Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Una cajita, fuente de agua potable para La Guajira

Esta “cajita mágica” –de menos de 30 centímetros cm de largo y aproximadamente 10 cm de ancho–-, captura en las noches todas las gotitas de agua alrededor de una zona determinada y las desprende en el día –con la luz del sol- acumulando el agua dulce que podría suplir las necesidades básicas de este recurso en las rancherías de La Guajira y en otras zonas desérticas del país.

Medellín, 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dispositivo captura humedad en las noches y en el día desprende y condensa el agua apta para consumo humano. Creditos: fotos del proyecto.

El proyecto sería muy útil en zonas desérticas como La Guajira y otras afectadas por épocas de sequía.

El equipo puede tener más de 3.000 ciclos, que corresponderían a unos siete años.

De obtener los resultados esperados, el proyecto se podría extender al resto del país como alternativa para épocas de sequía.

Se espera motivar empresas o instituciones a donar este equipo a zonas como La Guajira que padecen déficit de agua potable.

Por cada metro cuadrado instalado, el sistema puede generar alrededor de 1,5 kg de agua cada día.

“En las noches, en zonas desérticas con muy bajas temperaturas y alta humedad, el dispositivo, elaborado con materiales muy selectivos al agua, captura cualquier gota”, explica el profesor Farid Cortés, doctor en Sistemas Energéticos y director del Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie Michael Polanyi de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Agrega que “se trata de un material higroscópico –un supermaterial con alta capacidad de adsorber humedad del entorno– que en condiciones de humedad relativa muy alta captura toda la humedad (deshumidificación) del aire mediante el proceso de adsorción (atracción y retención), y en el día, con energía solar, desprende o desorbe todo lo que capturó en la noche, es decir que condensa el agua dejándola lista para consumo humano”.

Los materiales se optimizaron con hierro, tanto en su estructura interna –para mejorar la transferencia de calor– como en su superficie, para capturar mayor cantidad de agua.

El aparato, que está en fase experimental como dispositivo educativo, aporta alrededor del 40 % en función de su peso: por cada metro cuadrado instalado, el sistema puede generar alrededor de 1,5 kg de agua; esa es la relación aproximada para la producir agua en estas zonas desérticas.

El dispositivo, que cuesta alrededor de 300.000 pesos, puede producir 1,5 kg de agua diarios, no consume energía ni necesita mantenimiento adicional. “O sea que todos los días produce gratis agua completamente potable”, señala el docente.

Se calcula que el equipo puede durar alrededor de siete años, ya que el material puede tener sin problemas más de 3.000 ciclos, es decir un día completo, la noche y el día.

En pruebas realizadas en 2019 en Santa Fe de Antioquia, en un día se produjo un 17 % de agua dulce a partir de una captura de aire con humedad relativa de 35 %.

Solución económica

El profesor Cortés recuerda que en 2009, cuando trabajaba en su tesis doctoral, propuso un proyecto para sistemas de refrigeración solar por adsorción, junto con los docentes Farid Chejne –doctor en Sistemas Energéticos– de la UNAL Sede Medellín, y Carlos Moreno Castilla, de la Universidad de Granada en España.

Los investigadores buscaban una solución para cubrir necesidades hídricas o de consumo de agua potable en La Guajira, región donde hay alta morbilidad y mortalidad por falta de agua o por consumo de aquellas no tratadas o no aptas para el consumo humano.

Por varias razones el proyecto quedó en stand-by hasta el año pasado, cuando estudiantes de Ingeniería Química y de la Maestría en Ingeniería Química, quienes participan en el Grupo de Investigación Michael Polanyi, se interesaron en el tema.

Con financiación de proyectos internos de la UNAL se mejorará este sistema para ponerlo en condiciones mucho más prácticas que motiven a empresas o instituciones que quieran aportar o donar estos equipos a zonas como La Guajira que padecen déficit de agua potable.

Se espera ejecutar el proyecto el próximo año, y si se tienen buenos resultados se podría extender al resto del país como una alternativa para épocas de sequía por ejemplo, para cubrir las necesidades de agua en tiempos de escasez.

Como el equipo modelo no es grande, es susceptible de mejoras y optimización, y se podría instalar en algunas casas de las rancherías en La Guajira para suplir fácilmente las necesidades de agua de las familias.

Esta iniciativa es una de las propuestas financiables de la convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la UNAL, a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2019-2021.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...