Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Una de las creadoras del Protocolo de Kioto llegará a la UN

Graciela Chichilnisky, la creadora de los mercados de carbono del Protocolo de Kioto, llegará a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá para el Segundo Encuentro Nacional de Economía Ecológica.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Unimedios

Gabriela Chichilnisky, una de las creadoras del Protocolo de Kioto, encargada de estructurar los mercados de carbono.

Joan Martínez-Alier, uno de los primeros en utilizar el concepto de Economía Ecológica.

El Segundo Encuentro Nacional de Economía Ecológica convocará a varios expertos en el tema del país e Iberoamérica. - Archivo Particular

En el evento también participará el español Joan Martínez-Alier, uno de los primeros investigadores en utilizar el concepto de Economía Ecológica y creador de la sociedad internacional que abarca este tema en el mundo.

El profesor Javier Sabogal, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, aseguró que la llegada de los dos personajes es de vital importancia para que en Colombia se consolide la investigación en economía ecológica.

“La economía se ha acercado desde su visión muy tradicional de ciencia económica a las relaciones ser humano-naturaleza en cuanto a los impactos negativos, por ejemplo de explotación de recursos y los efectos que genera nuestras actividad de producción-consumo en el ambiente. Es por eso que se vio la necesidad de crear otra corriente de estudio donde se abarcaran, de forma más amplia y compleja, los problemas ambientales, donde se ve la necesidad de sumar esfuerzos de varias disciplinas, pues la economía, por sí misma, no podía enfrentarse a la complejidad del estudio ambiental”, explicó el investigador del IDEA.

El experto añadió que en el IDEA muchas de las investigaciones de la Maestría en Ambiente y Desarrollo abordan el tema ambiental desde la perspectiva de la economía ecológica, sin dejar de lado aspectos relevantes de la tradicional economía ambiental.

Precisamente, durante el Segundo Encuentro Nacional de Economía Ecológica, que se cumplirá el miércoles y el jueves próximos (3 y 4 de noviembre), se darán a conocer varias publicaciones que muestran resultados donde se destaca ese enfoque de estudio ambiental.

Graciela Chichilniski, de origen argentino, en la actualidad es profesora de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y según Javier Sabogal es muy cercana a las discusiones sobre problemas ambientales en América Latina. Ella ha actuado en varias discusiones y acuerdos internacionales para buscar mecanismos que frenen la degradación ambiental en el globo.

Entretanto, Joan Martínez-Alier es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Él también tiene un conocimiento profundo de la realidad de América Latina, región en la que ha desarrollado buena parte de sus desarrollos teóricos y metodológicos, en particular en países como Colombia y Ecuador.

Al encuentro también asistirán los más destacados investigadores colombianos en el tema, provenientes de universidades como la del Valle, los Andes y, por supuesto, de la Nacional, de las sedes de Bogotá y Medellín. Asimismo, llegarán expertos de Colciencias y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 105

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...