Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Una buena encuesta debería tener mínimo 5 mil personas

Es indudable que las encuestas para medir la intención de voto tienen un impacto directo en el electorado. En eso coincidieron los invitados al programa Escrutinio de UN Radio 98.5 F.M.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Escrutinio UN Radio, conduce Miguel Silva, Producción Nicolás Gallo. Fotos: Unimedios.

En Escrutinio de UN Radio se discutió sobre el efecto de las encuestas en los votantes y el mito del voto útil.

William Ortiz, docente del Departamento de Ciencias Políticas, considera que las encuestas definitivamente son una directriz que de alguna forma hacen que las personas definan su elección.

“Lo que uno puede ver es que las personas suelen inclinarse por el candidato que va liderando las encuestas de opinión que realizan los medios de comunicación y que, por lo contrario, se desencantan de los que quedan rezagados. Esto se da porque no quieren perder su voto, se van por el camino seguro”, sostuvo Ortiz.

El experto asegura que esto es reflejo de una cultura política parroquial, que se da porque los ciudadanos no conocen bien de política y consideran que si las cifras marcan una tendencia, entonces hay que seguirlas.

En lo que tiene que ver con la mecánica de las encuestas y su credibilidad, Leonardo Trujillo, director del Programa Curricular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que si bien las firmas encuestadoras tratan de cumplir su papel lo mejor posible, habría que afinar ciertos aspectos para que fueran aún más fiables.

Dijo que, por ejemplo, para que una encuesta se acercara a la verdadera intención de voto que tiene la población, debería tener una muestra mínima de unas 16 mil personas, algo muy lejano de las 1.200 personas que suelen ser estudiadas en las consultas de opinión que se escuchan por estos días. “Sí considero que las empresas encuestadoras podrían hacer mejor su papel”.

Trujillo explicó, además, que la diferencia de resultados entre encuestas seguidas se debe a diversos fenómenos. Por un lado, tiene que ver con las metodologías que utiliza cada firma encuestadora. Algunas hacen la consulta persona a persona, otras vía telefónica o por Internet, y eso influye en el resultado final.

También tiene que ver con el hecho mismo de que las cifras son dinámicas, pues responden al cambio de opinión que pueden tener las personas según el desempeño de los candidatos en un debate o las alianzas que se generen, por ejemplo la de Mockus y Fajardo.

El programa Escrutinio también tuvo como invitado al profesor Davil Roll, director del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la UN. Él dio una pequeña explicación sobre el papel de las segundas vueltas en la democracia colombiana.

Recordó que las segundas vueltas electorales no existían antes del 91, y es hasta ahora que los colombianos están entendiendo bien cuál es la utilidad de este modelo. Según Roll, las segundas vueltas dan la posibilidad de qué candidatos alternativos a los de los partidos tradicionales o que están en el poder puedan disputar en franca lid la llegada a la Presidencia.

“Esto se hizo para que las personas no ganaran las elecciones por porcentajes mínimos que dieran lugar a dudas. En el caso colombiano, también se estableció como medida para romper con el bipartidismo, y en ese sentido ha servido, como se pudo evidenciar con la elección de Álvaro Uribe y ahora con la posibilidad de que Mockus llegue al poder”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 316

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...