Escudo de la República de Colombia

Salud

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones del sistema reproductivo femenino y hemorragias vaginales posparto son algunas de las dolencias que las comunidades indígenas ticuna tratan con esta planta trepadora.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uncaria tomentosa o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Uncaria guianensis, otra variedad de esta planta amazónica de uso curativo. Foto: Lina Garzón.

Trabajo de cartografía social con la población de San Martín de Amacayacu. Foto: Lina Garzón.

Con los miembros de estas comunidades también se llevó a cabo un reconocimiento de los suelos en los que crece la uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Corteza de la uña de gato. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

La uña de gato recibe este nombre por sus espinas similares a las garras de este animal. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Este es uno de los hallazgos de Lina Paola Garzón, candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien se ha encargado de determinar el uso y manejo dado a la uña de gato en comunidades de Macedonia y San Martín de Amacayacu, ubicadas al sur del departamento del Amazonas.

Según su estudio, la uña de gato es considerada como un recurso valioso en términos culturales, medicinales y comerciales, especialmente por sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e inmunoestimulantes.

“En las comunidades es frecuente el uso medicinal, relacionado especialmente con el tratamiento de afecciones como artritis, artrosis, cáncer, colesterol, tensión alta, anemia, impotencia masculina y gastritis”, indica la microbióloga, quien ha identificado cerca de 18 usos tradicionales. Incluso dentro de su trabajo de campo registró el caso de una mujer de San Martín de Amacayacu que asegura haberse curado de un dolor de matriz –como generalmente lo describen dentro de esta comunidad– utilizando la corteza de la planta.

El uso generalizado que identificó la investigadora dentro de la etnografía realizada con las dos poblaciones estudiadas es el de preparar una infusión con la corteza de la uña de gato y beberla según la dosis recetada por el médico tradicional.

Variedad de especies

Parte del estudio también consiste en comprender cómo crece la planta en el territorio amazónico, lo que le ha permitido a la investigadora establecer que además de las especies Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis –a las que se les conoce normalmente con el nombre de “uña de gato”– se han reportado dos más que en este momento están en proceso de identificación en el Herbario Amazónico Colombiano de Bogotá.

Así mismo ella trabajó con ambas poblaciones en un proceso de cartografía social para hacer un mapa en el que las comunidades identifiquen el tipo de suelo en el que comúnmente crece la uña de gato, que coincide con lo que ellos denominan “suelo abonoso”, donde normalmente crecen los cultivos en Macedonia y San Martín de Amacayacu.

Se espera complementar esta información con un análisis en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para determinar los elementos fisicoquímicos que poseen los suelos y que permiten que estas plantas crezcan de manera espontánea.

Comercialización

Su comercialización en el mercado internacional, especialmente por Perú y Brasil, se basa en una amplia diversidad de productos derivados, los cuales provienen de materia prima (hojas y corteza) adquirida mayormente de bosques primarios y no de plantaciones o bosques manejados.

En el caso de Colombia es poco lo que se conoce de su nivel de comercialización, aunque se sabe que hay una extracción silvestre en la Región Amazónica.

El propósito de la investigación también es obtener información sobre elementos ecológicos y botánicos que aporten a generar alternativas para un posible manejo agroecológico de la planta en el sur del Amazonas, además de visibilizar y resaltar la importancia del conocimiento local de las comunidades indígenas.

De esa manera se propondrían alternativas que conduzcan a formas social y culturalmente sustentables de producción y comercialización de esta planta medicinal, como la que se está articulando con la farmacia tradicional “Moruapü de la selva” de la comunidad de San Martín de Amacayacu, a partir de 20 especies de plantas medicinales sembradas para actividades relacionadas con el turismo ecológico y la comercialización de productos derivados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 252

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...