Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Una hectárea, muestra mínima para evaluar diversidad en bosques

La extensión mínima definida permite obtener resultados más aproximados en mediciones de diversidad, lo que se podría aprovechar para conservar parches de bosques andinos colombianos.

Medellín, 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Como parte de los análisis se establecieron parcelas de hasta 50 m2.

El estudio se hizo en gradientes ambientales entre 50 y 2.950 msnm.

Localización de parcelas en el norte de los Andes colombianos.

La escala espacial fue el principal determinante de la diversidad.

Johanna Andrea Martínez Villa, candidata a magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Una investigación adelantada por Johanna Andrea Martínez Villa, candidata a magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, evaluó el efecto del muestreo en la estimación de la diversidad Beta (referida al cambio de especies entre sitios) en bosques húmedos conservados del norte de los Andes colombianos.

La estudiante recordó que de estos bosques solo queda el 35 % y su amenaza principal es la deforestación, que se hace para establecer ganadería extensiva y agricultura.

La diversidad Beta es útil para tomar decisiones sobre áreas y variables de conservación en un territorio. Por lo tanto, según el objetivo principal de los planes de conservación, se pueden usar métodos y cálculos adecuados para elegir una escala conveniente en la medición de patrones de diversidad locales.

Teniendo en cuenta que hasta ahora no existía un tamaño de área óptimo establecido que facilitara la evaluación de la diversidad Beta, el estudio determinó que el área mínima para analizar el cambio de especies en una zona específica es una hectárea.

En general, según el objetivo del plan de conservación, el resultado de la investigación propone implementar áreas más pequeñas conectadas por corredores, lo que sería apropiado en sistemas montañosos para asegurar el cambio de especies a lo largo de la elevación.

El método de conservación puede ser complementario al convencional, que consiste en destinar grandes áreas para la conservación, como lo hace, por ejemplo, Parques Nacionales Naturales.

Parcelas de diferentes áreas

La medida empleada con mayor frecuencia para estimar la diversidad Beta a escala local es de 0,1 hectáreas (1.000 m2) y dentro de ellas evalúan cómo cambian las especies usando subparcelas de 0,01 hectáreas (100 m2).

De esa base partió el estudio ejecutado en 15 municipios, entre los que figuran Angelópolis, Anorí, Belmira, Caicedo, Carepa, El Bagre, Maceo, Necoclí, Puerto Triunfo, Támesis y Segovia.

La investigadora amplió el área de las subparcelas a 400 y 2.500 m2 dentro de la parcela de una hectárea. En el área se midieron arbustos, helechos arbóreos, árboles y palmas con diámetros desde 1 cm, lo que permitió comparar resultados de diversidad con otras investigaciones que solo miden árboles desde 2,5 cm o 10 cm de diámetro.

“Al comparar las mediciones se encontró que la cantidad de especies puede aumentar hasta dos veces más si los árboles se miden desde 1 cm de diámetro y se pueden incorporar hasta cuatro veces más la cantidad de individuos muestreados”, expone Martínez Villa.

Además de establecer la extensión mínima ideal de las parcelas para estudios de diversidad Beta, la investigación encontró que cuanto menor sea el diámetro de los árboles que se incorporen, mayor es la posibilidad de tener mejor referencia de las especies que existen en los bosques.

Y es que la diferencia entre especies se reduce a medida que se disminuye el tamaño de los individuos o aumenta el área de muestreo. “Es decir, con el muestreo se hace un ‘filtro’ artificial que sesga los resultados de diversidad”, explica la investigadora.

Además, para evaluar los factores que influyen en el cambio de especies se utilizó un modelo estadístico que tuvo en cuenta variables como riqueza de especies, elevación y escala espacial, la cual fue la mayor determinante de la diversidad Beta.

En ese sentido, la implementación de parcelas de una hectárea redujo imprecisiones en los cálculos. Es común que se tomen decisiones sobre diversidad o conservación a escala regional con base en estudios hechos a escala local, y aunque se pueden hacer no son convenientes, ya que los resultados obtenidos dependen de la extensión del área de estudio.

Por ejemplo, “si se tienen resultados de diversidad Beta en una hectárea, estos no pueden ser extrapolados a áreas mayores, debido a que el patrón de diversidad no se conserva necesariamente”, concluye la investigadora Martínez Villa.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...