Escudo de la República de Colombia

Salud

Una de cuatro personas se enferma al viajar por Latinoamérica

Este dato corresponde a viajeros de países desarrollados que llegan a América Latina, lo que sugiere que alrededor del 24% de las personas se van a enfermar, durante o después del viaje.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN –

“La vacunación es simplemente una de las estrategias de prevención”: profesor Cortés.

Doctor Jorge Alberto Cortés Luna, médico con especialización en Medicina interna e Infectología.

Fotos: Unimedios

Así lo aseguró el Doctor Jorge Alberto Cortés de la UN, quien señala, además, que en el país los temas de prevención a viajeros no son contemplados. Esto puede ahorrar dinero, así como problemáticas de salud y mortalidad.    

Cuando se realiza un viaje, se consideran gastos de tiquetes, hotel, comida y vestuario, pero no se evalúa la necesidad de vacunarse antes de partir. 

Pero ¿por qué se enferman estos viajeros? El médico señala diferentes causas entre las que destacan: ambientales, accidentales, generales y enfermedades infecciosas, que generan gran riesgo para las personas. 

“Hay tres escenarios que se deben tener en cuenta. Primero, la vacunación normal que tiene como fin la actualización; segundo, la vacunación dependiendo de la comorbilidad (presencia de una o más enfermedades, así como sus efectos); y tercero, las específicas al tipo de viaje que se realizará”, explica Cortés.  

En el primer caso, el doctor comenta que los adultos no tienen un esquema de vacunación como el existente en pediatría, o no se ha implementado estatalmente. Sin embargo, para esta población hay indicaciones para las vacunaciones, por grupo etario, o en razón a si se encuentra en estado de embarazo, y que requieren actualización en su esquema de prevención. 

En relación con la vacunación dependiendo de la “comorbilidad”, el investigador señala que las personas que más viajan son generalmente de edad, pensionados con problemas de corazón, hígado o riñón, que se benefician de determinadas vacunaciones, de acuerdo con sus necesidades. 

Finalmente, en el tercer grupo se encuentran las vacunas específicas al tipo de viaje, así como a su localización. Por ejemplo, para viajar a Brasil, Panamá, o México, hay que aplicarse la fiebre amarilla o si se irá al Guainía y existen posibilidades de contacto con animales, se necesita la vacuna contra la rabia. “Se trata de riesgos infecciosos específicos que es necesario prevenir”, puntualiza. 

El doctor Cortés afirma que esta información es novedosa y que las vacunas son las estrategias de mayor costo-efectividad, es decir, en relación con lo que se paga son las más efectivas para prevenir los problemas relacionados. 

También comenta que esto implica beneficios personales, en términos de ahorro de dinero por problemas adyacentes a las enfermedades, así como disminución de problemáticas de morbilidad y mortalidad, que incluso son de salud pública. 

Vacunación en colombianos

“El colombiano generalmente no se vacuna”, afirmó el doctor y agregó que en consecuencia la medicina del viajero proviene del exterior, en vista de que son estas sociedades más desarrolladas las que viajan a países en vía de desarrollo y elaboran estudios. También se considera el tema desde los citadinos colombianos que se movilizan hacia otros espacios de la periferia. 

Cortés además comentó que, eventualmente, debería considerarse en un sentido más amplio la vacunación de la persona que vive en áreas endémicas, pues probablemente posee una serie de condiciones que no le son favorables. 

Algunos de estos elementos han sido incorporados por el Estado, por ejemplo la vacunación contra el papiloma, que se empieza a aplicar desde los diez años de edad y tiene impacto sobre las mujeres. 

El experto afirma que: “estamos empezando a resolver el problema, pero hay otros como la influenza o la hepatitis A, que si afecta a un adulto puede ocasionar la muerte”. 

El investigador concluye que, probablemente, otro paso a seguir sea la probabilidad de suministrar de forma general la vacuna contra Hepatitis A, ya no al viajero, sino al colombiano, que está en cualquier área endémica, a la luz de vacunar a la mayor cantidad de personas y así hacer frente a la cantidad de infecciones que pueden ser problemas de salud pública.

Estos apuntes del doctor Cortés forman parte de la presentación que realizará en el marco del XI Congreso de Enfermedades Infecciosas en Cartagena, que se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en dicha ciudad. 

(Por: Fin/LL/CAPG/nics/fgd
)
N.° 82

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...