Escudo de la República de Colombia

Salud

Una de cuatro personas se enferma al viajar por Latinoamérica

Este dato corresponde a viajeros de países desarrollados que llegan a América Latina, lo que sugiere que alrededor del 24% de las personas se van a enfermar, durante o después del viaje.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN –

“La vacunación es simplemente una de las estrategias de prevención”: profesor Cortés.

Doctor Jorge Alberto Cortés Luna, médico con especialización en Medicina interna e Infectología.

Fotos: Unimedios

Así lo aseguró el Doctor Jorge Alberto Cortés de la UN, quien señala, además, que en el país los temas de prevención a viajeros no son contemplados. Esto puede ahorrar dinero, así como problemáticas de salud y mortalidad.    

Cuando se realiza un viaje, se consideran gastos de tiquetes, hotel, comida y vestuario, pero no se evalúa la necesidad de vacunarse antes de partir. 

Pero ¿por qué se enferman estos viajeros? El médico señala diferentes causas entre las que destacan: ambientales, accidentales, generales y enfermedades infecciosas, que generan gran riesgo para las personas. 

“Hay tres escenarios que se deben tener en cuenta. Primero, la vacunación normal que tiene como fin la actualización; segundo, la vacunación dependiendo de la comorbilidad (presencia de una o más enfermedades, así como sus efectos); y tercero, las específicas al tipo de viaje que se realizará”, explica Cortés.  

En el primer caso, el doctor comenta que los adultos no tienen un esquema de vacunación como el existente en pediatría, o no se ha implementado estatalmente. Sin embargo, para esta población hay indicaciones para las vacunaciones, por grupo etario, o en razón a si se encuentra en estado de embarazo, y que requieren actualización en su esquema de prevención. 

En relación con la vacunación dependiendo de la “comorbilidad”, el investigador señala que las personas que más viajan son generalmente de edad, pensionados con problemas de corazón, hígado o riñón, que se benefician de determinadas vacunaciones, de acuerdo con sus necesidades. 

Finalmente, en el tercer grupo se encuentran las vacunas específicas al tipo de viaje, así como a su localización. Por ejemplo, para viajar a Brasil, Panamá, o México, hay que aplicarse la fiebre amarilla o si se irá al Guainía y existen posibilidades de contacto con animales, se necesita la vacuna contra la rabia. “Se trata de riesgos infecciosos específicos que es necesario prevenir”, puntualiza. 

El doctor Cortés afirma que esta información es novedosa y que las vacunas son las estrategias de mayor costo-efectividad, es decir, en relación con lo que se paga son las más efectivas para prevenir los problemas relacionados. 

También comenta que esto implica beneficios personales, en términos de ahorro de dinero por problemas adyacentes a las enfermedades, así como disminución de problemáticas de morbilidad y mortalidad, que incluso son de salud pública. 

Vacunación en colombianos

“El colombiano generalmente no se vacuna”, afirmó el doctor y agregó que en consecuencia la medicina del viajero proviene del exterior, en vista de que son estas sociedades más desarrolladas las que viajan a países en vía de desarrollo y elaboran estudios. También se considera el tema desde los citadinos colombianos que se movilizan hacia otros espacios de la periferia. 

Cortés además comentó que, eventualmente, debería considerarse en un sentido más amplio la vacunación de la persona que vive en áreas endémicas, pues probablemente posee una serie de condiciones que no le son favorables. 

Algunos de estos elementos han sido incorporados por el Estado, por ejemplo la vacunación contra el papiloma, que se empieza a aplicar desde los diez años de edad y tiene impacto sobre las mujeres. 

El experto afirma que: “estamos empezando a resolver el problema, pero hay otros como la influenza o la hepatitis A, que si afecta a un adulto puede ocasionar la muerte”. 

El investigador concluye que, probablemente, otro paso a seguir sea la probabilidad de suministrar de forma general la vacuna contra Hepatitis A, ya no al viajero, sino al colombiano, que está en cualquier área endémica, a la luz de vacunar a la mayor cantidad de personas y así hacer frente a la cantidad de infecciones que pueden ser problemas de salud pública.

Estos apuntes del doctor Cortés forman parte de la presentación que realizará en el marco del XI Congreso de Enfermedades Infecciosas en Cartagena, que se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en dicha ciudad. 

(Por: Fin/LL/CAPG/nics/fgd
)
N.° 82

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...