Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una novela criminal en busca de la verdad judicial en México

La obra más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi deja en entredicho los procesos y la actuación de las instituciones estatales de México.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta obra “termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”: Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi es autor de las novelas En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Una novela criminal estará disponible en Latinoamérica el 22 de marzo.

Sobre su libro Contra Trump, señaló que es un panfleto en el que expresa sus desacuerdos con el mandatario norteamericano.

Así lo narró el autor en su visita a la librería Las Nieves, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde presentó su última historia, Una novela criminal, ganadora del premio Alfaguara 2018. 

La corrupción policiaca y judicial en México es una de las más grandes preocupaciones de sus ciudadanos, pues según la encuesta realizada en 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados de México, el 65,7 % de los habitantes de ese país considera que los cuerpos policiales están controlados por el crimen organizado, y el 55,7 % que el mayor problema de estas autoridades radica en la corrupción. 

En medio de este panorama de falta de legitimidad en las instituciones, el escritor conoce el caso Cassez-Vallarta, una historia en la que, como es común el Latinoamérica, la realidad supera la ficción. 

El 9 de diciembre de 2005 la televisión mexicana transmitió en vivo la liberación de tres rehenes y la captura de los presuntos responsables en el rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México. Todo resultó ser un montaje, lo que atrapó al escritor mexicano y lo inspiró para crear su obra más reciente. 

En ese sonado caso, después de que los periodistas corrían a captar la labor de la Policía y a mostrar el rostro del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes aparentemente formaban parte de la banda criminal Los Zodiacos, se denunció que estos hechos fueron una farsa. 

A esta conclusión se llegó cuando una periodista halló inconsistencias entre lo que se había visto en televisión y lo que se presentaba en los reportes policiacos. Si bien se decía que a los responsables no los habían capturado en el rancho sino en una carretera, al solicitar los videos originales, la periodista encontró que todo había sido un montaje. Esto fue reconocido por el jefe de la Policía, quien argumentó que este se hizo porque en el momento de la captura no había medios que registraran tal hecho. 

El caso tuvo tal repercusión que puso a temblar las relaciones diplomáticas entre México y Francia, pues tras un fuerte poder político Florence quedó en libertad mientras que Israel se encuentra recluido pagando su condena por secuestro. 

Visión policial y política 

Volpi fue más allá de esta historia, pues entrevistó a cada uno de los involucrados para dar un paso más en busca de la verdad. Todo su trabajo está plasmado en su obra Una novela criminal

“A lo largo de tres años revisé los más de 10 mil folios del caso para conocer los detalles de la investigación y recopilé los relatos de estas personas”, explicó el autor mexicano ante el auditorio de la librería de la U.N. en el centro de Bogotá. 

Para lograr este texto de cerca de 500 páginas rompió los límites literarios, pues aunque parece una novela policiaca, los hechos la trasladan a la realidad, haciendo de ella una obra de no ficción. 

“Esta historia tiene dos fases: una parte policiaca y otra política, en la que también confluye un historia de amor y en la que se busca saber qué pasó; termina siendo una novela que busca conocer si la verdad judicial existe”, explica Volpi. 

Como este caso existen varios en México. Basta recordar el episodio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 después de que en el bus que viajaban hacia México se encontraran con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se desconoce su paradero; las pocas investigaciones que han prosperado apuntan a que agentes de policía, políticos y sicarios están involucrados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...