Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Virtual, la comunidad universitaria más grande en las redes

La Universidad Nacional cuenta con un software especial que integra cerca de 17 mil usuarios, siendo la comunidad universitaria más grande con presencia en las redes virtuales.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes de la UN conforman uno de los grupos de usuarios más grandes que utilizan la plataforma virtual de aprendizaje Blackboard. Fotos: Unimedios

Blackboard es el nombre de la plataforma que, por medio de la herramienta Learning Management System (LMS), sirve como apoyo para complementar la educación presencial de los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional, con diferentes métodos y actividades virtuales.

La implementación del software está a cargo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales (DNSAV) de la Universidad, la cual tiene como uno de sus principales objetivos la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de aprendizaje.

De acuerdo con Carlos Muñoz, ingeniero del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de esta Dirección, “esta plataforma proporciona un aula virtual donde se les brinda a los docentes un espacio que pueden utilizarlo como un repositorio de información y que cuenta con herramientas de seguimiento y evaluación para los estudiantes. Los profesores tienen la opción de utilizarlo o no, para que de esta manera se refuercen, a través de medios virtuales, los contenidos temáticos de cada materia”.

El sistema tiene el licenciamiento de Blackboard Academic Suite, lo cual garantiza la calidad del entorno informático para el óptimo desarrollo de los cursos virtuales.

Desde el 2005, la Universidad Nacional ha implementado esta herramienta virtual. Cada año se reúne un mayor número de usuarios, debido a la ventaja que ofrece para complementar el aprendizaje en los salones tradicionales de clase.

En el primer semestre de este año se registraron 1.137 aulas virtuales, es decir, se desarrollaron ese número de asignaturas en las diferentes sedes de la UN, lo cual conformó un grupo de 17 mil usuarios, el más grande de las universidades que también cuentan con la plataforma. La cantidad de usuarios el segundo semestre del año pasado fue 19.500.

El contenido pedagógico de la plataforma
Cada aula es una materia y cuenta con tres tipos de herramientas virtuales: chats, foros y envío de mensajes.

“Nuestra finalidad es presentar el contenido temático que los docentes seleccionan de una manera más atractiva para la red, es decir, realizamos un proceso de animación de los temas para que sean más dinámicos y que, de esta manera, el estudiante pueda interactuar con ellos. Los profesores nos entregan los textos en Word y nosotros los adecuamos y adicionalmente les incluimos actividades lúdicas y animadas para reforzar el aprendizaje”, afirmó Erika González, coordinadora de pedagogía del Laboratorio de Producción Virtual del DNSAV.

La implementación de este tipo de herramientas informáticas permite desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que, sin pretender reemplazar la educación presencial, buscan ser un medio que facilite y complemente lo que los estudiantes aprenden en las aulas de clase. Estas aplicaciones son cada vez más utilizadas en las universidades de los países desarrollados.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 550

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...