Escudo de la República de Colombia

Salud

Una proteína generaría resistencia a tratamiento contra leucemia

Pruebas realizadas en células de un paciente pediátrico con leucemia linfoide aguda tipo B, mostraron que una interacción entre la proteína STAT5 con los receptores de los medicamentos que atacan las células cancerígenas sería la causante de esta resistencia.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Microfotografía registrada de células de SUP-B15. Fotos: Diana Loaiza.

Microfotografía de inmunofluorescencia registrada en células CCRF-SB en núcleo.

Microfotografía de inmunofluorescencia registradas en células CCRF-SB para STAT5B y GR.

Diana Maritza Loaiza Parra, investigadora del proyecto.

Diana Maritza Loaiza Parra, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó por qué cerca del 20 % de los pacientes pediátricos con leucemia linfoide aguda muestran resistencia al tratamiento con medicamentos como la dexametasona y la prednisolona, derivados de los glucocorticoides. Estos se emplean, entre otros tratamientos, para combatir el cáncer a partir de la inducción de muerte de las células tumorales.

Esta enfermedad, que ataca en particular a niños con edades entre cero y 15 años, se caracteriza por la formación abundante de células linfoides inmaduras (linfocitos), las cuales actúan como agentes que atacan cuando llega un cuerpo invasivo al organismo y tienen la capacidad de desplazar las células normales presentes en la médula ósea.

El estudio, desarrollado con el Grupo de Investigación en Hormonas, del Departamento de Química de la U.N., se centró en comprobar la existencia de una interacción entre la proteína conocida como STAT5B, que forma parte de los transductores de señal y activadores de la transcripción, y el receptor de glucocorticoides, encargado de transportar el medicamento hasta el interior de las células enfermas.

“El STAT5B es una proteína encargada de modular ciertas respuestas dentro de la célula y participa en procesos asociados tanto con el aumento de la producción de células y su supervivencia, como con el proceso de diferenciación celular”, explica la investigadora.

La relación de esta proteína con el receptor de glucocorticoide es una actividad que ocurre en la célula y que puede ocasionar que el medicamento no cumpla su función de inducir apoptosis o muerte de las células cancerígenas y, por el contrario, induzca su supervivencia o la proliferación, algo que ya se ha identificado en leucemia mieloide y cáncer de mama.

Para comprobar esta hipótesis, la investigadora llevó a cabo su estudio en líneas celulares derivadas de pacientes pediátricos y que presentan leucemia linfoide aguda de tipo B.

Las células con las que se trabajó pertenecían a la línea SUP-B15 –sensibles al tratamiento con glucocorticoide– y a la CCRF-SB, que son resistentes al medicamento. En ambas se verificaron primero sus características de sensibilidad y resistencia, y luego se identificó la presencia de la proteína STAT5B.

Después la investigadora comprobó si el receptor de glucocorticoide y la STAT5B interactuaban en las células –a nivel del citoplasma y del núcleo– usando diferentes técnicas de bioquímica y de biología molecular.

“Cuando hicimos el análisis en citoplasma encontramos que tanto en la línea sensible SUP-B15 como en CCRF-SB, la resistente, se mostraba esta interacción”, manifiesta la investigadora, y agrega que en el núcleo la interacción entre el receptor de glucocorticoides y el STAT5B solo ocurre en presencia del medicamento.

Este hallazgo es muy importante para los pacientes que sufren de este tipo de leucemia, especialmente menores, pues son avances que le apuntan a desarrollar en algún momento un tratamiento farmacológico que logre contrarrestar la resistencia.

“El siguiente paso sería evaluar qué tipo de tratamiento podría alterar o modificar la interacción entre el receptor de glucocorticoides y el STAT5B” señala la investigadora. El objetivo es que a partir del desarrollo de patentes se logre un tratamiento más efectivo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 998

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...