Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN Virtual, la comunidad universitaria más grande en las redes

La Universidad Nacional cuenta con un software especial que integra cerca de 17 mil usuarios, siendo la comunidad universitaria más grande con presencia en las redes virtuales.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes de la UN conforman uno de los grupos de usuarios más grandes que utilizan la plataforma virtual de aprendizaje Blackboard. Fotos: Unimedios

Blackboard es el nombre de la plataforma que, por medio de la herramienta Learning Management System (LMS), sirve como apoyo para complementar la educación presencial de los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional, con diferentes métodos y actividades virtuales.

La implementación del software está a cargo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales (DNSAV) de la Universidad, la cual tiene como uno de sus principales objetivos la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas de aprendizaje.

De acuerdo con Carlos Muñoz, ingeniero del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de esta Dirección, “esta plataforma proporciona un aula virtual donde se les brinda a los docentes un espacio que pueden utilizarlo como un repositorio de información y que cuenta con herramientas de seguimiento y evaluación para los estudiantes. Los profesores tienen la opción de utilizarlo o no, para que de esta manera se refuercen, a través de medios virtuales, los contenidos temáticos de cada materia”.

El sistema tiene el licenciamiento de Blackboard Academic Suite, lo cual garantiza la calidad del entorno informático para el óptimo desarrollo de los cursos virtuales.

Desde el 2005, la Universidad Nacional ha implementado esta herramienta virtual. Cada año se reúne un mayor número de usuarios, debido a la ventaja que ofrece para complementar el aprendizaje en los salones tradicionales de clase.

En el primer semestre de este año se registraron 1.137 aulas virtuales, es decir, se desarrollaron ese número de asignaturas en las diferentes sedes de la UN, lo cual conformó un grupo de 17 mil usuarios, el más grande de las universidades que también cuentan con la plataforma. La cantidad de usuarios el segundo semestre del año pasado fue 19.500.

El contenido pedagógico de la plataforma
Cada aula es una materia y cuenta con tres tipos de herramientas virtuales: chats, foros y envío de mensajes.

“Nuestra finalidad es presentar el contenido temático que los docentes seleccionan de una manera más atractiva para la red, es decir, realizamos un proceso de animación de los temas para que sean más dinámicos y que, de esta manera, el estudiante pueda interactuar con ellos. Los profesores nos entregan los textos en Word y nosotros los adecuamos y adicionalmente les incluimos actividades lúdicas y animadas para reforzar el aprendizaje”, afirmó Erika González, coordinadora de pedagogía del Laboratorio de Producción Virtual del DNSAV.

La implementación de este tipo de herramientas informáticas permite desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que, sin pretender reemplazar la educación presencial, buscan ser un medio que facilite y complemente lo que los estudiantes aprenden en las aulas de clase. Estas aplicaciones son cada vez más utilizadas en las universidades de los países desarrollados.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 550

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...