Escudo de la República de Colombia

Educación

Una mirada a la gestión del territorio en Latinoamérica

Durante el Seminario Internacional Ordenamiento Territorial Urbano: Procesos y Temas Críticos realizado en Medellín, expertos internacionales hablaron sobre la realidad de algunos países latinoamericanos sobre este tema.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este evento, que culmina hoy, hace parte de un proyecto que tiene el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que está relacionado con la creación de capacidades institucionales locales en ordenamiento territorial y políticas de suelo.

Uno de los exponentes invitados fue Antonio Azuela, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien explicó que con respecto a la gestión del territorio y de planeación en su país, el panorama actual es de gran confusión.

“Hemos superpuesto muchas instituciones sin lograr un consenso general. Primero teníamos un marco de planeación de asentamientos humanos, y después un marco de planeación general del desarrollo, luego uno ambiental y otros de planeación agropecuaria, todo con diferentes burocracias, y tenemos un caos institucional que ahora nos impide actuar ordenadamente”, explicó.

Para el docente mexicano hay una relación sobre el conflicto de territorio en los países latinoamericanos y opina que uno de los grandes retos de los estados es la integración territorial.

“Creo que muchos países tenemos que pensar juntos sobre cómo le hacemos para volver a una situación de integración territorial, donde los derechos de las poblaciones locales sean compatibilizados con un proyecto de nación”, sostuvo.

Con respecto a este tema, Paulo Sandroni, economista de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), expresó que ese tipo de conflicto de territorio se presenta en muchas ciudades en el mundo.

“Los que no tienen territorio muchas veces son excluidos de la vida más próxima de los servicios, de las actividades, de los empleos, y son llevados a vivir en la periferia. Se tiene que intervenir en el territorio, especialmente en la evaluación de la propiedad”, dijo.

El experto brasileño se refirió también al panorama de la gestión del territorio de ese país. Allí, desde hace 10 años, se aplica el Estatuto de la Ciudad, que consiste en la reglamentación de dos artículos constitucionales que ampliaron las herramientas de intervención de un alcalde en su medio urbano.

“La ley nuestra separa el derecho de propiedad del derecho de construir (…), si uno quiere ir más allá (en construcción) tiene que aportar unos valores correspondientes a esta valorización, para que el poder público pueda construir infraestructura y habitaciones de interés social. Además, nosotros tenemos también la función social de la propiedad como un elemento muy importante en nuestra legislación”, argumentó el docente de Brasil.

Argentina y Colombia
Eduardo Reese, catedrático de la Universidad Nacional del General Sarmiento en Argentina, destacó que en el país gaucho el panorama es un poco más heterogéneo y difuso en cuanto a la discusión que tiene que ver con las cuestiones del ordenamiento territorial y urbano.

“Tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos provinciales y municipales, tienen mucho peso. Usted puede encontrar un gran debate en los tres niveles en este momento, respecto al ordenamiento territorial, lo cual es positivo pero también dificultoso en términos de poder encontrar acuerdos sobre cómo orientar esos procesos y esas políticas”, explicó.

En el caso colombiano, María Mercedes Maldonado, profesora investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá, explicó que el país ha tenido en las últimas cuatro décadas un proceso de avances y de dificultades, pero también de logros.

“Nosotros marcamos una diferencia importante porque estamos creyendo en el papel del plan como un mecanismo de intervención en el mercado de la tierra. Estamos haciendo en este momento la segunda generación de planes de ordenamiento territorial que adelantan los municipios y creo que hay aprendizajes importantes”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/dss
)
N.° 688

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...