Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una cajita, fuente de agua potable para La Guajira

Esta “cajita mágica” –de menos de 30 centímetros cm de largo y aproximadamente 10 cm de ancho–-, captura en las noches todas las gotitas de agua alrededor de una zona determinada y las desprende en el día –con la luz del sol- acumulando el agua dulce que podría suplir las necesidades básicas de este recurso en las rancherías de La Guajira y en otras zonas desérticas del país.

Medellín, 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dispositivo captura humedad en las noches y en el día desprende y condensa el agua apta para consumo humano. Creditos: fotos del proyecto.

El proyecto sería muy útil en zonas desérticas como La Guajira y otras afectadas por épocas de sequía.

El equipo puede tener más de 3.000 ciclos, que corresponderían a unos siete años.

De obtener los resultados esperados, el proyecto se podría extender al resto del país como alternativa para épocas de sequía.

Se espera motivar empresas o instituciones a donar este equipo a zonas como La Guajira que padecen déficit de agua potable.

Por cada metro cuadrado instalado, el sistema puede generar alrededor de 1,5 kg de agua cada día.

“En las noches, en zonas desérticas con muy bajas temperaturas y alta humedad, el dispositivo, elaborado con materiales muy selectivos al agua, captura cualquier gota”, explica el profesor Farid Cortés, doctor en Sistemas Energéticos y director del Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie Michael Polanyi de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Agrega que “se trata de un material higroscópico –un supermaterial con alta capacidad de adsorber humedad del entorno– que en condiciones de humedad relativa muy alta captura toda la humedad (deshumidificación) del aire mediante el proceso de adsorción (atracción y retención), y en el día, con energía solar, desprende o desorbe todo lo que capturó en la noche, es decir que condensa el agua dejándola lista para consumo humano”.

Los materiales se optimizaron con hierro, tanto en su estructura interna –para mejorar la transferencia de calor– como en su superficie, para capturar mayor cantidad de agua.

El aparato, que está en fase experimental como dispositivo educativo, aporta alrededor del 40 % en función de su peso: por cada metro cuadrado instalado, el sistema puede generar alrededor de 1,5 kg de agua; esa es la relación aproximada para la producir agua en estas zonas desérticas.

El dispositivo, que cuesta alrededor de 300.000 pesos, puede producir 1,5 kg de agua diarios, no consume energía ni necesita mantenimiento adicional. “O sea que todos los días produce gratis agua completamente potable”, señala el docente.

Se calcula que el equipo puede durar alrededor de siete años, ya que el material puede tener sin problemas más de 3.000 ciclos, es decir un día completo, la noche y el día.

En pruebas realizadas en 2019 en Santa Fe de Antioquia, en un día se produjo un 17 % de agua dulce a partir de una captura de aire con humedad relativa de 35 %.

Solución económica

El profesor Cortés recuerda que en 2009, cuando trabajaba en su tesis doctoral, propuso un proyecto para sistemas de refrigeración solar por adsorción, junto con los docentes Farid Chejne –doctor en Sistemas Energéticos– de la UNAL Sede Medellín, y Carlos Moreno Castilla, de la Universidad de Granada en España.

Los investigadores buscaban una solución para cubrir necesidades hídricas o de consumo de agua potable en La Guajira, región donde hay alta morbilidad y mortalidad por falta de agua o por consumo de aquellas no tratadas o no aptas para el consumo humano.

Por varias razones el proyecto quedó en stand-by hasta el año pasado, cuando estudiantes de Ingeniería Química y de la Maestría en Ingeniería Química, quienes participan en el Grupo de Investigación Michael Polanyi, se interesaron en el tema.

Con financiación de proyectos internos de la UNAL se mejorará este sistema para ponerlo en condiciones mucho más prácticas que motiven a empresas o instituciones que quieran aportar o donar estos equipos a zonas como La Guajira que padecen déficit de agua potable.

Se espera ejecutar el proyecto el próximo año, y si se tienen buenos resultados se podría extender al resto del país como una alternativa para épocas de sequía por ejemplo, para cubrir las necesidades de agua en tiempos de escasez.

Como el equipo modelo no es grande, es susceptible de mejoras y optimización, y se podría instalar en algunas casas de las rancherías en La Guajira para suplir fácilmente las necesidades de agua de las familias.

Esta iniciativa es una de las propuestas financiables de la convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la UNAL, a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2019-2021.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...