Escudo de la República de Colombia

Educación

UN trae a Manizales la Maestría en Lingüística

Cognición, educación y sociedad son las líneas de profundización de la Maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo, que a partir del próximo semestre se dictará en la UN en Manizales.

Manizales, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá.

Con este posgrado se busca ofrecer a la sociedad un programa de posgrado especializado y diferente a los demás que se desarrollan en el país, pues está enfocado hacia la enseñanza del inglés.

De acuerdo con esta idea, la docente Olga Ardila, del Departamento de Lingüística de la UN en Bogotá, expresó que “atender la realidad lingüística del país es la temática general, en sus distintos niveles. Por eso se desea formar asesores en el campo de la educación, cualificar el trabajo de los docentes del área de inglés, atender la situación de las lenguas minoritarias y mejorar los procesos de enseñanza”.

El interés del Centro de Idiomas de la UN en Manizales por traer este posgrado, que nació en la Sede Bogotá, obedece, según César Augusto Contreras Contreras, director de dicha dependencia, “a que el bilingüismo es un tema que no ha sido explorado, es de mucha importancia hoy por hoy ya que es un nuevo escenario que se está planteando en la sociedad y que se está abriendo paso por la globalización, la necesidad de comunicarse y de observar el entorno cultural de nuestras naciones”.

Así mismo, Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá, puntualizó que “la acogida (del programa) es enorme por cuanto el tema está a la orden del día, es de interés en todas partes del mundo, además porque hay factores que amenazan la existencia de algunas lenguas que están en peligro de extinción”.

La duración es de cuatro semestres, de 16 semanas cada uno, e incluye asignaturas teóricas, seminarios, electivas, actividades dirigidas y el trabajo final. Las materias que se verán durante tres periodos son Lengua y sociedad, Introducción al bilingüismo y a la investigación, Lenguaje y cognición y Educación y bilingüismo.

Es así como gracias al enfoque de cada materia, en las temáticas de investigación se discutirán contenidos como la vitalidad actual de las lenguas y aquellas que se encuentran en peligro de extinción; las consecuencias del contacto español-lenguas indígenas y criollas y la lengua inglesa-lengua criolla.

Igualmente, se hablará de la educación intercultural; procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación bilingüe; las políticas educativas que buscan proteger la diversidad lingüística y cultural, y la lengua y el cerebro en sujetos bilingües.

Para Contreras Contreras, la fortaleza de esta maestría radica en “el énfasis de carácter investigativo y de profundización, lo que implica investigación, contacto con las comunidades, resolución de problemas frente al tema de la lingüística y del bilingüismo y, en particular, ampliación del espectro educativo en cada una de las materias que es algo tan importante dentro de la formación cultural de nuestros estudiantes”.

Debido a que este posgrado que iniciará en el primer semestre del 2011 será dictado por docentes en su mayoría provenientes de la UN en Bogotá, la concentración será por módulos, y en un horario de lunes a viernes, ya sea en la mañana o en la noche, según la disponibilidad de los estudiantes inscritos.

Desde el segundo semestre del año, todos los profesionales que tengan el perfil y el interés por profundizar en estas ramas se podrán inscribir y cumplir con el proceso de admisión que consta de un examen y una entrevista. El principal requisito es tener conocimientos intermedios en el idioma inglés, puesto que una parte de la prueba es en este idioma.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 695

Otras noticias

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...