Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una misa por la reconciliación: homenaje a las víctimas del conflicto colombiano

El emblemático Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue el escenario escogido para rendirle homenaje a las víctimas del conflicto armado a través de Una Misa por la Reconciliación, obra del compositor Juan Pablo Carreño que alude a la memoria, al perdón y a la esperanza como medio para llegar a la reconciliación.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Una Misa por la Reconciliación, obra del compositor Juan Pablo Carreño que alude a la memoria, el perdón y la esperanza.

Tres oficios componen Una Misa por la Reconciliación, obra que busca la unión espiritual que necesita Colombia en el camino hacia la reconciliación.

Juan Pablo Carreño es un compositor bumangués de música contemporánea que estudió composición en la Universidad Javeriana y es co- fundador del célebre ensamble Le Balcon de París.

Una Misa por la Reconciliación reúne músicos de varios países como: el director Maxime Pascal (Francia), el barítono Sydney Fierro (Suiza), la soprano Beatriz Martínez (Colombia), el solista de órgano Jhon Walthausen (Estados Unidos) y el conjutno vocal internacional (Estonia).

La masacre de El Salado y de Bojayá marcaron la historia de Colombia. El testimonio de sus sobrevivientes sirvió para componer la obra.

Para Juan Pablo Carreño es un privilegio presentar su composición en el León de Greiff, auditorio que se llenó con la presencia de los asistentes a la Misa.

Más de doscientos músicos entre los que se encuentran: una gran orquesta, coro mixto, coro de cámara y dos solistas forman parte de Una Misa por la Reconciliación, evento organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL y Nova Et Vetera con el apoyo de la Fundación para la Música Siemens.

Desde hace cinco años la Dirección de Patrimonio Cultural de la Institución viene liderando la realización de iniciativas en temas de paz, de denuncia por la muerte de líderes sociales y la reconciliación a través de conciertos y exposiciones de artistas como Doris Salcedo y Jesús Abad Colorado.

El compositor Juan Pablo Carreño afirma que su “idea de la memoria es esencial para construir el camino hacia la reconciliación en un país como Colombia en el que conviven diferentes realidades y que durante años ha cargado la cruz de la violencia. No todo el mundo entiende la violencia, en las ciudades se trivializan las tragedias de las regiones, por eso es importante hacer memoria de estos dolorosos acontecimientos”.

Por eso, su obra se crea en el marco en el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz. Tardó más de cuatro años en proceso de escritura de la obra y casi tres destinó a la producción. Esta reúne músicos de varios países como: el director Maxime Pascal (Francia), el barítono Sydney Fierro (Suiza), la soprano Beatriz Martínez (Colombia), el solista de órgano Jhon Walthausen (Estados Unidos) y el conjunto vocal internacional (Estonia).

Las víctimas como protagonistas

Juan Pablo Carreño es un compositor bumangués de música contemporánea que estudió composición en la Universidad Javeriana y es co-fundador del ensamble Le Balcon de París.

El compositor se basó en un escrito apasionante de San Francisco de Asís “Oficio de la pasión del señor”, un viacrucis literario compuesto por 15 salmos sobre el misterio pascual, que son una vez una recomposición cristiana de los salmos del antiguo testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias del Santo, confrontándolo con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y frases de las 2.600 masacres que ocurrieron en el país desde 1985 hasta el 2012. Así mismo, se apoyó en la obra de dos de los más grandes pensadores del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994).

“La masacre de El Salado y de Bojayá marcaron la historia de Colombia. A mí en particular, el testimonio de una madre sobreviviente de Bojayá que luego de la tragedia escuchaba a sus hijos muertos me hizo ver la necesidad de reconocernos en estas tragedias”, menciona el compositor, quién alude a que el símbolo de la tragedia de Bojayá es el Cristo Mutilado que representa a todas las víctimas mutiladas que hay en el país.

El trabajo en torno a la figura de la víctima universal que fue Jesucristo, se presenta en tres oficios: el primero es un oficio por las víctimas de la violencia histórica en Colombia; en el segundo llamado “oficio de las tinieblas” interpelan y dialogan múltiples testimonios cantados  por el coro mixto en gran polifonía; y el tercer oficio denominado “Misa para la reconciliación consigo mismo” es un punto de partida para la reconciliación con el otro.

María Belén Saéz, Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL, señala que “Juan Pablo Carreño es un gran conocedor del conflicto interno armado de Colombia y para la pieza estudió textos de historiadores, filósofos, y testimonios de víctimas, razón por la cual su trabajo está vinculado con la apuesta de Jesús Abad Colorado y es una especie de expiación que está vinculada a una tradición católica de la música”.

()N.° 870

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...