Escudo de la República de Colombia

Educación

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen, cromosoma, alelo, fenotipo o genotipo. Sin embargo, después de aplicar la herramienta más del 50 % de los alumnos los entendía, lo que les genera mayor motivación por el ámbito académico.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Más del 50 % de los estudiantes lograron un mejor entendimiento de los conceptos de biología y genética. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

La herramienta es beneficiosa en zonas rurales, donde muchos estudiantes carecen de buena conectividad o acceso a computadores. Foto: Unimedios

La ventaja de la herramienta es que se puede aplicar a cualquier asignatura. Foto: Unimedios

La herramienta ayuda a que los estudiantes logren expresar, entender y encontrar relación entre el significado de cada uno de los conceptos. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

La propuesta se aplicó en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Paraíso, en zona rural de Algeciras (Huila), quienes superaron su dificultad para entender conceptos básicos tanto de genética mendeliana como de biología.

La herramienta, conocida como “cartografía conceptual”, consiste en buscar que los estudiantes aprendan a gestionar la información y a construir conocimiento en torno a un concepto o una teoría relevante, siguiendo ciertos ejes.

La docente Jennifer Cuéllar Guzmán, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, amplía que “cuando algún concepto no se puede explicar de manera práctica, esta herramienta ayuda que los estudiantes expresen, comprendan y encuentren relación entre su significado, independientemente del área de conocimiento”.

Señala además que una de las ventajas de implementar esta estrategia de aprendizaje es que no necesita grandes recursos tecnológicos o de conectividad, algo que no solo se adapta bien a las zonas rurales del país –con tantas limitaciones–, sino que también promueve la creatividad de los estudiantes.

Enseñar ciencia en zonas marginadas

El grado octavo de la Institución Educativa El Paraíso está constituido por 37 estudiantes: 17 niños y 20 niñas entre los 12 y 15 años de edad, la mayoría de los cuales pertenecen a los estrato 0 y 1, y muy pocos al estrato 2.

Debido a su difícil condición económica muchos de ellos no cuentan con los recursos para comprar libros o materiales, de los cuales la institución educativa también adolece.

La investigadora señala que “por lo general los estudiantes dedican su tiempo libre a labores agrícolas, en casa tienen poco acompañamiento académico y en la institución no existen grupos de tutorías o de refuerzo escolar”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que más del 50 % de los estudiantes recorren distancias de entre 30 minutos y 2 horas para llegar al colegio, un hecho que evidencia el histórico atraso social y económico del municipio.

Este desalentador panorama motivó a la investigadora y docente de la institución educativa a desarrollar su trabajo, mediante el cual también pretende evitar la deserción escolar en una zona marginada a causa del conflicto armado.

“Se deben buscar estrategias para que los jóvenes sientan que están aprendiendo y no que pierden su tiempo en la institución. La idea es impulsarlos a que ellos logren llegar a una educación más avanzada, siempre apuntando a que todos logren llegar a la universidad”, menciona.

Una herramienta para todos

Para desarrollar su trabajo, la magíster aplicó un test para identificar los conceptos previos, es decir qué tanto conocían los estudiantes sobre el tema: qué venía a su mente cuando se les hablaba de la genética. Posteriormente realizo una nivelación y después una introducción a la temática y aplicación de la herramienta de cartografía conceptual.

“La herramienta se basa en construir el concepto a la forma de cada uno de los estudiantes. En este caso, yo les suministré la información y ellos la relacionaban con otros ejes para nutrirla. Los estudiantes fueron capaces no solo de entender los conceptos apropiados, sino de explicarlos ante sus compañeros”, señala la investigadora.

Agrega que una de las ventajas que presenta esta herramienta es que se puede aplicar a cualquier asignatura sin importar si está ligada o no a las ciencias naturales, la biología o las lenguas, por lo que cualquier docente solo necesita conocer la estrategia de manera general y ponerla en marcha con sus estudiantes.

Por último, advierte que una de las razones más atractivas para usarla es que no tiene costo adicional y resulta perfecto para las zonas rurales, donde muchos estudiantes carecen de buena conectividad o acceso a computadores; en cambio, promueve su creatividad y la capacidad de esparcimiento a través de la exploración de diferentes conceptos sobre cualquier tema.

(Por: fin/SMC/DMH/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...