Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Una historia sin odios contribuiría a construir la paz

Superar los estereotipos de resaltar los defectos del enemigo y las virtudes del amigo, de ir más allá de la proyección actual de izquierda contra derecha hacia una “historia polifónica”, es uno de los retos para alcanzar la paz.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Panel de la sesión 11 de la cátedra “Nación, regiones, culturas y ciudadanías”, organizada por el Iepri de la UNAL. Fotos: Archivo Unimedios.

Fernán González, S. J., historiador, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Fabio López de la Roche, historiador, analista de cultura política y profesor del Iepri.

Patricia Lara, escritora y periodista, máster en Periodismo de la Columbia University.

El historiador González indica que la construcción de la historia no es responsabilidad única de la academia, sino también de la población en general.

Así lo indicó el historiador Fernán González, S. J., en la sesión 11 de la cátedra “Nación, regiones, culturas y ciudadanías”, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que dio una mirada desde el bipartidismo a la paz negociada con las FARC.

Para el académico, “el desafío es construir un relato nacional polifónico, despolarizado y despolarizante, que no se limite al conflicto armado reciente, sino a la historia política colombiana, construida sobre la visión de amigos y enemigos”.

Agrega que “los odios heredados, que funcionan como cemento entre los vínculos emocionales y las identidades partidistas, no son exclusivos de Colombia; por ejemplo se están los supremacistas blancos en las elecciones de Estados Unidos, para quienes la estrategia es diseñar un clima emocional adverso que se base en la polarización emocional de opiniones y verdades”.

En el caso colombiano, explica que las luchas de familias y comunidades se extrapolan a los personajes de los partidos políticos, así la idea bipartidista hace que se creen dos “historias paralelas”, en las que los héroes de uno son los villanos del otro. Al respecto, cita el ejemplo de Bolívar y Santander, de Núñez y Caro, de Uribe y Petro, entre otros.

“Nuestra concepción de la política y del conflicto se fundamenta en mitos como el de la edad de oro perdida’, en la cual antes reinaba la armonía entre las clases sociales, pero que se perdió por el complot de agentes malignos –como el comunismo, entre otros–, lo que exige un salvador mesiánico que restaure los valores”, señaló el docente refiriéndose a una idea que escribió en los 80 y que sigue vigente.

Movimientos polarizados

El historiador recalca que el imaginario está presente desde la Independencia y luego en la Guerra de los Mil Días, cuando los conservadores se apoyaron en instituciones religiosas para legitimarse contra los liberales.

“Cuando el presidente López Pumarejo hizo su reforma constitucional, en 1936, la jerarquía católica y el conservadurismo la consideraron como una afrenta a la civilización cristiana, y entonces se creó un clima polarizado que se profundizó con la movilización política y social de Jorge Eliécer Gaitán”, recuerda.

Tras el asesinato de Gaitán, en 1948, regresaron las venganzas de sangre, apareció la policía chulavita (conservadores) contra los “pájaros” (liberales) en la época conocida como La Violencia. Esto dio paso al Frente Nacional, mediante el cual se despolitiza la lucha armada al turnarse la Presidencia entre ambos partidos.

“El Frente Nacional termina de excluir a otros actores políticos, y así nacen las guerrillas insurgentes. El paro cívico de 1977 dio origen al Estatuto de Seguridad del presidente Turbay Ayala y a la expansión de las FARC hacia zonas con desigualdad social y escaso control del Estado”, relata el profesor González.

Como respuesta a esa expansión aparecieron las autodefensas paramilitares, ante las cuales los terratenientes vieron amenazado su poder local, y con complicidad de las fuerzas estatales privatizaron la guerra.

El fallido proceso de paz del gobierno Betancur con las FARC, en los años 80, crea un ambiente escéptico frente a las salidas negociadas, que se ahonda por el fracaso del proceso del gobierno Pastrana en 2002.

El rechazo crea un ambiente que consolida la idea populista de seguridad democrática de Álvaro Uribe, por eso sorprende cuando Juan Manuel Santos reconoce el carácter político, económico y rural del conflicto y propone una solución negociada.

El académico concluye su relato señalando que “a partir de la firma del Acuerdo de Paz se profundiza la oposición a lo negociado, se rechaza la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la llegada de exguerrilleros al Congreso y la resistencia a las modificaciones de la propiedad de la tierra”.

El profesor Fabio López de la Roche, del Iepri, considera que “estamos sumidos en odios cuando la pregunta es qué país queremos, qué queremos hacer con la industria, con el desarrollo campesino, con la educación, que se trabaje por un norte y no por un versus enfrascado en odios”.

Por su parte la escritora y periodista Patricia Lara advierte que “el logro sería entender que el mundo no se divide en buenos y malos, que en cuanto se encuentren esas miradas diversas bajaría la intolerancia, porque empezaríamos a entender el punto de vista del otro”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...