Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una novela criminal en busca de la verdad judicial en México

La obra más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi deja en entredicho los procesos y la actuación de las instituciones estatales de México.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta obra “termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”: Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi es autor de las novelas En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Una novela criminal estará disponible en Latinoamérica el 22 de marzo.

Sobre su libro Contra Trump, señaló que es un panfleto en el que expresa sus desacuerdos con el mandatario norteamericano.

Así lo narró el autor en su visita a la librería Las Nieves, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde presentó su última historia, Una novela criminal, ganadora del premio Alfaguara 2018. 

La corrupción policiaca y judicial en México es una de las más grandes preocupaciones de sus ciudadanos, pues según la encuesta realizada en 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados de México, el 65,7 % de los habitantes de ese país considera que los cuerpos policiales están controlados por el crimen organizado, y el 55,7 % que el mayor problema de estas autoridades radica en la corrupción. 

En medio de este panorama de falta de legitimidad en las instituciones, el escritor conoce el caso Cassez-Vallarta, una historia en la que, como es común el Latinoamérica, la realidad supera la ficción. 

El 9 de diciembre de 2005 la televisión mexicana transmitió en vivo la liberación de tres rehenes y la captura de los presuntos responsables en el rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México. Todo resultó ser un montaje, lo que atrapó al escritor mexicano y lo inspiró para crear su obra más reciente. 

En ese sonado caso, después de que los periodistas corrían a captar la labor de la Policía y a mostrar el rostro del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes aparentemente formaban parte de la banda criminal Los Zodiacos, se denunció que estos hechos fueron una farsa. 

A esta conclusión se llegó cuando una periodista halló inconsistencias entre lo que se había visto en televisión y lo que se presentaba en los reportes policiacos. Si bien se decía que a los responsables no los habían capturado en el rancho sino en una carretera, al solicitar los videos originales, la periodista encontró que todo había sido un montaje. Esto fue reconocido por el jefe de la Policía, quien argumentó que este se hizo porque en el momento de la captura no había medios que registraran tal hecho. 

El caso tuvo tal repercusión que puso a temblar las relaciones diplomáticas entre México y Francia, pues tras un fuerte poder político Florence quedó en libertad mientras que Israel se encuentra recluido pagando su condena por secuestro. 

Visión policial y política 

Volpi fue más allá de esta historia, pues entrevistó a cada uno de los involucrados para dar un paso más en busca de la verdad. Todo su trabajo está plasmado en su obra Una novela criminal

“A lo largo de tres años revisé los más de 10 mil folios del caso para conocer los detalles de la investigación y recopilé los relatos de estas personas”, explicó el autor mexicano ante el auditorio de la librería de la U.N. en el centro de Bogotá. 

Para lograr este texto de cerca de 500 páginas rompió los límites literarios, pues aunque parece una novela policiaca, los hechos la trasladan a la realidad, haciendo de ella una obra de no ficción. 

“Esta historia tiene dos fases: una parte policiaca y otra política, en la que también confluye un historia de amor y en la que se busca saber qué pasó; termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”, explica Volpi. 

Como este caso existen varios en México. Basta recordar el episodio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 después de que en el bus que viajaban hacia México se encontraran con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se desconoce su paradero; las pocas investigaciones que han prosperado apuntan a que agentes de policía, políticos y sicarios están involucrados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...