Escudo de la República de Colombia

Educación

UN trae a Manizales la Maestría en Lingüística

Cognición, educación y sociedad son las líneas de profundización de la Maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo, que a partir del próximo semestre se dictará en la UN en Manizales.

Manizales, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá.

Con este posgrado se busca ofrecer a la sociedad un programa de posgrado especializado y diferente a los demás que se desarrollan en el país, pues está enfocado hacia la enseñanza del inglés.

De acuerdo con esta idea, la docente Olga Ardila, del Departamento de Lingüística de la UN en Bogotá, expresó que “atender la realidad lingüística del país es la temática general, en sus distintos niveles. Por eso se desea formar asesores en el campo de la educación, cualificar el trabajo de los docentes del área de inglés, atender la situación de las lenguas minoritarias y mejorar los procesos de enseñanza”.

El interés del Centro de Idiomas de la UN en Manizales por traer este posgrado, que nació en la Sede Bogotá, obedece, según César Augusto Contreras Contreras, director de dicha dependencia, “a que el bilingüismo es un tema que no ha sido explorado, es de mucha importancia hoy por hoy ya que es un nuevo escenario que se está planteando en la sociedad y que se está abriendo paso por la globalización, la necesidad de comunicarse y de observar el entorno cultural de nuestras naciones”.

Así mismo, Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá, puntualizó que “la acogida (del programa) es enorme por cuanto el tema está a la orden del día, es de interés en todas partes del mundo, además porque hay factores que amenazan la existencia de algunas lenguas que están en peligro de extinción”.

La duración es de cuatro semestres, de 16 semanas cada uno, e incluye asignaturas teóricas, seminarios, electivas, actividades dirigidas y el trabajo final. Las materias que se verán durante tres periodos son Lengua y sociedad, Introducción al bilingüismo y a la investigación, Lenguaje y cognición y Educación y bilingüismo.

Es así como gracias al enfoque de cada materia, en las temáticas de investigación se discutirán contenidos como la vitalidad actual de las lenguas y aquellas que se encuentran en peligro de extinción; las consecuencias del contacto español-lenguas indígenas y criollas y la lengua inglesa-lengua criolla.

Igualmente, se hablará de la educación intercultural; procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación bilingüe; las políticas educativas que buscan proteger la diversidad lingüística y cultural, y la lengua y el cerebro en sujetos bilingües.

Para Contreras Contreras, la fortaleza de esta maestría radica en “el énfasis de carácter investigativo y de profundización, lo que implica investigación, contacto con las comunidades, resolución de problemas frente al tema de la lingüística y del bilingüismo y, en particular, ampliación del espectro educativo en cada una de las materias que es algo tan importante dentro de la formación cultural de nuestros estudiantes”.

Debido a que este posgrado que iniciará en el primer semestre del 2011 será dictado por docentes en su mayoría provenientes de la UN en Bogotá, la concentración será por módulos, y en un horario de lunes a viernes, ya sea en la mañana o en la noche, según la disponibilidad de los estudiantes inscritos.

Desde el segundo semestre del año, todos los profesionales que tengan el perfil y el interés por profundizar en estas ramas se podrán inscribir y cumplir con el proceso de admisión que consta de un examen y una entrevista. El principal requisito es tener conocimientos intermedios en el idioma inglés, puesto que una parte de la prueba es en este idioma.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 695

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...