Escudo de la República de Colombia

Educación

Una mirada a la gestión del territorio en Latinoamérica

Durante el Seminario Internacional Ordenamiento Territorial Urbano: Procesos y Temas Críticos realizado en Medellín, expertos internacionales hablaron sobre la realidad de algunos países latinoamericanos sobre este tema.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este evento, que culmina hoy, hace parte de un proyecto que tiene el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que está relacionado con la creación de capacidades institucionales locales en ordenamiento territorial y políticas de suelo.

Uno de los exponentes invitados fue Antonio Azuela, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien explicó que con respecto a la gestión del territorio y de planeación en su país, el panorama actual es de gran confusión.

“Hemos superpuesto muchas instituciones sin lograr un consenso general. Primero teníamos un marco de planeación de asentamientos humanos, y después un marco de planeación general del desarrollo, luego uno ambiental y otros de planeación agropecuaria, todo con diferentes burocracias, y tenemos un caos institucional que ahora nos impide actuar ordenadamente”, explicó.

Para el docente mexicano hay una relación sobre el conflicto de territorio en los países latinoamericanos y opina que uno de los grandes retos de los estados es la integración territorial.

“Creo que muchos países tenemos que pensar juntos sobre cómo le hacemos para volver a una situación de integración territorial, donde los derechos de las poblaciones locales sean compatibilizados con un proyecto de nación”, sostuvo.

Con respecto a este tema, Paulo Sandroni, economista de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), expresó que ese tipo de conflicto de territorio se presenta en muchas ciudades en el mundo.

“Los que no tienen territorio muchas veces son excluidos de la vida más próxima de los servicios, de las actividades, de los empleos, y son llevados a vivir en la periferia. Se tiene que intervenir en el territorio, especialmente en la evaluación de la propiedad”, dijo.

El experto brasileño se refirió también al panorama de la gestión del territorio de ese país. Allí, desde hace 10 años, se aplica el Estatuto de la Ciudad, que consiste en la reglamentación de dos artículos constitucionales que ampliaron las herramientas de intervención de un alcalde en su medio urbano.

“La ley nuestra separa el derecho de propiedad del derecho de construir (…), si uno quiere ir más allá (en construcción) tiene que aportar unos valores correspondientes a esta valorización, para que el poder público pueda construir infraestructura y habitaciones de interés social. Además, nosotros tenemos también la función social de la propiedad como un elemento muy importante en nuestra legislación”, argumentó el docente de Brasil.

Argentina y Colombia
Eduardo Reese, catedrático de la Universidad Nacional del General Sarmiento en Argentina, destacó que en el país gaucho el panorama es un poco más heterogéneo y difuso en cuanto a la discusión que tiene que ver con las cuestiones del ordenamiento territorial y urbano.

“Tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos provinciales y municipales, tienen mucho peso. Usted puede encontrar un gran debate en los tres niveles en este momento, respecto al ordenamiento territorial, lo cual es positivo pero también dificultoso en términos de poder encontrar acuerdos sobre cómo orientar esos procesos y esas políticas”, explicó.

En el caso colombiano, María Mercedes Maldonado, profesora investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá, explicó que el país ha tenido en las últimas cuatro décadas un proceso de avances y de dificultades, pero también de logros.

“Nosotros marcamos una diferencia importante porque estamos creyendo en el papel del plan como un mecanismo de intervención en el mercado de la tierra. Estamos haciendo en este momento la segunda generación de planes de ordenamiento territorial que adelantan los municipios y creo que hay aprendizajes importantes”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/dss
)
N.° 688

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...