Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Una mirada al Caribe desde el grabado

La música, la religión y la arquitectura de lugares como San Andrés, Providencia e Isla Fuerte (Colombia), Barbados, Belice, Jamaica, Roatán (Honduras) y Trinidad y Tobago, se plasman en la exposición “Obra gráfica: arte y cultura en el Caribe”.

Medellín, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Parroquia de Saint Thomas en Barbados. Fotos: cortesía Federico Londoño. Foto: Unimedios

Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés.

Para realizar algunas obras se utilizaron planchas de acero.

Arquitectura de la isla de Providencia, en Colombia.

En los retratos, el artista utilizó aguafuerte o aguatinta.

Federico Londoño, profesor de la Escuela de Artes de la U.N. Sede Medellín.

Se trata de 35 grabados del profesor Federico Londoño, de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que se exhiben hasta el 6 de julio en la Sala U de la Institución.

El artista ha puesto su interés en el Caribe desde 1974, cuando comenzó a elaborar dibujos y grabados relacionados con las Antillas.

Las obras que hoy expone en la Sala U son el resultado de una investigación realizada durante dos años sabáticos. Surge del libro en el que recopiló 114 imágenes (incluidas algunas de otros autores) con características comunes del Caribe como el color y algunos elementos culturales africanos.

Durante su exploración ha encontrado –sobre todo en pintura y escultura– materiales relacionados con el mar, que lleva y trae –entre otras cosas– redes y madera, esta última fundamental en la arquitectura de la región insular. 

Al profesor Londoño le llaman la atención las edificaciones; de hecho durante su visita a Barbados observó casas pequeñas y modulares de madera que se construyen un poco elevadas de la tierra.

“En varias ocasiones la gente se debe trasladar debido a sus trabajos, generalmente, en plantaciones, por lo que son casas móviles que se pueden armar y desarmar”, explica.

Las construcciones que se observan en ese lado del Caribe son muy similares, por ejemplo, a las de la isla Providencia, explica. “Uno se pregunta cómo son tan parecidas siendo tan lejanas y teniendo características tan distintas”, agrega.

Entre sus obras figuran grabados de la Iglesia Anglicana de Barbados y la Iglesia Bautista Emmanuel de San Andrés, al igual que de personajes comunes en ámbitos como la religión. La influencia africana con la cultura rastafari es un ejemplo, y también su profeta máximo, Haile Selassie, emperador de Etiopía entre 1930 y 1974.

El músico Bob Marley es otro personaje fundamental en la cultura caribeña. “Todos los días se oye a la gente cantar sus canciones mientras trabajan, se las saben de memoria, es increíble”, comenta el artista.

Impresiones al revés

Para elaborar los grabados, explica, se trabaja con planchas y se debe tener cuidado porque las impresiones quedan al revés; el boceto debe ser lo más similar posible al resultado final que se busca.

Unos grabados, como los de arquitectura, se realizaron sobre acrílico con una punta de acero y acrílico. Para los retratos, por su parte, utilizó aguafuerte o aguatinta y planchas de cobre usando una técnica que logra tonalidades de grises.

Para otras piezas, como las de algunos personajes importantes en la cultura caribeña, el artista apeló al color, por lo que usó óleo. Además en la exposición hay tres litografías hechas con planchas de biopolímero, cuya elaboración se da gracias a una impresora láser.

La reflexión a la que invita el profesor con su obra es que “el Caribe es otro mundo y Colombia hace presencia en él, pero lo tenemos muy abandonado”.

“Uno de los problemas graves es que el patrimonio arquitectónico se está perdiendo; en ese sentido, la investigación es importante porque lo mantiene. Algunas casas ya no existen, lo único que queda de ellas, de alguna manera, son estos dibujos”, advierte el docente de la U.N.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...