Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Una planta sin árbol genealógico

Poco se conoce de Sessea, planta propia de los bosques altoandinos. Científicos la relacionan evolutivamente con la especie Cestrum, conocida popularmente en el país como Caballeros de la noche.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Por ser poco estudiado, las descripciones parten de las especies que reposan en herbarios. Foto: www.ph.ansp.org

El género Sessea es pariente del Cestrum, conocido en Colombia como Caballeros de la noche. Foto: www.naturemistery.blogspot.com

Carmen Benítez, experta en Solanáceas de Venezuela.

Esta planta se distribuye por la cordillera de los Andes en países como Ecuador, Perú y Colombia. Existen otras especies en Brasil que se extienden hasta Argentina y Paraguay. 

Carmen Emilia Benítez de Rojas,  taxónoma de plantas de la Universidad Central de Venezuela, invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad, explicó que del género Sessea no  se tiene mucha información porque casi no ha sido estudiado. “Existe una revisión de hace más de 60 años que incluye cerca de 35 especies”. 

“Los estudios que aparecen después solamente se concentran en descripciones individuales de especies nuevas y como parte de estudios en flora”, explicó la invitada quien dijo que la vegetación de Venezuela y  Colombia son similares porque la Cordillera Oriental de este país coincide con la Cordillera de Mérida. 

Del género Sessea  hacen parte árboles muy altos, poco vistosos, no comestibles y no ornamentales. Como lo menciona la profesora Benítez “solo los pájaros lo disfrutan y al estar en el bosque se confunden con la densa vegetación”. 

“Todo el material examinado en herbario puedo asegurar que existen 17 especies de Sessea para el neotrópico: el 50% pertenece a Ecuador y el resto la  mayoría  está en Colombia”, subrayó la docente. 

Agregó que en Venezuela solo existen dos especies y por eso centró su investigación en ese género, que complementa los estudios de la planta de la cual es experta (el Cestrum) porque comparten muchas afinidades. 

Una de las características diferenciales que encontró en su observación es que los frutos de Sessea son como  cápsulas  mientras que en el  Caballero de la Noche (Cestrum) son vallas como una arveja de color negro. 

“Otro aspecto interesante es que como sus semillas son aladas se reproducen espontáneamente”, adujo la profesora Benítez quien puntualizó que estas se esparcen por el aire. 

Finalmente aclaró que la importancia vegetal de este árbol radica en que se puede utilizar en programas de conservación y reforestación porque se adaptan fácilmente.

(Por: Fin/evm/lmp
)
N.° 49

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...