradas en células CCRF-SB para STAT5B y GR.

Diana Maritza Loaiza Parra, investigadora del proyecto.

Diana Maritza Loaiza Parra, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó por qué cerca del 20 % de los pacientes pediátricos con leucemia linfoide aguda muestran resistencia al tratamiento con medicamentos como la dexametasona y la prednisolona, derivados de los glucocorticoides. Estos se emplean, entre otros tratamientos, para combatir el cáncer a partir de la inducción de muerte de las células tumorales.

Esta enfermedad, que ataca en particular a niños con edades entre cero y 15 años, se caracteriza por la formación abundante de células linfoides inmaduras (linfocitos), las cuales actúan como agentes que atacan cuando llega un cuerpo invasivo al organismo y tienen la capacidad de desplazar las células normales presentes en la médula ósea.

El estudio, desarrollado con el Grupo de Investigación en Hormonas, del Departamento de Química de la U.N., se centró en comprobar la existencia de una interacción entre la proteína conocida como STAT5B, que forma parte de los transductores de señal y activadores de la transcripción, y el receptor de glucocorticoides, encargado de transportar el medicamento hasta el interior de las células enfermas.

“El STAT5B es una proteína encargada de modular ciertas respuestas dentro de la célula y participa en procesos asociados tanto con el aumento de la producción de células y su supervivencia, como con el proceso de diferenciación celular”, explica la investigadora.

La relación de esta proteína con el receptor de glucocorticoide es una actividad que ocurre en la célula y que puede ocasionar que el medicamento no cumpla su función de inducir apoptosis o muerte de las células cancerígenas y, por el contrario, induzca su supervivencia o la proliferación, algo que ya se ha identificado en leucemia mieloide y cáncer de mama.

Para comprobar esta hipótesis, la investigadora llevó a cabo su estudio en líneas celulares derivadas de pacientes pediátricos y que presentan leucemia linfoide aguda de tipo B.

Las células con las que se trabajó pertenecían a la línea SUP-B15 –sensibles al tratamiento con glucocorticoide– y a la CCRF-SB, que son resistentes al medicamento. En ambas se verificaron primero sus características de sensibilidad y resistencia, y luego se identificó la presencia de la proteína STAT5B.

Después la investigadora comprobó si el receptor de glucocorticoide y la STAT5B interactuaban en las células –a nivel del citoplasma y del núcleo– usando diferentes técnicas de bioquímica y de biología molecular.

“Cuando hicimos el análisis en citoplasma encontramos que tanto en la línea sensible SUP-B15 como en CCRF-SB, la resistente, se mostraba esta interacción”, manifiesta la investigadora, y agrega que en el núcleo la interacción entre el receptor de glucocorticoides y el STAT5B solo ocurre en presencia del medicamento.

Este hallazgo es muy importante para los pacientes que sufren de este tipo de leucemia, especialmente menores, pues son avances que le apuntan a desarrollar en algún momento un tratamiento farmacológico que logre contrarrestar la resistencia.

“El siguiente paso sería evaluar qué tipo de tratamiento podría alterar o modificar la interacción entre el receptor de glucocorticoides y el STAT5B” señala la investigadora. El objetivo es que a partir del desarrollo de patentes se logre un tratamiento más efectivo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 998

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...