Escudo de la República de Colombia

Educación

UN trae a Manizales la Maestría en Lingüística

Cognición, educación y sociedad son las líneas de profundización de la Maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo, que a partir del próximo semestre se dictará en la UN en Manizales.

Manizales, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá.

Con este posgrado se busca ofrecer a la sociedad un programa de posgrado especializado y diferente a los demás que se desarrollan en el país, pues está enfocado hacia la enseñanza del inglés.

De acuerdo con esta idea, la docente Olga Ardila, del Departamento de Lingüística de la UN en Bogotá, expresó que “atender la realidad lingüística del país es la temática general, en sus distintos niveles. Por eso se desea formar asesores en el campo de la educación, cualificar el trabajo de los docentes del área de inglés, atender la situación de las lenguas minoritarias y mejorar los procesos de enseñanza”.

El interés del Centro de Idiomas de la UN en Manizales por traer este posgrado, que nació en la Sede Bogotá, obedece, según César Augusto Contreras Contreras, director de dicha dependencia, “a que el bilingüismo es un tema que no ha sido explorado, es de mucha importancia hoy por hoy ya que es un nuevo escenario que se está planteando en la sociedad y que se está abriendo paso por la globalización, la necesidad de comunicarse y de observar el entorno cultural de nuestras naciones”.

Así mismo, Alberto Abouchaar, coordinador de la Maestría en Lingüística de la UN en Bogotá, puntualizó que “la acogida (del programa) es enorme por cuanto el tema está a la orden del día, es de interés en todas partes del mundo, además porque hay factores que amenazan la existencia de algunas lenguas que están en peligro de extinción”.

La duración es de cuatro semestres, de 16 semanas cada uno, e incluye asignaturas teóricas, seminarios, electivas, actividades dirigidas y el trabajo final. Las materias que se verán durante tres periodos son Lengua y sociedad, Introducción al bilingüismo y a la investigación, Lenguaje y cognición y Educación y bilingüismo.

Es así como gracias al enfoque de cada materia, en las temáticas de investigación se discutirán contenidos como la vitalidad actual de las lenguas y aquellas que se encuentran en peligro de extinción; las consecuencias del contacto español-lenguas indígenas y criollas y la lengua inglesa-lengua criolla.

Igualmente, se hablará de la educación intercultural; procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación bilingüe; las políticas educativas que buscan proteger la diversidad lingüística y cultural, y la lengua y el cerebro en sujetos bilingües.

Para Contreras Contreras, la fortaleza de esta maestría radica en “el énfasis de carácter investigativo y de profundización, lo que implica investigación, contacto con las comunidades, resolución de problemas frente al tema de la lingüística y del bilingüismo y, en particular, ampliación del espectro educativo en cada una de las materias que es algo tan importante dentro de la formación cultural de nuestros estudiantes”.

Debido a que este posgrado que iniciará en el primer semestre del 2011 será dictado por docentes en su mayoría provenientes de la UN en Bogotá, la concentración será por módulos, y en un horario de lunes a viernes, ya sea en la mañana o en la noche, según la disponibilidad de los estudiantes inscritos.

Desde el segundo semestre del año, todos los profesionales que tengan el perfil y el interés por profundizar en estas ramas se podrán inscribir y cumplir con el proceso de admisión que consta de un examen y una entrevista. El principal requisito es tener conocimientos intermedios en el idioma inglés, puesto que una parte de la prueba es en este idioma.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 695

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...