Escudo de la República de Colombia

Salud

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones del sistema reproductivo femenino y hemorragias vaginales posparto son algunas de las dolencias que las comunidades indígenas ticuna tratan con esta planta trepadora.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uncaria tomentosa o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Uncaria guianensis, otra variedad de esta planta amazónica de uso curativo. Foto: Lina Garzón.

Trabajo de cartografía social con la población de San Martín de Amacayacu. Foto: Lina Garzón.

Con los miembros de estas comunidades también se llevó a cabo un reconocimiento de los suelos en los que crece la uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Corteza de la uña de gato. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

La uña de gato recibe este nombre por sus espinas similares a las garras de este animal. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Este es uno de los hallazgos de Lina Paola Garzón, candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien se ha encargado de determinar el uso y manejo dado a la uña de gato en comunidades de Macedonia y San Martín de Amacayacu, ubicadas al sur del departamento del Amazonas.

Según su estudio, la uña de gato es considerada como un recurso valioso en términos culturales, medicinales y comerciales, especialmente por sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e inmunoestimulantes.

“En las comunidades es frecuente el uso medicinal, relacionado especialmente con el tratamiento de afecciones como artritis, artrosis, cáncer, colesterol, tensión alta, anemia, impotencia masculina y gastritis”, indica la microbióloga, quien ha identificado cerca de 18 usos tradicionales. Incluso dentro de su trabajo de campo registró el caso de una mujer de San Martín de Amacayacu que asegura haberse curado de un dolor de matriz –como generalmente lo describen dentro de esta comunidad– utilizando la corteza de la planta.

El uso generalizado que identificó la investigadora dentro de la etnografía realizada con las dos poblaciones estudiadas es el de preparar una infusión con la corteza de la uña de gato y beberla según la dosis recetada por el médico tradicional.

Variedad de especies

Parte del estudio también consiste en comprender cómo crece la planta en el territorio amazónico, lo que le ha permitido a la investigadora establecer que además de las especies Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis –a las que se les conoce normalmente con el nombre de “uña de gato”– se han reportado dos más que en este momento están en proceso de identificación en el Herbario Amazónico Colombiano de Bogotá.

Así mismo ella trabajó con ambas poblaciones en un proceso de cartografía social para hacer un mapa en el que las comunidades identifiquen el tipo de suelo en el que comúnmente crece la uña de gato, que coincide con lo que ellos denominan “suelo abonoso”, donde normalmente crecen los cultivos en Macedonia y San Martín de Amacayacu.

Se espera complementar esta información con un análisis en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para determinar los elementos fisicoquímicos que poseen los suelos y que permiten que estas plantas crezcan de manera espontánea.

Comercialización

Su comercialización en el mercado internacional, especialmente por Perú y Brasil, se basa en una amplia diversidad de productos derivados, los cuales provienen de materia prima (hojas y corteza) adquirida mayormente de bosques primarios y no de plantaciones o bosques manejados.

En el caso de Colombia es poco lo que se conoce de su nivel de comercialización, aunque se sabe que hay una extracción silvestre en la Región Amazónica.

El propósito de la investigación también es obtener información sobre elementos ecológicos y botánicos que aporten a generar alternativas para un posible manejo agroecológico de la planta en el sur del Amazonas, además de visibilizar y resaltar la importancia del conocimiento local de las comunidades indígenas.

De esa manera se propondrían alternativas que conduzcan a formas social y culturalmente sustentables de producción y comercialización de esta planta medicinal, como la que se está articulando con la farmacia tradicional “Moruapü de la selva” de la comunidad de San Martín de Amacayacu, a partir de 20 especies de plantas medicinales sembradas para actividades relacionadas con el turismo ecológico y la comercialización de productos derivados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 252

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...